12 mayo 2009

Concienciar sobre seguridad es posiblemente una de las tareas más difícil, ya que un usuario prefiere que el equipo arranque directamente en 10 segundos a que tarde 12 y requiera una contraseña, que además tiene que memorizar. No hablemos ya de analizar las descargas, preocuparse por estar actualizado o apagar el router wireless si no se está usando.

Uno de los métodos comúnmente utilizados para que el personal de grandes compañías lean consejos de seguridad es el uso de protectores de pantalla. Las gran ventaja de este sistema es que se lee inconscientemente, además se puede desplegar fácilmente mediante políticas de dominio y se puede configurar para que el equipo requiera contraseña una vez se ha arrancado el protector. Tres por uno.

Por este motivo y ya sea para instalárselo a tus vecinos o familia, o desplegarlo en una compañía, hemos desarrollado un pequeño protector que muestra los consejos de seguridad del Inteco.

Los principales temas que trata son:
  • Consejos generales.
  • Medidas a contemplar en correo electrónico.
  • Seguridad en la Navegación.
  • Consejos para la banca en línea.
  • Medidas para el Chat o la Mensajería Instantánea.
  • Seguridad en Wireless.
  • Recomendaciones para los Equipos portátiles.
  • Consejos para dispositivos móviles.
  • Juegos en línea.
  • Información para el uso de los menores en Internet.
  • Redes P2P.

Podéis bajar el protector en formato SCR, listo para su uso, desde aquí.
El archivo de PowerPoint para que la molifiquéis y os generéis el uno propio con vuestro logo o eliminéis/añadáis lo que queráis desde aquí.

El protector de pantalla lo hemos creado de la siguiente forma: salvando una presentación PowerPoint en imágenes y luego convirtiendo estas en el propio protector con una herramienta. Microsoft explica otro método sin utilizar aplicaciones de terceros.

Ayuda básica para cambiar el protector de pantalla: http://windowshelp.microsoft.com/Windows/es-ES/help/1efdd96c-f0f1-41c2-9220-979b80470dd23082.mspx

4 comments :

visperas dijo...

Muchas gracias. Muy útil

eduardo abril dijo...

Sería todo tan fácil si fuera posible concienciar a los usuarios ...
Por aquí, hasta hemos dado una conferencia a todos los empleados sobre phising, contraseñas y todas esas cosas, y son "informáticos" ... Pero, al final, es mucho más cómodo poner passwords triviales y darle doble click a todo ppt entrante que te envíe un colega.

Podemos securizar los servidores web y bases de datos hasta donde queramos, pero los usuarios son nuestro peor enemigo. No podemos obligarles a ser cuidadosos.

Saludos,

Anónimo dijo...

Es de "agradecer" que solo esté en formato PowerPoint 2007...

Anónimo dijo...

adorable, interesante enlace para cambiar el protector de pantalla ;)