23 mayo 2008

'House Of Hackers' el enesimo revival del espiritu Hacker

Leyendo un artículo en el diario Publico me entero que un grupo de individuos ha creado una suerte de red social "para hackers" llamada HouseOfHackers. Sus objetivos, promover la cultura hacker, el hackeo social y toda una bonita colección de tópicos. Desde mi punto de vista, no es mas que el enésimo intento (eso si, adaptado al 2.0-cerismo) de resucitar lo en su momento se denominó "la cultura hacker underground", aquella basada en 'nicks', grupos ultra-secretos con nombres amenazantes y conexiones a Internet prohibitivas.
Intentos previos ha habido cientos, incluso en España, alguien intentó capitalizar el concepto Hacker aunque no tuvo demasiado éxito. No puedo evitar encontrar a todo esto cierta analogía con el fenómeno Hippie, un fenómeno que tuvo su contexto, su razón de ser y su "momento social" que luego se ha intentado resucitar con neo-hippies, post-hippies e incliso pi-hippies.
Personalmente, creo que hablar de hackers, crackers y demas fauna underground esta mas que superado. Las redes de IRC se asemejan a esos pueblos fantasmas del viejo oeste, no existe, ni de lejos, la frenética actividad a nivel de grupos, ezines y colectivos que hubo a mediados / finales de los 90.
Supongo que la profesionalización de la seguridad informática tuvo mucho que ver pero tampoco pretendo que este post sea un análisis sociológico. Creo que, hace ya mucho tiempo, cuando leí en uno de esos suplementos semanales en papel una disertación "Hackers VS Crackers" entre recetas de cocina y métodos milagrosos para broncearse, comprendí que todo el fenómeno ya estaba agotado. Al igual que solo hubo unos Hippies "de verdad" y un concierto WoodStock de verdad, el concepto underground hacker también tuvo su momento que ya pasó. Como curiosidad, he encontrado un vídeo sobre un reportaje que, si no recuerdo mal, estará fechado entre 1997 y 1998 que realizó linea 900 sobre el fenómeno hacker. Sorprende bastante ver que los cliches, topicos y definiciones coinciden bastante con el articulo de Publico. El vídeo tiene escasa calidad y esta en un formato algo exótico, pero bueno, estamos hablando de hace 10 años, Pentiums 300, discos duros de 40 Gigas y ruidosos modems.

Internet: zona peligrosa

4 comments :

Nais dijo...

...lo que me hace recordar a alguna gente que en cierto modo deberian de estar orgullosos de ser LOS PIONEROS en este pais.
Sobre el dichoso articulo, parecido a todos los demás que se publican,no habría mucho que comentar.Parece un corta y pega en modo bucle rebuscado en alguna antigua publicación y situado a día de hoy, que como bien apuntabas, no aporta nada nuevo.

Si bien es cierto que en el mundo hispano todo el asunto anda muerto,y sin entrar a discutir la parte sociologica, ten en cuenta que en la época a la que te remontas eramos de otra generación. No nos daban nada hecho, teniamos que hacernoslo nosotros, cosa que hoy en día no pasa, lo cual nos motivaba más.
Tiempos pasados fueron mejores, si, aquello era como el "Far West", igual de implacable y sin apenas leyes,tuvimos la oportunidad de andar en la impunidad (y esto nos creó conciencia a todos).

En resumen, fuimos unos privilegiados y unos pioneros de lo que solo queda en el vago recuerdo de algunos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Voy a dejar mi punto de vista. Cuando os leo, me vienen a la mente aquellos hombres sabios y viejos que pueblan los bancos de nuestras ciudades. "Todo tiempo pasado fue mejor".Que frase tan absurda y conservadora.

Acaso no es mas complejo un sistema, cuando coteja más variables?. Antes era bonito, romántico, y complicado. Ahora es, simplemente, diferente.

No veo claro eso de que el articulo no valga para nada. Ese articulo, propuesto en un mass media, tipifica la figura del hacker como un no-delincuente. ¿Acaso no es importante recordar los tiempos pasados, en contextos presentes?. No se si me explico....

lord epsylon dijo...

Olvide firmar. Que eso de lanzar la piedra, y esconder la mano, nunca fue conmigo.

Un saludo y gracias por leerme.

Pranki dijo...

Saludos compañeros!

Murió el movimiento pero no la gente... además de que el recuerdo nunca muere, fue un lujo compartir aquellos ratos de finales de los 90 con gente de tanto nivel.

Y seguiremos rondando y dando alas a nuestras ideas..

Pranki.