28 agosto 2009

Envían CDs infectados con troyanos a bancos

Como si del cuento de blancanieves y los siete enanitos se tratase, se ha descubierto en Canadá un fraude bastante curioso.

Por lo visto, se han detectado envíos de CDs a sucursales bancarias que estaban infectados con troyanos. Supuestamente esos CDs provenían de la NCUA (National Credit Union Administration) Canadiense y en teoría contenían material informativo sobre troyanos (ironía, que no falte).

Esta técnica no es en absoluto nueva, cabe destacar que en el 2006 (tal y como cuentan en Hispasec) la empresa The Trainning Camp repartió en Londres CDs el día de los enamorados que supuestamente tenían una promoción afín a ese día, pero que en realidad contenían un troyano que informaba cuando alguien había insertado el CD. ¿Resultado? Un buen numero de personas ejecutaron el CD sin ninguna precaución.

En definitiva, resulta curioso como en el mundo online la gente parece que empieza a adoptar posturas coherentes (no es extraño escuchar la palabra Firewall a una persona mayor de 50 años) pero sin embargo el mundo físico goza de total credibilidad.

Y por cierto, hablando de temas físicos, Pedro Sánchez de Conexión Inversa, ha publicado un procedimiento preventivo llamado 'Mesas limpias' que puede ser muy útil como marco de referencia a la hora de diseñar procedimientos corporativos.

2 comments :

José A. Guasch dijo...

Al final, parece ser, todo formaba parte de un pentest, como se anunca en esta noticia de ThreatPost:

Malware-Infected CD Mailing was Part of Pen Test

Cuanto menos curioso, pero como se suele decir...los experimentos, ¡mejor con gaseosa!

XUNXITHA_SOLE dijo...

LOS cuento de blancanieves y los siete enanitos se tratase, se ha descubierto en Canadá un fraude bastante curioso.Por lo visto, se han detectado envíos de CDs a sucursales bancarias que estaban infectados con troyanos. Supuestamente esos CDs provenían de la NCUA (National Credit Union Administration) Canadiense y en teoría contenían material informativo sobre troyanos (ironía, que no falte).Esta técnica no es en absoluto nueva, cabe destacar que en el 2006 (tal y como cuentan en Hispasec) la empresa The Trainning Camp repartió en Londres CDs el día de los enamorados que supuestamente tenían una promoción afín a ese día, pero que en realidad contenían un troyano que informaba cuando alguien había insertado el CD. ¿Resultado? Un buen numero de personas ejecutaron el CD sin ninguna precaución.En definitiva, resulta curioso como en el mundo online la gente parece que empieza a adoptar posturas coherentes (no es extraño escuchar la palabra Firewall a una persona mayor de 50 años) pero sin embargo el mundo físico goza de total credibilidad.Y por cierto, hablando de temas físicos, Pedro Sánchez de Conexión Inversa, ha publicado un procedimiento preventivo llamado 'Mesas limpias' que puede ser muy útil como marco de referencia a la hora de diseñar procedimientos corporativos.XAOOOOOOOOOOOOOO