30 noviembre 2010

Manifiesto por una Red Neutral

Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto manifestamos:

   1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.

   2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.

   3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.

   4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.

   5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en "aduaneros" del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.

   6. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.

   7. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.

   8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.

   9. Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.

  10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.

  11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.

La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.

Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.

10 comments :

Anónimo dijo...

Este manifiesto pide que los estados se metan (más aun) a controlar lo que hacen las operadoras con el trafico de los clientes ¡Menuda idea!

La red NUNCA ha sido neutral, básicamente porque la red no es SOLO Internet. Además ¿dónde se pone el límite entre red publica y privada?

Si no te gusta como gestiona un opeador tu tráfico ¡cambiate! ¡pon una reclamación si crees que incumple el contrato! Pero no pidas al Estado que se meta más aún.

Si nos portamos como críos nos tratarán como críos...

Yago Jesus dijo...

Claro que sí Anónimo, que sea el propio mercado el que se regule, pero no te quedes solo ahí ¿De que sirve una sanidad pública? De nada, ¿Para que queremos educación pública? Claramente para sangrar las arcas del estado. Privaticemos todo, y si no nos gusta el servicio nos cambiamos a otro lado !

Anónimo dijo...

¿Defenderías con la misma vehemencia la neutralidad en las estanterías de las tiendas? ¿Aunque eso significase que las únicas tiendas fueran las oficinas de las cartillas de racionamiento?
w w w.libertaddigital.com/opinion/fernando-herrera/neutralidad-en-los-supermercados-ya-55894
En cuanto a tu réplica a quien duda de que el gobierno (otra cosa serían los tribunales) sea el adecuado gurdián de nuestras libertades, cabría comentar que es asombroso que en occidente haya nacido ninguna libertad. Uno tiene la impresión de que todas las libertades que conocemos se han conquistado arrebatándoselas a los gobiernos, no al revés.
Las mejores intenciones no siempre van parejas a las mejores ideas, hay que tener en cuenta las consecuencias no deseadas de todas las acciones humanas.

Yago Jesus dijo...

Creo que aplicas conceptos olvidandote de los matices. Para empezar, eso que dices sobre 'las estanterias' es muy panfletista, si tomamos como ejemplo al 'Corte Inglés' y sus estanterias, hablamos de una iniciativa PRIVADA creada a base de inversiones PRIVADAS lo que otorga cierto derecho a gestionar esas estanterias de forma arbitraria. En el caso de las infraestructuras de telecomunicaciones hablamos de algo creado con dinero PUBLICO y que tiene una finalidad de servicio global puesto que, si bien la variedad de comercios permite una auto-regulación (si aquí me tratan mal, me cruzo a la acera de enfrente ...) en el caso de las telecomunicaciones hablamos de una infraestructura UNICA. Para mi son conceptos muy diferentes

deltonos77 dijo...

Para anónimo:

Si no te gusta como gestiona un opeador >tu tráfico ¡cambiate! ¡pon una reclamación si crees que incumple el contrato! Pero no pidas al Estado que se >meta más aún.

Vale, mañana vamos todos los ciudadanos a Spanix a bunkerizarnos...

Si nos portamos como críos nos tratarán como críos...

Perdona, nos estan tratando como crios (bueno, tu respuesta es de crios, si no te gusta...te largas).Quien es el operador para decir por donde debo ir y que debo consumir???

Uno tiene la impresión de que todas las libertades que conocemos se han conquistado arrebatándoselas a los gobiernos, no al revés.
Estudiar la Revolución Francesa (se daba en 8° de EGB), la caida de Ceaucescu en Rumanía, o el intento de golpe de Estado en la URSS (Gorbachov y Yeltsin pueden ayudarte en la busqueda en google)

El mal que aqueja a España, es siempre la mala memoria. Te lo voy a poner mucho más facil. Tira el adsl o el cable que tengas...te pillas un modem de 56Kb, y si puedes buscate Teleline o CTV (así sentiras la priorización del tráfico). Posteriormente, ya que estamos, buscate algún proxy (a ser posible, localizados en China, Irán o Cuba)... y ale, a disfrutar de tu neutralidad. No vale discutirse que estas redes estan controladas con el gobierno, como son paises donde no existe libertad, tomate a esos gobiernos como Sociedades privadas S.A

Saludos

Anónimo dijo...

¿De qué infraestructuras públicas creadas con dinero público estamos hablando? Es que me he perdido un poquito...

Anónimo dijo...

Para Yago Jesús:

¿De qué coño hablas? No se trata de privatizar nada, porque ya son mayoritariamente empresas privadas (France Telecom o Deutche Telecomo sólo son parcialmente públicas en sus páises).

Estoy encantado con la sanidad y la educacíón pública, pero también estoy encantado con la sanidad privada y la educación privada. En nuestro sistema es imprescindible la iniciativa privada.

No se trata de todo-nada, blanco-negro, par-impar. Se trata de empresas privadas con contratos privados con sus clientes y salvo los aspectos regulatorios (y ojo con la CMT) y legales, el estado no debería meterse tanto en estas relaciones privadas, sobre todo cuando nadie lo llama.

Yago Jesus dijo...

@Anónimos: http://www.gurusblog.com/archives/neutralidad-acceso-internet/30/11/2010/ a esto me refiero

Anónimo dijo...

Odio las comparaciones de coches, carreteras y demás con la informática y las telecomunicaciones.

Las parábolas estaban muy bien para Jesucristo o Esopo, pero para ciertas cosas, mejor hablar claro.

Según el bonito enlace de Yago Jesús, Telefónica es muy mala porque todos los españoles pagamos la infraestructura de acceso a Internet y ahora la cobran muy cara y quieren hacer cosas malas con las comunicaciones.

Primera mentira y gorda: lo que queda de la infraestructura de antes de la privatización son muchos edificios medio vacíos, mucho empleado con condiciones de aristócrata y bastante cobre del último tramo. Eso, respecto a la infraestructura necesaria para dar acceso a Internet, es muy muy poquito. Es que ahora va a resultar que los deslan y las bts se montaron época de los Alcántara...

Segundo: la comparación con las mercancías es totalmente falsa. Las operadoras no analizan el contenido de las comunicaciones y se la pela lo que vaya por ahí, y si lo hacen y usan esa información para algo ¡denuncia al canto! Otra cosa es que distingan entre tipología de tráfico, y eso, circunscribiéndonos a Internet, se basa en distinguir si es el protocolo es TCP o UDP, el puerto usado y poco más.

Si se quiere hacer algún tipo de comparación con la red viaria (que incluye las calles, caminos, carriles bici, etc.), actualmente se prohibe o prioriza el tráfico no en función de la mercancía, sino del que transita (peatón, bici, automóvil, caballo, etc). Y creo recordar que en algunos casos se prohibe la circulación de ciertas mercancías peligrosas en ciertos tramos, y que hay limitaciones generales y específicas en función del tipo de vehículo o del conductor (los nóveles no pueden pasar de 80) etc etc

No, la red viaria no es un buen ejemplo de neutralidad, si lo piensas un poquito... ¿Probamos con las redes de distribución de agua, gas o electricidad?

Yago Jesus dijo...

@Anonímo(s) No se si te gusta o no te gustan las comparaciones y ejemplos, pero la primera que salió a colación fue una posteada como Anónimo sobre estanterías, entonces, para entendernos tu serás anonimo-capitalista-sin-ejemplos y el otro anonimo-capitalista-con-ejemplos. Dicho lo cual, creo que el debate está yendo hacia una parte totalmente estéril puesto que yo no soy telefónica y supongo que vosotros tampoco. Entonces, hablemos desde un punto de vista 'usuario'. A mi como usuario, tengo claro que no me beneficia en nada que la oferta de servicios se restrinja mediante 'cánones' y tampoco me beneficiaría en nada un modelo de tarifas tipo 'ADSL 20 euros sin VOIP' 'ADSL 30 Euros con acceso VOIP y vídeo' etc etc etc. Me podéis dar alguna razón por la que a mi como usuario me beneficia que no exista neutralidad en la red ?