19 marzo 2011

Flora y fauna de una sala de reuniones

Para cualquier persona que haya tenido que ir a contar algo (generalmente sobre un producto, servicio o similar) probablemente se haya dado cuenta que, por lo general, en una sala de reuniones te puedes encontrar perfiles de lo mas variopinto y que muchas veces toca lidiar con mucha mano izquierda ante algunos personajes que, si no los ves venir, pueden arruinar cualquier exposición.

A modo de mini guía voy a categorizar a estos personajes, como se comportan y como detectarlos a tiempo.

El Arquimedes: Este personajillo es realmente problemático ya que si consigue arrebatarte la atención probablemente consiga minar cualquier exposición a base de emplear 'lógica simplista' que, puede calar en el resto de asistentes si no tienen un perfil técnico. Es un tipo de persona bastante insegura que busca la reafirmación a base de atacar todo.

Les llamo 'Arquimedes' por su capacidad de formular teorías que en primera instancia suenan inapelables pero a las que les falta explicar ciertos 'detallitos' para que puedan realizarse (recordemos la frase 'darme un punto de apoyo y moveré el mundo'). Es gente capaz de decir cosas como:
'No creo que Snort sea un buen IDS, cualquiera con acceso a la máquina podría matar el proceso e inutilizarlo' (frase literal) o 'Me opongo al uso de tecnología Wifi, aun usando WPA-2 con autenticación vía certificados, la red wifi sigue siendo accesible desde el exterior'

Son cosas que, de primeras, suenan lógicas aunque faltaría por detallar como se supone que van a acceder a un sistema no expuesto a Internet y ganar root (en el caso del IDS) o como se supone que un intruso va a crackear certificados de 2048 bits.

Si en este punto estás tentado a poner un comentario nombrando un antiguo bug de Snort o diciendo algo como 'hombre si alguien encuentra una vulnerabilidad en el punto de acceso ...' Tienes madera de Arquimedes y te diré:

--> Es cierto que ha habido bugs remotos para Snort, tan cierto como que ya están parcheados e igualmente cierto que, en el hipotético caso que alguien encuentre otro, lo realmente importante es acortar la ventana de tiempo en la que eres vulnerable

--> Un punto de acceso puede tener un fallo o no tenerlo, es algo que no se puede prever, no obstante te remito al punto anterior: lo importante es tener definido un plan de contingencia para afrontar el posible problema y hacer que tu solución sea fiable y útil el 99% del tiempo

El Cerril: Estos personajes tienen diferentes formas de ser, en unas ocasiones pueden ser 'fanboys' y decir cosas como 'Si no funciona en Linux no lo quiero' aunque estés hablando de un sistema de correlación de eventos o simplemente gente que se resiste a cambiar sus hábitos y que jamas aceptarán cosas como 'Cloud Computing' simplemente porque están acostumbrados a un determinado paradigma. Si este personaje resulta ser el 'jefe' o la persona que ha de tomar la decisión final, mejor asumir que has perdido el tiempo, despedirte amablemente y no pensar demasiado en ello.

La ratita presumida: Estos personajes llegan a ser entrañables si no fuera por la enorme cantidad de tiempo que hacen perder. Generalmente promueven reuniones en las que en vez de conocer lo que puedes ofrecerles tu, se ensimisman hablando de sus propias soluciones, formas en las que hacen las cosas, etc. Vas a contarles algo relacionado con un producto NAC y terminan contándote como fulanito con un script en Perl ya tiene solucionado ese problema -sic-. Con esta gente no está todo perdido a veces con una buena dosis de jabón e interés paternalista se puede captar su atención y que se materialice en algo.

10 comments :

Pantocrator dijo...

Todo es mas que cierto, sobre todo con lo "entrañables", saludos

Anónimo dijo...

¿Que es esto? ¿una guía para comerciales-preventa de productos de seguridad? Puedo hacer la clasificación contraria:

El vendemotos: su solución te resolverá todos los problemas, habidos y por haber, por lo menos hasta que te la venda, luego... es otro tema. Desconfiad de estos.

El amigo: Intenta crear un clima de amistad, estableciendo vínculos con su (presa)cliente, le dirá algunas verdades, en confidencia, para así dar la sensación de transparencia, aunque seguramente se guarde un par se ases en la manga. Un poco de "si, si.." y a estos se les puede sacar mas de una comida en algún sitio decente, luego... ya veremos! :P

El chaquetero: Un día trabaja para una empresa, al día siguiente para la competencia, eso si, sus productos siempre son los mejores.

El experto: La empresa te envia a su experto en "pongasuproductoaqui" y este, viendo que sabes mas que el (que no es dificil), te acaba preguntando sus dudas. Lógicamente, no es capaz de resolver las tuyas, aunque las apunta para revisarlas posteriormente (vaya marrón...). Su intención no es mala, pero la empresa se las trae.

Aprender a reconocerlos te hará mas eficiente, ya que no tendrás que perder el tiempo con ellos (a no ser que sea tu intención).

No se que estoy clasificando, si todos hacen un poco de todo :-P

Este comentario esta escrito sin animo de ofender, mas bien, de arrancar alguna sonrisa, si no lo he conseguido y se ha sentido ofendido, lo siento, mis disculpas por adelantado.

Saludos!

TCH

Yago Jesus dijo...

@TCH muy bueno !

Anónimo dijo...

También guía de clientes:

El único: es el cliente que piensa que tiene problemas que no tiene nadie más, que las soluciones del mercado no le valen ninguna y que su caso es especial, cuando realmente es uno más de 100.00

El aprovechado: que es tan gañan como para aceptar comidas y que te lo lleves a eventos y realmente no piensa comprar nada, solo se aprovecha. El típico político corrupto que no llega a político. Estos son de los mejores.

El fiel: el que lleva 10 años en la misma compañía y piensa que eso le da el poder como para mearse en clientes, proveedores y compañeros. Piensa que nunca le van a largar, hasta que lo largan y luego acaba pidiendo trabajo en una de esas empresas sobre las que tantas veces se ha meado.


El listo: este sabe más que tú de tus productos, te hace preguntas sin sentido tratando de demostrar que pese a que se pasa el día tocandose las narices conoce mejor que tú la tecnología que vendes.


Conocer a estos clientes es muy fácil, los hay incluso que no tratan de hacerte la vida imposible. Los peores desde luego son los que anteriormente han sido maltratados en una big4 por otros clientes.

Sin ánimo de ofender ;))

Anónimo dijo...

@Anónimo: Touché! xDD

Esta claro que en todos lados cuecen habas, cuidado ahí fuera, y suerte en las ventas! :)

Saludos!

TCH

Anónimo dijo...

Me llama la atención que en vuestras experiencias profesionales no hayais encontrado nunca al tipo que tiene criterio y aporta, o que tiene una forma distinta de ver las cosas. Perdonadme pero esto huele precisamente a lo que reclamais. Vaya por delante que he estado en ambos lados de la peli.

Yago Jesus dijo...

@Anónimo: Valora que hemos metido este post en la categoría de 'Humor'. No lo tomes al pie de la letra, no deja de ser una caricatura simpática de ciertas personas con las que te puedes encontrar.

Madrikeka dijo...

Pues lo mismo a mi me van a obligar a hacerme "El experto" o "el listo" (en femenino ambos) XD.

alguna idea para que no se me note mucho?? aunque creo que con quienes va a ser, es posible que hasta sea creíble!!! :D

saludos!!

PD: el sábado, en el curso de seguridad que estoy dando (por fin me he decidido a meterme un poquito mas y ver como empezar), os nombraron!!! que "ilu" me hizo!!

Sursum COrda dijo...

Cierto es. Menuda fauna.

La variedad es tal que dificilmente se puede clasificar.

Lo mejor es que en varias de las especies conicde mucha gente por algo será... millones de moscas no pueden estar equivocadas...

Saludos.

Anonymous dijo...

Me llama la atención que en vuestras experiencias profesionales no hayais encontrado nunca al tipo que tiene criterio y aporta, o que tiene una forma distinta de ver las cosas. Perdonadme pero esto huele precisamente a lo que reclamais. Vaya por delante que he estado en ambos lados de la peli.