09 febrero 2015

Plataforma de envíos certificados by eGarante

Ha pasado algún tiempo desde que presentamos novedades en eGarante y hoy toca presentar una de las gordas: La plataforma de envíos certificados. Otro paso más en la cartera de servicios que ofrecemos orientada a hacer internet mucho más confiable y que permite agilizar trámites que, necesariamente, tienen que pasar al mundo online.

La plataforma que hemos creado permite hacer envíos de documentos y hacer la trazabilidad total de dicho documento. Desde su envío, hasta su recepción y su confirmación. Esto permite, por ejemplo, la posibilidad de firmar contratos / acuerdos con la sencillez característica a los productos de eGarante.

El funcionamiento es muy sencillo, desde la Intranet de eGarante se accede a la sección de servicios donde se encuentra 'Envío certificado de documentos'


Una vez ahí seleccionamos el emisor de dicho documento, el destinatario, el documento y el tipo de envío


Hay dos tipos de envíos:

1- Básico: En este caso, se hace entrega del documento en el buzón solicitado, y al emisor se le entrega un documento de confirmación de la entrega en el buzón del destinatario con el log del servidor remoto. 

Este envío es útil cuando se desea tener constancia de que un documento ha sido enviado. Un caso típico sería, por ejemplo, enviar las condiciones generales de un servicio. 

El destinatario recibe el documento firmado digitalmente por eGarante

El emisor recibe un PDF firmado digitalmente como evidencia del envío que luce tal que así:


Y que contiene el log del servidor de correo remoto (del destinatario) que certifica su entrega


2- Avanzado: Envío con PIN de confirmación. En este caso se desea que el destinatario del correo haga alguna acción sobre el documento, aceptarlo, rechazarlo o simplemente notificar su recepción. En ese caso hemos de seleccionar 'Avanzado' y poner el correo.


El receptor del correo recibe un mail parecido a este que contiene el documento firmado digitalmente por eGarante, una URL y el PIN:


Con un enlace al que ir e introducir el PIN notificado por correo electrónico para ejercitar una acción sobre ese documento


De esa forma el destinatario puede mostrar conformidad sobre el documento y aceptar las condiciones / propuestas de dicho documento.

Una vez haya completado ese paso, se generará una evidencia digital de la acción tomada en dicho documento. Tanto emisor como destinatario recibirán un documento (con firma digital) tal que así:


Y sobre esa mecánica, se puede hacer aun más robusto el proceso de aceptación añadiendo un teléfono móvil al que entregar el PIN, de esa forma queda aun más acreditado el destinatario


Además, este servicio se encuentra disponible vía API con lo que es 100% integrable en cualquier plataforma

A futuro queremos añadir mas formas de entregar el PIN para hacerlo más flexible y robusto.

3 comments :

Ignacio Agulló dijo...

Creo que eGarante es un servicio con futuro, porque es imprescinble un servicio de notaría digital que sea automatizado; no es posible tener "notarios de guardia" despiertos las 24 horas, ni tampoco escalar su servicio ante picos puntuales despertando a más notarios sobre la marcha.
Sigo la evolución de eGarante a través de Security By Default desde sus inicios como "Mail Sellado" y tras probar el servicio básico esto es lo que puedo decir:
-El servicio eG email lo llevo probando desde hace tiempo, y hoy una vez más compruebo que da un servicio satisfactorio, con un tiempo de respuesta de unos tres minutos.
-El servicio eG weblite lo pruebo con una complicada página de la telaraña de amplitud mundial como es la de Marca, y compruebo que la convierte satisfactoriamente a PDF firmado. Eso sí, le lleva su tiempo: la primera vez 67 minutos, y 58 minutos la segunda.

SiD dijo...

Ignacio: ¿67 minutos? ¿58? Yo acabo de hacer una prueba con esa misma
url y me ha tardado menos de 5 minutos entre que envío el correo y el
servicio me devuelve el pdf firmado.

Un buen servicio como bien comentas.

Ignacio Agulló dijo...

SID, amplío información:

# # # # # #

Probando eG email:

Mensaje petición: 10-2-2015, 00:16 h. Respuesta recibida el mismo 10-2-2015, a las 00:19 h. (3 minutos)

# # # # # #

Probando eG weblite:

http://www . marca . com - Mensaje petición: 9-2-2015, 20:51 h.
www . marca . com - Mensaje petición: 9-2-2015, 21:08 h.
Las
respuestas a ambas peticiones (indistinguibles) se reciben el mismo
9-2-2015, a las 21:58 y 21:59 h. (67 y 58 minutos, o 68 y 57 minutos).

http://www
. diainternetsegura . es/ - Mensaje petición: 10-2-2015, 00:49 h.
Respuesta recibida el mismo 10-2-2015 a las 0:54 h. (7 minutos).

http://www
. marca . com - Mensaje petición: 11-2-2015, 19:20 h. Respuesta
recibida el mismo 11-2-2015 a las 19:23 h. (3 minutos).

# # # # # #

Algunas de las respuestas hubo que encontrarlas en la carpeta del spam, porque así las marcó mi servicio de correo.