04 febrero 2015

Cine de Hackers: BlackHat (2015)

Era una de las películas más esperadas, nos prometían rigor técnico, acción, protagonistas muy 'cools' y en general un producto que estaba llamado a entrar por derecho propio en una sección como 'Cine de Hackers'

Pero ... ¿ha conseguido colmar las expectativas? Bueno, vamos a decir que parcialmente.

Probablemente en lo que más hincapié hará la gente 'del sector' es en la 'chicha técnica'. En esta parte se nota que ha contado con asesores técnicos que le han aplicado cierto criterio que dota de coherencia en general a la película.

Obviamente hay meteduras de pata cuando la película intenta exponer cosas que descienden al nivel puramente técnico, troyanos 'asombrosos' y otra serie de técnicas fuera de la realidad.

Muy puntuable (para bien) el guiño a Stuxnet, con su correspondiente explicación 'modo película' que se ajustaba -sorprendentemente- a la realidad. También el uso de términos como 'RAT' en un contexto casi siempre acertado, aumenta la nota técnica de la película.

Respecto a los protagonistas, claramente estaban fuera de lugar, no conectaban con la historia y el entorno, los diálogos sonaban muy impostados, como de alguien que se ha leído un guión y no ha profundizado. Ignoro si cuando un médico ve una película sobre medicina siente lo mismo y esa sensación se queda en él y no trasciende a los no iniciados, tal vez eso le pase a la gente que no está relacionada con la seguridad y no hayan notado que, dialogo y personaje, no casaban bien.

La trama de la película es bastante floja, no engancha, no motiva. Tiene sexo, acción, muertes etc etc pero al final te queda la sensación de haber ido a un McDonalds, has cenado, te has llenado y hasta te ha gustado. Pero sabes perfectamente que lo que has cenado se te habrá olvidado en 4 días.

En definitiva, un muy buen avance que la seguridad sea llevada al cine con cierto rigor, pero a futuro se espera de esta clase de películas otra clase de personajes que casen mejor con la temática

FICHA:
Rigor técnico: 5/5
Historia: 2/5
Calificación general: 3/5

13 comments :

suhar dijo...

la vi ayer.. y excepto el tema de stuxnet y el RAT, técnicamente me pareció muy muy floja. Cuando sacan ip's fuera de rango, dicen que tor te permite navegar sin ip... me pareció muy mala tanto como película, como técnicamente. El actor no pega ni con cola.

Lolz! dijo...

¿Rigor técnico 5/5? ¿Estás de broma? jaja..!

Yago Jesus dijo...

Obviamente no es perfecta, eso ya lo digo, pero me parece un avance muy pero que muy considerable que al menos contextualicen bien. Y la explicación de stuxnet bien vale un +1 muy muy bordo !

Yago Jesus dijo...

Como decía en el post, el hecho de que hayan contado muy acertadamente lo de Stuxnet y que MAS O MENOS hubiese coherencia, siendo una producción de hollywood, bien vale ese 5 !!

whd dijo...

A mí me sorprendió positivamente tanto lo de stuxnet, como lo del "RAT", como lo de los PLCs (que no has mencionado en el post); se notó la supervisión técnica. Por otra parte, estoy de acuerdo en que la elección de los actores ha sido nefasta. Es una película de domingo para ver EN CASA.
Saludos

Leonardo dijo...

Rigor tècnico 5/5 ??? Esta bien que incluya stuxnet, el principio he de decir q me pareció muy muy bueno, ya esta... El resto parece simplemente que han entrado en una diccionario de términos 'hacker' y han usado las palabras más sonantes que han visto y han interpretado otras historias de espionaje/hackers que han sido simplemente... Rigor técnico 2/5 a mi parecer.


A la historia le doy un 0/5 y no digo màs pq spoileo al pobre desgraciado que vaya a verla. Si me dijeran que era una peli de Michael Bay pues lo mismo le doy mas puntuaciòn, no digo que no.

marcos dijo...

Entiendo que el super programa de la NSA llamado la Viuda Negra es simplemente el XKeyScore.


Este programa simplemente utiliza BRO IDS + mucha Ram + Bases de datos.

Ivan dijo...

Yo creo que en el tema técnico es mejor de lo que se ha hecho, porque lo anterior era muy malo!!. Ahora lo de ver el código compilado en una pantalla verde y ver claramente el troyano..buff..mucha tela eh!!.
Como película me ha parecido un tostón.
Un saludo !

luis dijo...

Yo creo que esta sección del blog le falta cine, no vieron Takedown? es la mejor película sobre hacker/cracker que pueda llegar a existir, la vi tres veces y la veré otras tantas mas, es del año 2000, también ahí muchas mas y no precisamente de este estilo. saludos

Peor peli del año dijo...

Rigor técnico ? que me estas contando ? Rigor técnico es que el menda coja cualquier disco duro de la central nuclear por el metodo pito pito gorgorito ? Y encima los discos paracen que van sin Raid ni nada. Y el "hackeo" a la NSA ? de pena. Abre el fichero password.pdf ? Que me estas contando ? Y esa gente no sabe que existe el software de Ontrack de recuperación de datos ? E igual pueden contratar a Ontrack ? Mejor aún, el FBI tiene sus propios laboratorios de recuperación de datos.
El pavo ordenador que toca, ordenador que siempre esta desbloqueado y con una consola abierta de par en par esperandole. Y además con un chat, jajajaja de pena...
La peli es una verguenza y un insulto a la inteligencia, solo porque buscaron 4 palabras en un diccionario, RAT, Password, etc. ya tiene "Rigor Técnico" ? Lo que tiene es "Rigor Mortis".
Es la peor pelicula que he visto en la vida, me queria ir del cine, no veia el momento de que acabara. La segunda peor ha sido la de Indiana Jones y la Calabera de Cristal.
No merece la pena ni verla pirateada.

car dijo...

Es una película, y el guion es lógico que se adapte a todos los públicos y no solo para eruditos, ¿Logico verdad?, de lo contrario muy pocos la podrían entender si se basaran al 100% en detalles técnicos para críticos y gurus en seguridad informática. No creeis que seria muy aburrida de ser asi para la mayoria?. Hay que tomárselo como lo que es, 20% relativamente real y el 80% para hacer caja. Es la realidad y no hay otra, saludos.

luis dijo...

desde ya que no este takedown en la categoria cine, me parece una verguenza al cine de "pelicus con nivel tecnico", dejen la pelicula de lado y laburen, lo

Peor peli del año dijo...

No estoy pidiendo una peli para eruditos. Es como hacer una peli de medicos y cagarla con los diagnosticos, medicinas, etc. etc. Te imaginas la serie House contando milongas medicas a porrillo ? No hubiese durado ni 2 epidosios, a eso me refiero un minimo de cordura y credibilidad.
La peli de Operation Swordfish esta de puta madre y eso que se inventan cosicas sin rigor técnico ni nada, pero les quedó genial.
Esta peli de blackhat es un bodrio aburrido e infumable, matan a los agentes del FBI pero al menda ni un rasguño ? No me fastidies. Magyver se ha quedado tonto al lado del menda ese... Ni 20% real, es que No tiene nada real, puras milongas sin sentido.