16 enero 2017

Cuarta edición de Hackron: El congreso de seguridad de Canarias



Recuerdo la ilusión que me hizo cuando hace 4 años me contactó Igor Lukic, uno de los organizadores de Hackron, con la idea de montar un evento de seguridad en Canarias. En la organización, mi buen amigo Cecilio Sanz y el conocido Deepak Daswani. Ninguna motivación más allá que tener un evento de seguridad en las islas afortunadas, donde promover el talento local y dar a conocer las últimas tendencias y los grandes problemas de seguridad a los asistentes. 

Por supuesto acepté a ojos cerrados. Esa, y las otras tres veces en las que hasta ahora han contado conmigo, para dar una charla en uno de mis eventos de seguridad informática favoritos dentro del panorama nacional.

Así que como cada año cuando se aproximan los Carnavales, hay dos cosas fundamentales a hacer: Asistir a Hackron en Tenerife y disfrutar de las Fiestas de Carnaval (disfrazarse es opcional, aunque divertido y recomendable) en la ciudad española donde mejor se viven.



En esta ocasión, las fechas de celebración del mismo serán el jueves 16 y viernes 17 de Febrero, y habrá un montón de novedades. 

El primero de los días, estará dedicado íntegramente a una actividad bastante innovadora, en la que habrá un CTF consistente en comprometer la seguridad de una máquina Windows y otra Solaris (provistas por el Ayuntamiento de Tenerife), combinada con charlas técnicas de seguridad enfocadas a labores tanto de Red como de Blue Team, impartidas por ponentes espectaculares: Pedro Candel, Juan Manuel Fernandez X-C3ll,  Miroslav Stampar (el creador de SQLMap), Juan Garrido, o Marc Rivero entre otros.

La segunda de las jornadas será la inauguración del evento Hackron, de la mano de Mónica Valle. El keynote del evento la llevará a cabo Chema Alonso, uno de los primeros con los que .tuve el honor y placer de apoyar este evento, tal cuál describió la primera vez que estuvimos en Hackron. No podremos verlo en persona, pero sí a través de videoconferencia.

El resto de charlas vendrán por parte de Alberto Ruiz (preventa del fabricante Sophos), mis buenos amigos Óscar de la Cruz (comandante del GDT de la Guardia Civil) o Josep Albors (de ESET), entre otros.

En mi caso, debido a que el slot que me han asignado, es el viernes 17 después de comer, me tocará la labor de intentar que no os durmáis con el Volumen IV de "Memorias de un Perito Informático Forense" (sí, esto no se acaba, y al ritmo que voy, me da para hacer más charlas que capítulos de Falcon Crest), en la que expondré tres casos nuevos en los que me tuve que estrujar los sesos para poder poder resolver.

Quiero resaltar la participación de varios ponentes internacionales, que asistirán a esta cuarta edición, con charlas que tienen una pinta INCREÍBLE:
  •  Russel Hanson, que viene de Nueva York y se dedica a la investigación en neurociencia, con un proyecto co-financiado por DARPA, que trata sobre realizar backups en cerebros humanos, que de prosperar, la seguridad del "almacenamiento" será un nuevo punto a tener en cuenta en un futuro no muy lejano. Se me abre un sinfin de preguntas para hacerle al respecto... ¿y a vosotros?
  • Yuri Gubanov, CEO y fundador de Belkasoft, empresa que todos los analistas y peritos forenses conocemos bien por haber utilizado en cientos de ocasiones sus herramientas. Cualquiera que haya dumpeado la memoria a un Windows habrá tenido en cuenta Live RAM Capturer como una de las opciones más utilizadas. 
  • Miroslav Stampar: Tuve la oportunidad de conocerle en la edición del año pasado, y me lo pasé en grande. No todos los días tienes la oportunidad de compartir unas cervezas con el creador de herramientas tan conocidas en Hacking como SQLMap o de monitorización de amenazas a la seguridad perimetral, basadas en reputación como Maltrail

La evolución del evento ha sido increíble. Recuerdo cómo el aforo de la sala provista por Caja Siete donde se han celebrado las tres últimas ediciones ya se hacía claramente insuficiente para albergar a la cantidad de asistentes, por lo que este año han decidido que nadie se quedase sin asiento y el evento se celebrará en el auditorio Adán Martín de Tenerife.


Como siempre que voy a un evento de seguridad, se trata una oportunidad más de desvirtualizar gente, reunirme con buenos amigos, y en este caso además, disfrutar de buen clima y fiesta en una ciudad en la que siempre me he sentido como en mi casa. 

No dejéis de inscribiros en la web del evento: www.hackron.com. Nos vemos allí!!!