19 agosto 2009

Seguridad en aeropuertos?

Aprovechando que estoy leyendo un libro de Bruce Schneier, "Schneier on Security", del cual ya hablaré en otra ocasión (como hemos hecho otras veces), quiero llamar la atención de nuestros lectores ante la utilidad o no, de cierto tipo de requisitos o procedimientos que nos hacen pasar en los controles de los aeropuertos.

Todos los que pisamos a menudo los aeropuertos, nos hemos preguntado una y mil veces si realmente los procedimientos de seguridad (en general bastante molestos) a los que nos someten, son realmente efectivos o no.

Me explico:
  • Cuando llegamos al aeropuerto, tenemos que ir al mostrador de facturación, a las máquinas de easy check-in o traer impreso de casa nuestra tarjeta de embarque. A mayor comodidad para el cliente, menor nivel de seguridad.
  • Antes de entrar en el filtro de metales, y después de hacer una larga cola generalmente, un alegre operario de Securitas nos pide nuestra tarjeta de embarque. Lógicamente así te aseguras de que sólo entran a la zona "segura", los pasajeros, y no los acompañantes. Desde que la tarjeta de embarque se puede imprimir en casa, ¿cuánto se tarda en modificar (incluso con programas tan rudimentarios como el Paint) un billete y falsearlo a partir de uno válido, para pasar ese rápido filtro?
  • Ahora llega el momento de pasar el filtro antimetales. Es el único sistema de seguridad que me parece que tiene más sentido, al menos el buscar si llevas objetos punzantes, bombas, pistolas, etc,... Si supierais la de veces que en un aeropuerto no me ha sonado el detector, y en el mismo día, en otro filtro de otro aeropuerto, he pasado con la misma ropa y complementos, y me han hecho quitarme el cinturón y los zapatos por los pitidos del arco... Es además, en este punto es donde se encargan de hacer cumplir la última normativa de los líquidos en los equipajes de mano, y pienso que son de todo menos efectivos. Es decir, los botes con capacidad de más de 100 ml, se quedan en tierra. ¿con qué fin? Si el argumento es que un bote que lleve líquidos que puedan ser explosivos, en una proporción mayor de 100 ml puede ser peligroso, me parece inútil que esta medida en este punto. ¿Qué impide a un comando terrorista de 6 integrantes llevar 6 botes de 100 ml por separado y comprar una botella de agua dentro de las tiendas del aeropuerto y tener 600 ml de "vaya usted a saber qué" en un solo envase? Parece ser que han desarrollado un scanner capaz de determinar la peligrosidad del contenido de los botes.
  • Debido a la oferta gastronómica de la zona de viajeros, se provee de cubiertos para poder aplacar el hambre por un (ironic=ON) módico precio (ironic=OFF). Siendo coherentes, éstos deberían ser de plástico, por ser potencialmente un problema de seguridad. No tiene sentido que estén prohibidos en el filtro antimetales (y cosas punzantes) y que dentro puedas adquirirlos. La próxima vez que tengáis que ir a la T4 de Madrid, fijáos bien en lo que digo. Hay al menos 2 lugares donde sirven comida (me niego a llamar restaurante a esos locales) en los que he podido comprobar que los cubiertos son de metal... (cierto es que fue hace unos meses)
  • Hasta no hace tanto, no pedían el DNI/Pasaporte de forma obligatoria en la entrada de todos los vuelos (de hecho en más de un viaje que he hecho por España, no me lo han pedido, sobre todo si el vuelo sale con mucho retraso). En esas situaciones, era viable volar de forma anónima. Bruce Schenier explica aquí cómo hacerlo.
Sin embargo, y mentando también a Bruce Schneier, para detener a un potencial comando terrorista que quiera atentar en aviones, no podemos depender de las medidas de seguridad de un aeropuerto. Es decir, que es tarde si tenemos que estar deteniendo este tipo de atrocidades contra las vidas humanas en el punto de ejecución de las mismas.

13 comments :

vierito5 dijo...

Con los contenidos líquidos te tiran una botella de 0.5l con solo un culo de agua (inferior a 100ml) porque excede el volumen de la botella pero nada te impide comprarte una botella de 1 litro dentro y vaciarla en el water y tener lo mismo o más. Es absurdo.

Por otro lado a veces te quitan el cristal y se pueden comprar dentro botellas de alcohol de cristal ¬¬

Unknown dijo...

los billetes sacados por internet en los vuelos que he realizado, se canjea el papel en stand de la compañía antes de entrar por unos normales. Con lo cual si están falseados se dan cuenta y no te entregan los normales así que no entras.

Zerial dijo...

Seria interesante poner a pruebas todas esas cosas que dices, por ejemplo lo de falsificar una tarjeta de embarque (solo con fines educativos) y escribir la historia completa de como se logro vulnerar la "zona segura" del aeropuerto.

Por otro lado, contare una anecdota que me paso cuando viaje a España hace un par de años.
Cuando sali de Chile no hubo ningun problema con mis cosas (llevaba un computador [tower]) y muchos CDS (esas maletitas con 80 cds, como 3 maletitas), cuando llegue a España me agarraron unos tipos (policia parece), en medio del pasillo, cuando ya habia salido casi del aeropuerto, y me quitaron mi PC argumentando "Que llevas ahi?" les dije "un computador" y no me creyeron (quizas por mi cara de terrorista/taliban), paso un pa de minutos (como 20) y luego me lo devolvieron "ok, puede llevarselo".

Luego, cuando ya estaba de regreso en Chile, las personas que revisan lo que ingresas al pais (equipaje) vio la caja donde traia el PC y me pregunto ¿Que es? le respondi "un computador, pero para que va a abrir esa caja esta bien sellada y solo hay un pc adentro" y la mujer confio en mi y no la abrio, luego ella comenzo a revisar mis maletas con CDs (en ese tiempo tenia miles de juegos, peliculas y programas piratas) y me dijo "que es esto?" y le dije "ah, son mis CDs de respaldo" (ojo: eran como 300 cds xD) y me dijo "ah, ok" y no me hizo ningun problema para ingresarlo al pais.

Lorenzo Martínez dijo...

@Vierito5 -> Sin sentido ninguno algunas de las medidas verdad???

@Letzzar -> te aseguro que puedes imprimir el billete en casa y es válido hasta la puerta del avión incluso... La vulnerabilidad está en pasar a la zona de dutty free sin tener siquiera un billete válido

@Zerial -> la última vez que viaje yo a Chile, uno de los perros labradores de los pac... digooo carabineros ;D casi se come mi maleta de mano. Desconozco qué le habrá gustado tanto dentro pero estuvo oliendo un montón de rato. Resultado final: abrir el trolley y rebuscar entre mis cosas -> Falso positivo.

No obstante, en la entrada de Chile te obligan a meter las maletas por un scanner (TODAS las maletas y equipaje de mano) por lo que se toman más en serio lo que vayas a introducir en el país (creo que por obligación del Ministerio de Agricultura de allí...)

Sebastián dijo...

Hola,

Acá hay más info al respecto:
http://unmundobinario.com/2008/11/13/las-cosas-que-llevo-farsa-de-los-aeropuertos/

Saludos.

deltonos77 dijo...

Esto...y porque IBERIA me entrega cubiertos METALICOS en los vuelos transoceanicos? No son igual de peligrosos? Porque embarcar en UK con un maletin de lap y un bolso de mano es IMPOSIBLE?
En algunos aeropuertos por donde me muevo, previamente a facturar tu equipaje, un segurata te revisa a mano las maletas...

Saludos

Arturo Quirantes dijo...

No hay más que pensar en la cantidad de objetos peligrosos que pueden obtenerse en la "zona de seguridad" mientras esperas tu vuelo. Cuchillos del restaurante, vidrios afilados de un vaso roto, objetos del duty-free, lejía y productos cáusticos del carrito de limpieza o de esa puerta que algún aburrido empleado se dejó abierta. De los objetos que puedes comprar en el propio avión, mejor ni hablar.

En cuanto a los detectores de metales ... bueno, la última vez que lo pasé fue en una dependencia oficial donde se tramitaban cosas como retirada de patria potestad, y según ello necesitan seguridad a tope. Me vacié los bolsillos de todo objeto metálico, incluída una navaja suiza, la puse en las narices del segurata, !y ni se inmutó! La próxima vez me llevaré un hacha, a ver qué dice...

Román Ramírez dijo...

En la entrada a un vuelo para un tema forense que tenía en Barcelona, me hicieron facturar un destornillador de joyero (de esos que miden cinco centímetros, sí).

Todo mosqueado le dije amablemente a la señorita que me impedía el paso que si me iba a quitar los dos teléfonos móviles... "¿y eso por qué?" me preguntó... Y claro, le expliqué que si era tan peligroso tener el teléfono encendido en el despegue... cómo me quitan el destornillador y me dejan subirme con los dos teléfonos... ¡Puedo matar a decenas de personas llamando con los dos a la vez en el despegue!

Casi me quedo en tierra por bocazas... lo mejor es que la gente se descojonaba... porque no tienen ningún sentido.

Es simplemente vendernos sensación de control y seguridad... si basta con pagarla 500 euros a uno de los del catering para que metan una pistola...

Pero claro, como tenemos actitud sumisa por defecto pues... así nos va.

Lorenzo Martínez dijo...

@Sebastián -> Interesante aporte, gracias.

@Deltonos77 -> Si todas las normas fueran igualmente exigentes en todos los aeropuertos (y tuvieran sentido, claro está), tendríamos mayor seguridad aérea. No pasan más cosas porque Dios no quiere...

@Arturo -> a mí me da que las tiendas de Duty Free no venden tanto como quieren y como tienen que pagar un canon a AENA (en el caso de España), se alían para forzar que no puedas llevar según que cosas. Mejor las compras en el aeropuerto (con un bonito sobreprecio, claro está...) Mientras la seguridad también esté movida por el dinero en vez de por el aprecio a la vida humana, mal vamos, porque las medidas irán enfocadas a otros fines.

@Román -> no hacen falta dos teléfonos en una sola persona. Con que tú lleves uno y otro colega lleve otro en el mismo avión y estéis compinchados, ya podéis hacer ese mismo mal. Afortunadamente, en aviones modernos, tengo entendido que es necesario que haya un volumen de teléfonos móviles activos bastante grande de forma simultánea para poder hacer alguna interferencia...

Anónimo dijo...

Ya puestos mejor un inhibidor de frecuencias, por 46 euracos tienes uno mas pequeño que un móvil.

Uno de los secuestros del 11S se hizo con unos cuters industriales creo recordar...por muy grandes que fueran... Seguro que atemoriza mas a los pasajeros una pistola simulada de plástico que se puede pasar perfectamente en el equipaje de mano, ¿no?

Anónimo dijo...

Si ya nos quejamos con este tipo de medidas de seguridad light, cuanto tiempo tardaríamos en embarcar con unas medidas estrictas en las que cachearan bien a todos los pasajeros, restringieran subir móviles, cualquier bebida, objetos potencialmente peligrosos, un buen control de documentación falsa... las quejas serian de aquí a mañana por tener que facturar un siempre bolígrafo(que puede llegar a ser mortal).

Todo está estudiado creo yo, y por el momento la cosa no va tan mal, si cada 2 días se produjeran ataques terroristas en un avión, tranquilos, seguramente los controles serian más duros.

Buen artículo, y estupendo blog. Sabemos lo difícil que es actualizar todos los días!;)

Álvaro Martínez dijo...

A mi en el aeropuerto de Maastrich (Holanda) me obligaron a pagar 0.50€ por una bolsa de plastico para guardar un botecito de cacao(hidratante labial). Si no pagaba me lo tiraban. Completamente estupido porque se supone que solo te obligan si el contenido se puede derramar(lo cual para el cacao es estupido) y ademas la bolsa se podia abrir y cerrar,por lo que me expliquen en que mejora eso mi seguridad; porque me dijeron que era por las normas de seguridad. En conclusion: que segun las normas, mi bote de cacao que era de 50ml(el limite esta en 500ml) en mi bolsillo suponia un riesgo para la seguridad del aeropuerto, del avion o de otras personas pero que dentro de una bolsita de plastico que puedes abrir y cerrar cuando te venga en gana(y te cobran por ella) ya estamos todos seguros. Naturalmente despues de comprarle la bolsita ni siquiera meti el cacao en ella. lo guarde en mi bolsillo, guarde la bolsa en la mochila y me quede con cara de tonto y con una mala leche encima...

Álvaro Martínez dijo...

A mi en el aeropuerto de Maastrich (Holanda) me obligaron a pagar 0.50€ por una bolsa de plastico para guardar un botecito de cacao(hidratante labial). Si no pagaba me lo tiraban. Completamente estupido porque se supone que solo te obligan si el contenido se puede derramar(lo cual para el cacao es estupido) y ademas la bolsa se podia abrir y cerrar,por lo que me expliquen en que mejora eso mi seguridad; porque me dijeron que era por las normas de seguridad. En conclusion: que segun las normas, mi bote de cacao que era de 50ml(el limite esta en 500ml) en mi bolsillo suponia un riesgo para la seguridad del aeropuerto, del avion o de otras personas pero que dentro de una bolsita de plastico que puedes abrir y cerrar cuando te venga en gana(y te cobran por ella) ya estamos todos seguros. Naturalmente despues de comprarle la bolsita ni siquiera meti el cacao en ella. lo guarde en mi bolsillo, guarde la bolsa en la mochila y me quede con cara de tonto y con una mala leche encima...