31 enero 2009

Información EXIF en imagenes.

Exchangeable image file format o EXIF , es una especificación para almacenar información en imágenes de formato JPEG, TIFF, RIFF y en archivos de audio WAV. Fué creado originalmente por JEITA, pero actualmente no se mantiene por ninguna organización, siendo su última versión del 2002. Aún así, por su amplio uso en cámaras digitales y software de edición fotográfico, se sigue utilizando en casi todos los productos.

Algunos de los datos que almacena son:
  • Fecha y hora de la imagen
  • Software utilizado para su edición
  • Geolocalización (en caso de que la cámara fotográfica tenga GPS)
  • Una miniatura de la imagen.
  • Modelo de cámara utilizada
  • Descripción y derechos de la imagen.
Una forma sencilla de consultar la información de una de nuestras imágenes, es viendo sus propiedades con el propio explorador de archivos de Windows.


La misma tarea se puede simplificar desde un navegador ahorrando algunos pasos intermedios como almacenar la foto en nuestro disco y luego usar una segunda herramienta, solo es necesario instalar el add-on para Firefox: Exif Viewer.



Por mencionar una última utilidad, mediante el script para GreaseMonkey, EXIF Thumbnailer Fetcher, podemos convertir el típico "Directory Listing", como el que se muestra en el siguiente ejemplo:


En un catálogo de pequeñas miniaturas solicitando únicamente la cabecera del archivo, ahorrando ancho de banda y tiempo en ir imagen por imagen comprobando su contenido.



1 comments :

Chema Alonso dijo...

Y si subes el thumb puedes verlas en una web todas las miniaturas con thumbando ;)..