14 mayo 2010

Clifford Stoll: El huevo del Cuco (Libro)

Como hemos hecho en varias ocasiones, desde SecuritybyDefault queremos recomendar buenos libros referentes a seguridad informática. En este caso, queremos hablar de todo un clásico: "El huevo del Cuco".

Escrito en forma de muy entretenida novela, el autor Clifford Stoll cuenta en primera persona una historia real, en la que siendo un astrónomo en el Lawrence Berkeley Laboratory en los 70 se dio cuenta de que algo raro sucedía en un sistema. Un error de contabilidad de 75 centavos hizo destapar una increíble e interesante historia de espionaje informático y hacking del de verdad en la que se tuvo que involucrar al FBI, la CIA y diferentes agencias europeas. UNIX, comunicaciones por módem, hacking, análisis forense, espionaje internacional,... son algunos de los ingredientes necesarios para hacer una historia que no puede enganchar más.

Además del libro, Cliff lo contó en un paper llamado "Stalking the Wily Hacker" que fue publicado en Communications of the ACM.

Recuerdo que me fascinó la primera vez que lo leí, cuando me prestó el amigo Xurxo en el Colegio Mayor, un ejemplar de esta joya hace unos 15 años (y ya era viejo, el libro,.... yo era joven aún!). Hasta tal punto fue, que busqué una edición en castellano en mil librerías, rastros, mercadillos, ebay, segundamano, etc,… hasta que dí con él de nuevo hará unos cuatro años atrás. Un chico canario que vendía un lote completo, lo quitó del mismo para hacerme un favor gracias a mi insistencia. Debió gustarle tanto como a mí, porque tenía hasta subrayadas algunas partes del mismo.

Según llegó a casa lo devoré con la misma avidez que la primera, en la que mis conocimientos eran más limitados, imaginando los quebraderos de cabeza del protagonista y tomando nota de lo importante que es ser metódico, tenaz, creativo y organizado para llevar a buen puerto una misión como la expuesta.... y por supuesto, un libro para disfrutar!

Actualmente se puede comprar en la versión inglesa en Amazon y la versión castellana... suerte con la búsqueda!

35 comments :

Pho dijo...

La verdad es que has vendido muy bien el libro, y me han entrado ganas de leerlo, asi que he hecho una búsqueda en la Biblioteca de mi universidad y ¡tienen varias copias! =D
Hoy mismo ire a ver si lo encuentro, y ya volvere por aqui a comentar mis impresiones.

Saludos =3

TooManySecrets dijo...

Yo lo tengo desde el año 95 ó 96 aproximadamente. Me lo habré devorado tranquilamente más de 8 ó 9 veces, y cada vez que me pongo a leerlo me llena tanto como la primera vez.
Es una recomendación de lectura como pocas.

svoboda dijo...

A lo argo de la mañana te vana llegar varias ofertas de editoriales para que sea su comercial. Desde luego, a mi, me has dado ganas de leerlo.

@Pho: Que suerte, en las bibliotecas de mis alrededores no está.

Lorenzo Martínez dijo...

@Pho -> harás bien en pedir uno cuanto antes, por si hay más de un lector de SbD en tu Universidad ;D

@TooManySecrets -> lo tuyo es devoción directamente... raro es que yo repita la lectura de un libro, pero éste, por lo intrigante y enganchante de la historia, aparte de que te lo lees de principio a fin,... me lo volvería a leer por tercera vez

@svoboda -> Me ha hecho mucha gracia lo de las llamadas de las editoriales... :D Si eres de Madrid, dímelo por correo, y si no lo encuentras te presto mi copia...

Unknown dijo...

Fascinante realmente, lo leí hace años en .pdf en su versión inglesa.

También es muy recomendable 'La Estancia Azul' (http://www.lecturalia.com/libro/1689/la-estancia-azul.

Paul dijo...

Me considero un principiante en Seg inf y me estoy preparando para la certificación CISSP, en un curso que tomé, uno de nuestros maestros confesó que despues de leer este libro decidió dedicarse de lleno a la seg inf, eso me hizo decidir a comprar este libro (solo lo encontré en su versión en ingles en amazon), recién lo recibí hace 3 semanas y estoy leyendolo tranquilamente, tu post me ha inspirado, porque si me apasiona al igual que a ti, y a mi profesor, y me hace tomar la decision de dedicarme a esto de lleno, se que no me arrepentiré, así que gracias, creo que iré a continuar leyendolo, y gracias por el blog, en verdad me ha ayudado mucho.

Saludos desde Mexico

José A. Guasch dijo...

Como comenta @C., también recomiendo personalmente La Estancia Azul! Sobre el libro de la entrada, prioridad 1 en mi lista de "próximos libros a leer"

uLySeSS dijo...

Yo lo he encontrado para descargar y leerlo en mi iPad (cuando me llegue). Ya estoy algo cansado de literatura fantástica medieval.

Anónimo dijo...

En pdf

http://carnitos.files.wordpress.com/2008/07/el-huevo-del-cuco.pdf

El mismo para leer desde google docs:

http://docs.google.com/viewer?url=http://carnitos.files.wordpress.com/2008/07/el-huevo-del-cuco.pdf

vierito5 dijo...

Ya me lo habían recomendado y se me pasó leerlo, a ver si me hago con uno.

Unknown dijo...

Gracias Anónimo... siempre hay alguien que recoge el reto ;-)

svoboda dijo...

@Lorenzo Martínez -> Gracias por el ofrecimiento, pero me temo que estoy algo más cerca del mar.

De todas formas, como comentan más arriba, está por ahí en pdf. Voy por la página 214, y me está gustando mucho. Yo creo que hoy lo termino.

Mikeollie dijo...

Gracias por el pdf anónimo, y a SBD por recomendarnos libros interesantes.

WallApp dijo...

Magnífico! Gracias por los enlaces.
Que pena no poder dedicarle más minutos ahora mismo.
Gracias a todos.
Saludos y 1K gracias.

XOMBRA dijo...

bueno aca para los amigos que tienen pereza buscar aca les paso el link en español
http://go2.wordpress.com/?id=725X1342&site=carnitos.wordpress.com&url=http%3A%2F%2Fcarnitos.files.wordpress.com%2F2008%2F07%2Fel-huevo-del-cuco.pdf&sref=http%3A%2F%2Fcarnitos.wordpress.com%2F2008%2F07%2F13%2Fel-huevo-del-cuco-descarga%2F

un poco larga ..pero alli esta!

Anónimo dijo...

yo encontre este otro link por si les interesa http://carnitos.files.wordpress.com/2008/07/el-huevo-del-cuco.pdf

att: Cael

Toni dijo...

Yo lo leí en español hace más de 10 años, me lo prestaron, y me gustó tanto como a ti, hasta el punto de comprarmelo en inglés en Amazon y desde que lo leí ando buscándolo en español por todos los sitios, incluso llamé a la editorial... Seguiré con la búsqueda. Gracias por el post, efectivamente es una de las novelas de seguridad más apasionantes que existen.

Unknown dijo...

No hay que olvidar "Takedown" de Tsutomu Shimomura y John Markoff, que narra la persecución y captura de Kevin Mitnick, el forajido informático más buscado de Norteamérica. Una crónica escrita por el hombre que lo capturó.
Después de cumplir condena Kevin Mitnick se ha pasado al lado bueno y ha escrito varios libros, por ejemplo: http://www.megaupload.com/?d=M1O2FUSP Contraseña/Password: www.intercambiosvirtuales.org En ésta última página se pueden encontrar más libros sobre Hacking.
El de "La estancia azul" está aquí http://www.elultimolibro.net/2009/12/jeffery-deaver.html
Salu2

Alberto dijo...

No lo conocía. He empezado a leerlo y me está atrapando. Gracias!

Pho dijo...

Como prometí, he vuelto. Hace unos dias que saqué "La estancia azul" de la biblioteca tras devorar El Huevo del Cuco, y solo tengo palabras de admiracion. Brutal como engancha, y como vives la tension de cada conexion que se realiza...

Lo recomiendo encarecidamente, Gracias ;)
NaCl u2

Luis dijo...

¿Alguien sabe donde puede comprarse en español? He mirado en amazon y solo esta en ingles, y en Madrid no lo encuentro... se que esta descatalogado pero... ¡¿en ninguna parte?!:S

Lorenzo Martínez dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y opiniones. Sabía que os iba a entusiasmar el libro ;D

@Luis -> Como puse en el post, es muy complicado dar con un ejemplar nuevo en español. Te han dejado enlaces a PDFs para que te lo bajes, pero yo te entiendo: no es lo mismo que leértelo en papel y tenerlo en la estantería. Tuve la suerte de dar con una edición de segunda mano. Supongo que ebay.es o el Rastro en Madrid puede que tengas suerte...

Unknown dijo...

@Luis --> Lo he buscado en todas las webs de librerías de viejo que conozco, que no son pocas, sin resultado. Lo siento.

Luis dijo...

Seguiré con la busqueda a ver si hay suerte, si lo encuentro lo comentaré aquí. Un saludo!

VanDerDecken dijo...

@babelabu: Yo he leido los dos y no hay color: Takedown al lado de El Huevo del Cuco es como un botecito de huevas de lumpo marca "Tan Ti Mao" al lado de 1 Kg de caviar beluga, o una película de esas que no me acuerdo de los vampiros que cuando les da la luz brillan, al lado de cualquiera película de Dracula de esas de Christopher Lee.

Unknown dijo...

@VanDerDecken: JAJA, muy visuales tus comparaciones. Reconozco que la tensión que le sobra al primero le falta al segundo. Pero sigue siendo la crónica de la caza y captura de Kevin Mitnick, una historia real, mal escrita si quieres, pero real. Déjame recomendar un par más: The Hacker Crackdown: Law and Disorder on the Electronic Frontier (1992) de Bruce Sterling... http://www.bibliotheka.org/ en español, buscar por Sterling. Como miembro de un BBS puedo recomendarlo sin ambages. Y luego está mi adorado Douglas Coupland con "Microsiervos" y "jPod" (la serie TV de jPod fue un fracaso total por previsible), aunque su obra maestra es "La segunda oportunidad", fuera del tema informático. Todos descatalogados me temo. Probad aquí: http://www.librerosdeviejo.com/ ó en http://www.iberlibro.com/

Unknown dijo...

Tengo en la ©Pila, sin leer unos cuantos, más o menos viejunos: La estancia azul - Jeffery Deaver; la trilogía Criptonomicón - Neal Stephenson; El Hacker y las Hormigas - Rudy Rucker; El infierno digital - Philip Kerr; Conexión Final - John Mclaren; Super Hackers - Lois H. Gresh y Robert Weinberg; Wyrm - Mark Fabi; Hackers (Piratas Informáticos) - novelización de David Bischoff basada en el guión de Rafael Moreu; Velocidad de escape - Mark Dery. Seguro que me dejo alguno. Sobre todos estos no puedo garantizar la calidad. ¡Pero que hago haraganeando, me voy a leer que tengo tajo! :-)

Rafael dijo...

El que lo quiera me avisa, lo tengo para kindle.

Fjfosch dijo...

Fenomenal!!! Lo leí hace años, y desde entonces procuro tener 2 o 3 copias en casa, para "regalos" especiales. Nunca quedas mal...

Lorenzo Martínez Rodríguez dijo...

Oye pues ya me contarás de dónde las compras, porque yo diría que el libro está agotado/descatalogado en español en todas partes!

En inglés Amazon aún lo distribuye... http://www.amazon.com/Cuckoos-Egg-Clifford-Stoll/dp/0671726889/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1313616770&sr=8-1

Invitado dijo...

Buenos días Lorenzo.


Después de leer tu entrada del año pasado
sobre el libro, me puse a buscar algo en digital y lo único que encontré
fue una serie de pdf, los cuales parecían estar sacados todos del mismo
origen.


He pasado el texto a formato epub con correcciones y algunas modificaciones en la traducción.

El
epub que te envío tiene una maquetación determinada. Estoy metido en un
grupo de gente que utilizamos una serie de plantillas.
Como el tema del libro gustó mucho el año pasado y fue la semilla que ha
generado el epub final, lo he colgado en http://www.mediafire.com/?arr397deoeoq8b7 para quien lo quiera bajar.

Muchísimas gracias por todas las alegrías que el grupo de Security By Default nos dais a diario. Seguid así.

Saludos,

anon dijo...

En Argentina se pueden conseguir ediciones traducidas al español con el título "El Gato y el Ratón" (The Cuckoo Egg, Stoll Clifford), editorial Planeta, año 1991. En mercadolibre.com.ar se venden ediciones a $60 (pesos argentinos) (12 dólares)

cristian franco rivero dijo...

quiero el puro resumen para escribirlo ....

Muriel dijo...

Me lo descargué en castellano hace ya algunos meses y he empezado la lectura hará un par de noches.... ^^. Me encanta cómo va!!!!

Wilimake dijo...

He aqui una version en español en formato pdf. https://carnitos.files.wordpress.com/2008/07/el-huevo-del-cuco.pdf