26 marzo 2014

Mi experiencia personal en RootedCON 2014 #rooted2014




Al igual que he hecho los otros cuatro años, aunque ya sé que este año llevo bastante retraso, quiero dejar constancia de cómo he vivido, en primera persona, lo que ha sido la quinta edición de RootedCON, uno de los Congresos de Seguridad “de referencia” del panorama nacional español.

Si las tres primeras ediciones me teníais haciendo crónicas diarias de las diversas charlas, incluso estrenándome en 2012 como ponente en un evento de magnitud tal, el año pasado decidí vivir la Rooted como un asistente más, disfrutando cada momento, sorprendiéndome con cada frase de las excelentes charlas cuidadosamente seleccionadas.

Este año, en la quinta edición de Rooted, con la intención de tener “espacio de almacenamiento” suficiente para más de 1000 asistentes, además se visitó de gala en el Hotel Auditorio, famoso por ser el lugar de celebración de los premios Goya. Y,… no me preguntéis por qué, pero mi experiencia fue distinta. No sé si es que Rooted es el evento que congrega a profesionales de la Seguridad que vienen desde todas partes de España, e incluso de mucho más allá, como mi amigo Claudio y Maxi Soler desde Argentina, Ezequiel o Pedro Laguna desde Londres, entre otros que recuerde haber visto…


No sé si es por la cantidad de amigos que he hecho en estos últimos años, la cantidad de gente que he conocido entre eventos, clientes, cenas, bautizos y comuniones,… que me resultaba complicado hasta poder acceder a la sala de actos sin encontrarme con alguien con quien no me quedara hablando. 

A muchos de vosotros os había visto hacía una semana,… pero a otros de Rooted en Rooted. Así como el año pasado viví la Rooted como asistente, este año estuve más en el hall del hotel, que en el propio salón de actos, haciendo networking, hablando y riendo con gente hasta el punto de quedarme totalmente afónico.


Sin embargo, me gustaría resaltar varios puntos, de las charlas que ví. Me atrevería a decir que la charla mejor puntuada de este año será la de "Hacking de Aviones" de Hugo Teso. Sin desmerecer a los demás, de las que ví, fue sin duda la que más me impactó, tanto por lo candente del tema (recordemos que justo el día de la charla “se perdió” el Boeing 777 de Malaysia Airlines) como por lo bien expuesto por parte de Hugo.

Un ponente que no defrauda es el gran Raúl Siles, aunque he de decir que me quedé con las ganas de que de verdad hubiera sido capaz de instalar una versión anterior de IOS en un iPhone. Hubo más de una ocasión en la que dije… y ahora es cuando el tío dice cómo lo ha hecho y nos quedamos todos con la boca abierta. Una pena que eso nunca llegara, aunque el ataque Back to the Future, fuese igualmente ingenioso. Como dije por Twitter, Siles es uno de los ponentes que más admiro dentro del panorama español, y pienso que tiene una puesta en escena, así como un arte para contar las cosas, que te enganchan desde el principio hasta el fin.

Otra de las charlas que me pareció impresionante, pero que lamentablemente sé que no fue bien valorada es la de Joaquín Moreno, cuyo tema principal era Análisis Forense en Mac OS X “en profundidad”. No sé si la coletilla del título tiene algo que ver con el curso online de Análisis Forense que hemos estado impartiendo en Securízame, y que hemos definido como #forenseenprofundidad. En cualquier caso, el tema me pareció sumamente interesante. Joaquín quiso contar todo en una charla de una hora y quizá lleno el buffer de un alto porcentaje de los asistentes. Reconozco que había que estar con los 5 sentidos a la explicación para no perderse, pero reconozco un trabajo de investigación excepcional.

Pese a que la charla de Chema Alonso la había visto un par de veces, me hizo mucha ilusión ver en primicia en Rooted V, la web de eGarante integrada, en primicia, con Latch.

Otras charlas que me resultaron curiosas fueron la del fiscal Jorge Bermudez, poniendo un toque “legal” al asunto con un humor que hizo las delicias del público. Me gustaría destacar también las charlas de Pepeluxx y Victor Seva proponiendo un sistema seguro de comunicaciones VoIP, o la de los amigos de @fluproject, que también me hicieron permanecer "pegado al Televisor" del escenario.




Es más que loable la progresión que ha tenido este evento, fruto del esfuerzo llevado a cabo por el ejército de organizadores y, cada vez más voluntarios, que hacen posible un despliegue ingente de gente... 

Nos vemos en la RootedCON VI ó 6 ó "110",... 

2 comments :

Anónimo dijo...

Yo no sé los motivos exactos, pero a mí me ha parecido la rooted más floja de todas en aspectos generales. A parte de los errores de presentación durante muchas ponencias, las charlas en sí, que de alto nivel por supuesto, me han resultado "poco prácticas" o de interés realmente innovador o general -salvo excepciones como las comentadas-. No sé, sinceramente he salido muy decepcionado este año.

53n553y dijo...

Pienso exactamente lo mismo , es mi segunda conferencia y desde luego me parecieron poco practicas...se agradecen las ponencias pero no eran todo lo interesantes q me esperaba. Ha excepcion de la de Teso y alguna mas...aparte la info como q el parking era mas barato por decir q venias de la rooted(me entere cm mucha mas gente x el boca boca q x la organizacion) la clavada de la comida del hotel una verguenza,tanto la calidad como el precio.,tmb q dependiendo de la barra q pidieras era un 50% mas barato k el precio del hotel (gracias a la camarera del hotel x avisar) otra verguenza (igual todo lo k digo la peña lo sabia pero la gente cn la que yo hable ni idea asi q supongo que seria culpa de la organizacion, si no es asi perdonar).. Y la charla de como podiamos ayudar a los cuerpos del estado me parecio una ida de olla por las cosas q oia pero q debo de respetar.Tenia ganas de ir a una convencion cm esta pero me defraudo mucha cosas, aunque tmb conoci a gente muy maja q espero volver a ver en otras. salu2 53553y