05 julio 2010

DNS Botnet Cyberwar

Definición extraída de la Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Botnet)

Botnet : es un término que hace referencia a un conjunto de robots informáticos o bots, que se ejecutan de manera autónoma y automática. El artífice de la botnet puede controlar todos los ordenadores/servidores infectados de forma remota y normalmente lo hace a través del IRC: Las nuevas versiones de estas botnets se están enfocando hacia entornos de control mediante HTTP, con lo que el control de estas máquinas será mucho más simple. Sus fines normalmente son poco éticos.

De esta sencilla definición podemos extraer el funcionamiento básico de una botnet y comenzamos con una visión más amplia del problema.


Sus comienzos aproximadamente sobre 1990 no fueron por motivos económicos, más bien fueron una forma de control sobre servidores hackeados y que permitían de una forma sencilla usarlos para ataques distribuidos, pasarelas para nuevos ataques, etc. Fue entonces cuando las mafias cibernéticas encontraron en ellas un nuevo modelo de negocio, que continua siendo el medio más frecuente empleado para realizar actos fraudulentos en internet.

Para ello desarrollaron una metodología basada en la infección de Malware para poder disponer de los recursos de los equipos que infectaban. Como medio de control mas frecuente en sus orígenes era crear un canal de comunicación mediante servidores de IRC (Internet Relay Chat) libres. Más tarde comenzarían a usar otros canales de comunicación basados en HTTP (Hypertext Transfer Protocol) como por ejemplo Twitter (Para más información puede leer el siguiente enlace :http://asert.arbornetworks.com/2009/08/twitter-based-botnet-command-channel/).

Una vez se consigue infectar con Malware y estos comienzan a acceder al canal de control, quedan en estado de zombie a la espera de nuevas órdenes por parte del Bot Master, que frecuentemente suele ser una persona que ha pagado por disponer de acceso a dicha Botnet para realizar ataques distribuidos DDoS (distributed denial-of-service attack), envío de SPAM (correo basura) o distribuir aún más malware con otro tipo de fines como Phishing (estafas).

Como solución ciertas empresas ofrecen un nuevo servicio de seguridad que intenta prevenir al usuario mediante el uso de uno de los protocolos más antiguos de internet, el protocolo de DNS (servidor de nombres, RFC 1034/1035 de 1987).


El cliente solicita una resolución de nombre para domain.com en un servidor de DNS público y este devuelve el resultado al cliente 64.85.73.119. Para añadir una capa de seguridad estas empresas ponen a disposición del cliente un servidor de DNS público que funciona de la misma forma que en el protocolo estándar, solo que se encargara de


comparar con una Blacklist si el dominio que intentamos resolver badsite.com se encuentra en su base de datos de dominios con Malware y procederá a falsear la resolución del nombre hacía una IP diferente, en este caso 127.0.0.1. Este tipo de modificación se conoce como DNS Hijacking. De esta forma nos aseguraríamos de que el cliente no es capaz de llegar hasta el destino.

  1. Cache de DNS y menor latencia: La experiencia de navegación será más rápida ya que el mismo servidor dispondrá de la mayoría de nombres frecuentes solicitados por otros usuarios cacheados. La mayoría de estos disponen de un cluster Geolocalizado, mejorando los tiempos de respuesta en cada petición.
  2. Control parental de contenidos: La Blacklist puede contener sitios con contenido pornográfico, violento, etc.
  3. Filtro Anti-SPAM: es posible conocer sin necesidad de un filtro de correo externo si el origen es una fuente de SPAM activa. Este ha sido el medio más frecuente de uso para los RBL (Real-time Blackhole List), DNSBL (DNS Blacklists), DRBL (Distributed Realtime Block List), DNSWL (DNS Whitelist), RHSBL (Right Hand Side Blacklist) o URIBL (Uniform Resource Identifier Blacklist). Frecuentemente usados por SPAMHAUS (http://www.spamhaus.org) , SpamCop (http://www.spamcop.net).
  4. Filtro Adsense: Continuando con el filtro antiSPAM, esto podemos llevarlo a otros protocolos como HTTP donde filtrar contenido de publicidad es áun más sencillo que disponer de un Proxy HTTP con una Blacklist.
  5. Disponer de una dirección DNS fácil de recordar.
  6. Corrección ortográfica y autocompletado: si la resolución del dominio falla intenta determinar si existen errores ortográficos, devolviendo los datos del dominio bien redactado.

Recordemos que él propósito de internet es crear una red descentralizada e independiente, o al menos así debería ser. Pero qué pasa cuando los mayores proveedores de servicios a nivel mundial ofrecen servicios de DNS público con todas las características anteriores, pudiendo tomar como ejemplo OpenDNS.

Las últimas estadísticas de uso publicadas en su propio Blog (http://blog.opendns.com) nos muestran varios datos a tener en cuenta.




Como podemos ver en el gráfico, resolvieron 20 billones de peticiones DNS en 24h, doblando el número anunciado de 10 billones en Abril del mismo año. Más de 25,000 escuelas de Estados Unidos usan OpenDNS, y muchas empresas están migrando hacia sus servicios.

En el siguiente ejemplo se realiza una resolución de DNS hacia servidores públicos que ofrecen los servicios anteriormente mencionados.



Sería el momento de pensar si esto es o no una buena idea y si es necesario frenarlo. Estamos delegando un gran control de internetmultinacionales con sus propios intereses. Se ha demostrado que muchos de ellos hacen hijacking DNS para devolver falsos resultados y redireccionar a sitios controlados por ellos, ya sea para mostrar publicidad personalizada hacia el dominio que se estaba resolviendo, generar estadísticas que pueden ofrecer a terceras empresas, etc.


Por el momento muchas de ellas ofrecen un servicio de forma desinteresada y totalmente pública, pero ¿de verdad pensamos que es eso así?. Recordemos la gráfica anterior aplicada a cualquier dispositivo que pueda conectarse a internet:



Ahora pensemos de nuevo en las capacidades de control que estas empresas pueden tener sobre todos estos clientes. Y como se ha desarrollado la mayor botnet jamas creada con una lógica aplastante.

  • No es necesario encontrar vulnerabilidades para crear bots: Es frecuente ver bots que han sido lanzados mediante infecciones.
  • No es necesario desarrollar Malware/Software de gestión, ni actualizarlo: Todo esta ya desarrollado, solo hay que saber aprovechar el protocolo para gestionar el bot. No hace falta actualizarlo ya que las resoluciones son dinámicas y un cambio en el servidor de DNS es casi inmediato.
  • Cualquier sistema operativo soporta resolución de DNS: GNU/Linux, MS Windows, Mac OSX, Android, iOS, Bada, *Nix, VxWorks, etc.
  • Cualquier dispositivo puede valer como un Bot: Tanto un teléfono móvil con conexión a internet, video-consolas, etc.
  • Se pueden realizar los mismos tipos de ataques*
  • Menores evidencias frente a un análisis forense: Deben existir capturas de tráfico, no existe Malware funcionando en el sistema y los cambios en el DNS son dinámicos y no quedan registrados. Solo la cache local podría dejar una prueba del mismo pero normalmente esta expira en periodos de tiempo muy cortos.
  • La “infección” es pura ingeniería social/marketing: Ofrece un servicio de DNS Blackhole, Cache y una DNS fácil de recordar.
  • La gran mayoría de Firewalls permiten tráfico DNS: En casi cualquier organización se permite trafico externo para resolución de nombres.
  • Capacidades de ataques basados en Geolocalización: Conociendo la dirección IP del origen puedes destinar un tipo de ataque específico hacia la misma. Phishing personalizado, DDoS con menores latencias dentro del mismo País.




*Ejemplos de ataques :

  1. DDoS: Es posible engañar a los clientes para que reenvíen todo el tráfico generado hacia direcciones IP víctimas. Qué pasaría si cambiamos el registro que apunta a *.google.com hacía la direcciones IP de servicios críticos.
  2. Phishing: Al igual que un ataque de envenenamiento de cache, no sería necesario ya que el mismo cliente confía en el DNS. Se conseguirían cuentas de acceso, números de tarjetas de crédito, usuarios y claves de acceso a sitios críticos.
  3. Misinformation: Se crearían recursos falsos para mantener desinformado al usuario o crear confusión entre la población.
  4. Espionaje: Tanto en intercambio de correos electrónicos como en conversaciones en mensajería instantánea o VoIP.

Existen referencias hacia diferentes botnets patrióticas, los gobiernos están comenzando con sus propias armas para la defensa y ataque en una futura cyberguerra. Prueba de ello son los siguientes enlaces :

http://seclists.org/fulldisclosure/2010/Jun/346.

http://translate.google.es/translate?js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=1&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fwww.publico.es%2F323921%2Fataque&sl=es&tl=en

No hay que pensar demasiado para saber que estas empresas tienen sedes bajo los principales Países del Mundo, y que estos recursos no dejan de estar disponibles para un estado que se encuentra en conflicto. Al final los intereses de un país sobrepasan el razonamiento humano y se emplean todo tipo de armas para neutralizar al enemigo. ¿Y si es el enemigo el que te habré sus puertas?, ¿Es hora de que cada estado comience a crear su propio proyecto Golden Shield? (http://en.wikipedia.org/wiki/Golden_Shield_Project).


También conocido como “El Gran Firewall de China”, es un proyecto de vigilancia/censura
y operado por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) división del gobierno de China. El proyecto se inició en 1998 y comenzó sus operaciones en noviembre de 2003.

Tal vez este “Firewall de China” sea más que un simple control/censura sobre los ciudadanos y estén preparados para una inminente cyberguerra.

Con una inexistente legislación que controle todos estos recursos de una forma global y abierta en un país en conflicto o a expensas de crear su propio arsenal electrónico, no dejaremos de ser más que peones engañados por el marketing. Si solo basamos dichos controles en la “confianza” a grandes empresas, olvidaremos que “Estar preparado para la guerra es uno de los medios más eficaces para conservar la paz” George Washington.


Reverse Skills.
http://twitter.com/reverseskills
Leer más...

04 julio 2010

Enlaces de la SECmana - 26

No nos está quedando muy claro si esta sección está resultando útil o únicamente sirve para alimentar otros blogs poco originales de noticias. Necesitamos vuestros comentarios para saber si estamos en la buena dirección o si por el contrario, tenemos que hacer un cambio de rumbo. ¿Os animáis? ¡¡Todo feedback será bien recibido!! A medio plazo seguiremos publicando algunos enlaces más, aquí los de esta semana:

  • Ejemplo del uso de la función ExtracValue en una inyección de código SQL,  extraida de una presentación (en ruso), mencionan las herramientas sqlus y la segunda versión (nostalogia) de bsqlbf.
  • En Bitelia (que por alguna extraña razón nos odian aunque les encantan nuestros contenidos) hablan sobre BtAudit, que nace con el objetivo de auditar todo lo que ocurre en la red desde que se inicia el cliente de Bittorrent. 
  • ¿Crisis? ¿Qué crisis? Core busca gente [1], [2], [3],  y Facebook también [1] para su equipo de seguridad.
  • Un libro electrónico (en inglés) gratuito: Modern Malware Exposed, además de la recomendación del número 3 de la revista HITB y el último de Digital Forensics Magazine.
  • Artículo de Ruben Santamarta sobre un leak de memoria en mshtml.dll 
  • Presentaciones de la conferencia NuitDuHack publicadas.
  • Una notica que me ha recordado a unas niñas de 12 años que he visto hacerse fotos en el parque de la urbanización con el riego del agua puesto como si fuesen modelos.
  • La versión  4.1.2 de la famosa libreria de Pcap para Windows ha sido liberada.
  • Nueva versión de la magnífica herramienta ( :') ) de SQL Injection bsqlbf-v2.6
Leer más...

03 julio 2010

Pegatas de D-Link, ¿para poner en el alerón del calibra?

Vía @danchodanchev nos llega un buen consejo para nuestra política de contraseñas: ¡¡poner en lugar seguro!! A ver si con un poco de suerte mi vecina la Conchi pega una igual en el buzón de correos.
 
Leer más...

02 julio 2010

Abierto el plazo de inscripción para el DISI 2010

Quizás os parezca precipitado hablaros de un evento que tendrá lugar en Noviembre, pero nunca está de más tenerlo en cuenta sobretodo si se ha abierto un plazo de preinscripción.


Hace unos días se publicó en la web de la Cátedra UPM Applus+ de Seguridad y Desarrollo de la sociedad de la información (CAPSDESI) el programa del 5º Día Internacional de la Seguridad de la Información, más conocido como DISI, que tiene lugar, como de costumbre, en el Salón de Actos del Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid.

El año pasado os hablamos por aquí de la cuarta edición, que resultó ser un éxito tanto de ponentes, como de ponencias, asistentes y conclusión final. En el canal Youtube de la UPM podréis encontrar los videos de la pasada ediciónHashing Aleatorio: Firmas Digitales Seguras sin Resistencia a Colisiones por D. Hugo Krawczyk, el coloquio sobre las tendencias en Malware y finalmente el coloquio sobre mitos y realidades en hacking.

Para esta 5ª edición, contaremos con el siguiente contenido:

- La keynote o conferencia inaugural vendrá a cargo del doctor Dr. Taher Elgamal, nada más y nada menos que el inventor del SSL, que nos resumirá estos últimos 15 años de comercio electrónico y seguridad en internet y también nos hablará de los próximos 15 y como se presentan -> eCommerce and Internet Security: the last 15 years and the next 15 years

- El primero de los coloquios se centrará en el Esquema Nacional de Seguridad y los Centros de Respuesta a Incidentes de Seguridad. La palabra "CERT" es clara protagonista. Los integrantes de la mesa serán Chelo Maragón, Eduardo Carozo, Javier Candau del CCN-Cert y Marcos Gómez Hidalgo.

- Para finalizar, el coloquio titulado Atacando las Infraestructuras Críticas, un tema muy de actualidad y sobre el que se están escribiendo muchos artículos, posts, centrando documentales y reportajes de televisión, etc. Este año, Rubén Santamarta repite asistencia en esta mesa dónde podremos ver también a David Barroso, Hector Sánchez Montenegro y Juan Luis Rambla (MVP Seguridad).


Y todo esto en una mañana, más concretamente la mañana del Martes 30 de Noviembre de 2010, desde las 9h hasta las 14h, y totalmente gratuito. Así que ya sabéis, no será porque no os hemos avisado, el aforo está limitado a 500 asistentes, y ya podéis realizar la preinscripción al evento. Si, se emitirá de nuevo por streaming, pero no es lo mismo...


[+] Nota de prensa DISI 2010 - 5º Día Internacional de la Seguridad de la Información [pdf]
[+] Más información sobre el DISI 2010
[+] Pre-inscripción al evento
Leer más...

30 junio 2010

zynamics PDF Dissector

No es noticia que desde hace un par de años el mayor número de vulnerabilidades se están encontrando en productos del lado cliente, en especial aquellos que pueden ser explotados remotamente. Como por ejemplo Adobe y su producto Acrobat Reader, que instala un complemento que permite ver los ficheros PDF directamente desde el navegador.

Por ese motivo y por ser un producto prácticamente virgen Acrobat Reader ha acaparado toda la atención últimamente, tal es así que el número de archivos PDF infectados es inmenso, explotando distintas vulnerabilidades y ocultando su código para que sea complicado ser detectado y analizado

Para tratar de paliar esta problemática nace PDF Dissector,  una aplicación escrita en Java por la compañía Zynamics, que muestra el contenido del documento de forma estructurada, facilitando las tareas de la inspección.

El uso de la herramienta es sencillo pero requiere conocimientos en el formato de los PDF y sus posibilidades.
Entre sus principales características destacan:
  1. Presenta el archivo de forma "física" o "lógica". Es decir, tal y como esta almacenado en disco o siguiendo la estructura del documento.
  2. Opciones desarrolladas para la extracción y compresión del código JavaScript (en el que generalmente se introduce la vulnerabilidad):
    • Decodifica los objetos "Stream" que contengan código. De tal forma que se facilite la extracción, ya que en ocasiones los objetos estas comprimidos y no pueden ser vistos directamente.
    • Ejecución en un intérprete propio Javascript, para ir deofuscando y entiendo el código malicioso.
    • Ejecución en una emulación del intérprete de Javascript de Acrobat, que dispone de funciones propias y son usadas en ocasiones para complicar más el análisis.
    • Procesamiento del código, tabulando y mostrándolo de forma más visual y comprensible.
  3. Identificación de vulnerabilidades conocidas.

He estado probando la utilidad intensivamente y he sacado algunas capturas con los ejemplos más habituales de su uso, aunque podéis ver más en la página del producto. También hay un par de videos [1] [2] muy instructivos y un breve manual.

La parte izquierda de la ventana muestra la interpretación física del archivo PDF, en la que se ha seleccionado un objeto que contiene código Javascript. En la parte derecha en amarillo se ve ese código comprimido.

El objeto Stream es decodificado y mostrado al pulsar en la pestaña "Decoded".


En la parte superior se muestra la interpretación y visualización del código js ofuscado para su análisis manual. La parte inferior contiene una tabla con el resultado de la ejecución del código en el propio intérprete. Esta ventana es un editor y permite modificar nombres de variables y funciones para que la lectura sea más sencilla.


 Por último, esta captura muestra cómo se visualiza el árbol de contenido cuando se selecciona la pestaña "logic", lo que permite encontrar rápidamente las acciones que se conocen más peligrosas.



El precio es de 250$ para la licencia de un único usuario durante un año, posteriormente si se desea mantener la actualización, será necesario abonar un 80% del precio anualmente, en este caso 200$.

Leer más...

29 junio 2010

Documental: Hackers Wanted (2008)

Así como otras veces os hemos recomendado buenos libros relacionados con seguridad para que disfrutéis y os enganchéis en vuestros ratos de ocio, hoy quiero hablaros de un documental/película de hora y media que me ha resultado muy interesante.

Se trata de Hackers Wanted. Este documental de 2008, que puede ser obtenido vía torrent, plantea como dilema fundamental, como se ha perseguido desde hace más de 2500 años, a aquellos que hacían públicas sus teorías o descubrimientos.

Ya fue mal mirado el matemático griego Pitágoras cuando propuso que la Tierra giraba sobre su propio eje siendo ésta redonda en vez de plana, o Galileo Galilei que siglos después demostraba que la Tierra giraba además alrededor del Sol, el último de los perseguidos por la Iglesia católica por ir contra las creencias actuales.

El documental explica, por otro lado, como la informática se encuentra formando parte de TODOS los sistemas con los que interactuamos diariamente, muchos de ellos de tipo SCADA que se encargan de que no nos falle el suministro de corriente eléctrica, agua, gas, petróleo, etc,... Este tipo de sistemas, está en el punto de mira de mafias y organizaciones terroristas para, precisamente haciendo honor a su nombre, sembrar terror en la población mundial cortando suministro o inutilizando parte o la totalidad de la infraestructura.

Así pues, si todos estos sistemas se comunican entre sí o son accesibles remotamente corren el riesgo de ser "hackeados". Un momento, ¿¿¿"hackeados"??? a menudo utilizamos esa palabra tan trivialmente que pierde su significado.

En Hackers Wanted, se diferencian y explican, por parte de actores de gran prestigio en el mundo de la seguridad informática, conceptos tales como: Diferencias entre Hacker y cracker, virus y gusano, white hat, black hat y gray hat, script kiddie, phising, ciberterrorismo, backdoor, denegación de servicio, ataque de fuerza bruta, exploit, sneaker, dumpster diving,… etc…

En una primera parte del reportaje, aparecen protagonistas de la talla de los siguientes:
  • Marcus Ranum: gurú de seguridad perimetral, inventor de Gauntlet, firewall basado en proxies (y de los primeros que tuve la oportunidad de aprender), entre otros productos de seguridad
  • John Draper aka Captain Crunch, padre del blueboxing y phone phreaking
  • Steve Wozniak (co-fundador de Apple) que define a un hacker como alguien que intenta mejorar un programa o sistema cada vez más y más
  • Peter Shipley hablando de la (in)seguridad wireless y de cómo acceder a sistemas de líneas aéreas desde el parking de un aeropuerto de forma anónima;
En una segunda parte, fundamentalmente aparecen dos grandes grayhats: Adrian Lamo y Robert Lyttle.

Fundamentalmente Adrian, el hacker "homeless" o sin casa, llamado así por el estilo de vida que lleva (hackea de día y es ocupa de noche), es mundialmente conocido por haber encontrado y reportado fallos en sitios tan relevantes como Worldcom, Microsoft, NASA, Ford, Chrysler, haber cambiado noticias en Yahoo!,... y todo esto desde la red wireless de Starbucks.

Robert Lyttle, es un muy joven hacker que formaba parte de The Deceptive Duo, un grupo (de dos) que comprometió varios sitios de defensa americanos, haciendo defacements de sitios web por el "bien de la nación", anunciando que si ellos habían sido capaces de hacerlo, había que protegerlo de ataques extranjeros. Estamos hablando de sitios como la NASA y el Pentágono.

Ambos, Adrian y Robert, fueron juzgados y condenados, ¿por ser demasiado patriotas, demasiado perfeccionistas? Imagino que hay cosas que se pueden y otras que no se pueden hacer, y que habría que estudiar cada caso para ver si es tan grave el delito de llevarse información con el único fin de demostrar al interesado que su sistema es vulnerable, antes de que otro lo haga sin avisar.

Todo el documental nos ilustra con ejemplos sucedidos de ciberguerras entre grupos de hacking de Pakistan y la India, acciones cibernéticas entre Palestina e Israel, el movimiento Black Hand hacks en Kosovo, etc,...

Como frases de esas que guardas para aplicar en determinados momentos me quedaría con dos:
  • "An attack is a question of when, not if"-> Roger Cressey (Jefe de personal del grupo de protección crítical del Presidente de USA)
  • "Change is the necesary ingredient for all advancement"
Por cierto que para los que estéis interesados en la banda sonora (la cancioncilla que sale), la podéis bajar en MP3 de aquí.

Lo dicho, documental recomendable para todos los públicos (que entiendan inglés, eso sí). Ya me contaréis vuestra opinión.
Leer más...

28 junio 2010

Logs con sellado de tiempo digital

Una de las cosas que normalmente suelen tener bastante 'miga' en los juicios relacionados con evidencias informáticas, es la forma en la que se puede acreditar fiablemente y a ser posible legalmente, las pruebas que se aportan en el juicio.

Uno de los requisitos mas importantes es acreditar la integridad de los 'logs' que se presentan como evidencias. Por ejemplo, si estamos tratando de mostrar accesos no autorizados y presentamos como prueba los ficheros que genera Syslog, esos ficheros deberían tener asociado algún tipo de mecanismo que asegure cierta integridad de que no han sido modificados ad-hoc.

En el mundo PKI, existe un componente llamado TSA (Timestamp Authority) que groso modo sirve para asegurar la existencia de un dato en un momento determinado.

El funcionamiento es muy sencillo, por parte del usuario, se genera un hash SHA1 / MD5 de un dato (normalmente un fichero), este hash se le hace llegar a la TSA y la TSA devuelve un 'sello de tiempo' (firmado digitalmente con un certificado) en el que asegura la existencia de ese hash en el momento que se realizó el sellado. De esta forma si presentamos como evidencia un fichero de logs cuyo hash coincide con el hash que ha sido sellado, estaremos demostrando su existencia en el momento del sellado

Evidentemente para que ese sello tenga cierta validez se requiere que la TSA cumpla con unas determinadas características, como por ejemplo emplear sistemas de gestión horaria de máxima precisión o la 'Hora ROA'. En España hay varias TSAs reconocidas oficialmente que permiten sellado de tiempo, algunas permiten el sellado 'gratuito'. Aun así también cabe la posibilidad de implementar una TSA propia, pero claro eso podría poner en tela de juicio la validez legal.

Al final del artículo pondré un link a un script que sirve para sellar digitalmente algunos de los logs que genera Syslog (ficheros messages y secure).

Requisitos: Una implementación de OpenSSL moderna (el soporte TSA es relativamente reciente)

Para el sellado de tiempo vamos a usar la TSA de la 'Agencia de tecnología y certificación electrónica' de la Comunidad Valenciana

Como ejemplo de uso vamos a hacer una petición de sello para el fichero messages-20100613 (fichero generado por logrotate) donde se almacenan eventos relevantes del sistema operativo:

# openssl ts -query -data messages-20100613 -cert | tee messages-20100613.tsq | curl -s -S -H 'Content-Type: application/timestamp-query' --data-binary @- http://tss.accv.es:8318/ts  -o messages-20100613.tsr

Si todo ha ido bien, deberían haberse creado dos ficheros:
messages-20100613.tsq
messages-20100613.tsr

El primero es la petición que se ha generado para ser enviada a la TSA y el segundo es el sello de tiempo que nos ha devuelto la TSA.

Para verificar el sello, nos hace falta descargar el certificado de la CA raíz de accv:

# wget http://www.accv.es/fileadmin/Archivos/certificados/rootca.crt

Y con esto procedemos a verificar el sello:

# openssl ts -verify -data messages-20100613 -in messages-20100613.tsr -CAfile rootca.crt

Verification: OK

¿Fácil verdad? Con esto podríamos demostrar que un dato contenido en un fichero X existía en un momento Y.

Para automatizar el proceso, podemos emplear un pequeño script en Perl que automatiza el proceso de sellado en una Fedora Core 12+1 (fácilmente adaptable a otros entornos) que podría ser lanzado vía cron. El script aquí
Leer más...