09 enero 2009

Recuperando información de discos duros siniestrados

Sobre todo antiguamente, seguro que tenemos experiencias con catástrofes en discos duros. La calidad de los mismos, así como las tecnologías utilizadas no daban mucho más de sí. Se decía que los SCSI aparte de más rápidos que los IDE, eran aún más fiables.

Yo tuve de los dos tipos, y en ambos sufrí los típicos errores de sectores defectuosos que te obligaban a tirar de FSCK o de Scandisk (según el tipo de sistema de ficheros y sistema operativo utilizado en el momento) para intentar recuperar tus datos, después de escuchar unos molestos y continuos ruidos de reintento de lectura/escritura.

Parece ser que la tecnología ha ido evolucionando hacia discos duros más fiables (IBM fue el primero en sacar discos duros con tecnología airbag para sus portátiles), sistemas de almacenamiento de información sin piezas móviles (memorias flash, pendrives USB,..) que incrementan la fiabilidad. Asimismo, cada vez en mayor número de empresas, se instalan los servidores con configuraciones de discos en RAID. De esta manera, se utiliza espacio en discos auxiliares para guardar información redundante, de manera que si un disco falla (en el caso del RAID 1 o RAID 5) se pueda reconstruir la información con los discos restantes.

Sin embargo, hay veces que no hay tecnología que pueda hacer frente a ciertos desastres naturales. Basta recordar incendios como el del Windsor, inundaciones como las producidas por el huracán Katrina en Nueva Orleans, terremotos, radiación electromagnética o degaussing producida por tormentas solares geomagnéticas, descargas de electricidad estática sobre un disco duro externo (¿verdad Yago?)... para que se te ponga la piel de gallina al pensar en la cantidad ingente de información destruida e irrecuperable que haga pensar en si el último backup hecho habrá funcionado o no correctamente.

En este post me habría gustado dar soluciones fiables para poder restaurar íntegramente dicha información en casa. Cierto es que dependiendo del tipo de problema del disco, es posible "revivirlo" el tiempo suficiente como para poder volcar la información existente a otro lugar más seguro y luego deshacernos de él.

Os dejo este enlace [fotosok.com] para poder hacer una pre-reparación casera para algunos casos. Aquí se nos indica incluso que podemos tener que recurrir a meter el disco duro en una bolsa de plástico y proceder a congelarlo incluso.

Sin embargo, he de deciros que pese a no estar todo perdido en la mayoría de los casos, se hace imprescindible contar con servicios profesionales especializados. Puede darse lo que se llama un head crash que es cuando, por una caida de tensión por ejemplo, el peine con las cabezas del disco se caen directamente sobre los platos provocando pérdidas de información.

Para reparar este tipo de discos siniestrados, las empresas disponen de lo que se llaman cámaras blancas, habitaciones con garantía de estar libres de motas de polvo en un porcentaje muy elevado. Se suelen llamar de clase 100, que exige menos de 100 partículas de más de 0.5µm por pie cúbico de aire. Este requisito es imprescindible puesto que el polvo de una habitación puede depositarse entre los platos de un disco duro y dañarlo aún más.

La pega principal es que suelen ser servicios bastante caros (entre 500 y 2000 euros para discos duros y hasta 6000 euros en el caso de algunos discos en RAID 5). Obviamente, si la información que contiene el disco son los últimos avances en una energía renovable independiente del petróleo, seguramente merecerá la pena.

Siempre podéis comprar un disco duro externo como el que nos ofrece SentrySafe que se vanaglorian de poder aguantar 850 grados Celsius durante media hora o 24 horas bajo el agua (precios a partir de 250 euros).

Esperemos que no os haga falta pero por si acaso os enlazo a diferentes compañías que realizan estos servicios en España.
  • Recovery Labs: Empresa multinacional dedicada exclusivamente a la recuperación de información por catástrofes. En Madrid y Barcelona.
  • Datex: Empresa especializada con 20 años de experiencia. Presencia multinacional, pero en Barcelona únicamente para España.
  • Lineared: Situada en Madrid. Capacidades para recuperar información de un montón de tipos de diferentes tipos de discos y sistemas de ficheros.

3 comments :

Anónimo dijo...

A mí una vez se me fastidió un disco duro, probé a recuperar la información con todos los programas que encontré y no hubo manera.

Al final llevé el disco a RecuperaData y ahí me pudieron recuperar los datos; eso sí, son servicios caros pero si la información es importante como en mi caso que era de trabajo, no te queda más remedio que pagar.

Lorenzo Martínez dijo...

Pues la verdad es que no tenía noticia de la gente de Recuperadata. Por lo que he visto tienen distribuidores en todas las provincias españolas. Si das buenas referencias "Anónimo", lo tendremos en cuenta también para un futuro. Gracias.

SANDRA dijo...

ME NECESITO INFORMACION SOBRE UN DISCO:
A MI SE HA CAIDO EL DISCO DURO Y HACE RUIDO (TIC TAC), LO LLEVE A UNA EMPRESA PARA RECUPERAR LOS DATOS Y ME HAN DICHO QUE TIENE un Head Crash Y NO SE PUEDE HACER NADA.....
NECESITO HACER SI ES VERDAD ESO, POR QUE HAY CASO QUE SI SE HAN RECUPERADO LOS DATOS.....