19 junio 2008

Como integrar ClamAV en Firefox

Como imaginamos ya todo el mundo sabe, la fundación Mozilla ha liberado la ultima versión de Firefox al publico, miles de blogs se han hecho eco de esta noticia y no es nuestra intención caer en la reiteración. Aprovechando el éxito de Firefox, nos sumamos a la iniciativa "a nuestra manera" explicando como integrar ClamAV con Firefox.

Para el que no lo sepa, ClamAV es un antivirus gratuito y de código abierto que, en origen, fue diseñado para trabajar en pasarelas de correo pero que finalmente evolucionó en un antivirus de propósito general y fue portado a Windows.

ClamAV, es un antivirus que tiene bastantes limitaciones. Tal vez, la mas evidente sea la ausencia de poder hacer escaneos en tiempo real. Para comprobar la integridad de un fichero, tenemos que escanearlo a mano. No obstante, ClamAV es un antivirus que cuenta con un ritmo de actualizaciones al nivel de cualquier otro y además, es muy eficiente en cuanto a consumo de recursos.

Para hacerse una idea general de las capacidades, mejor leer las comparativas:

Virus.gr
Pcmag.com

Ante el auge de las archi-conocidas extensiones para firefox, me puse a buscar si existía alguna que integrara ClamAV con Firefox. A primera vista no parece que haya una extensión específicamente hecha para ello, pero si se puede integrar haciendo uso de otra extensión: StatusBar.

Esta extensión es un gestor de descargas que amplía la funcionalidad por defecto de Firefox y dispone de una opción especifica para que, cuando descarguemos un archivo, automáticamente, sea escaneada por un antivirus.

Los detalles de como configurar la extensión para trabajar con ClamAV los encontré aquí.
El post enlazado está orientado a Firefox 1.x pero yo he constatado que funciona perfectamente con FireFox 3.

Aunque en principio todos tengamos en mente el binomio windows+antivirus, no está de mas configurar también en Linux Firefox para que realice un escaneo sobre los ficheros descargados, ya que nunca se sabe si indirectamente vamos a infectar un tercer equipo que use windows en algún re-envío.