22 abril 2011

ETHERNET EXPOSED: Encuentra tomas de red al descubierto

Os vamos a proponer una especie de juego, en el que esperamos recibir muchas contribuciones por vuestra parte, ahora que resulta tan sencillo el realizar fotografías de gran calidad con dispositivos que tenemos en el bolsillo en cualquier lugar.

No es extraño que, al visitar sitios en los que vamos a estar más de 10 minutos, saquemos nuestro smartphone preferido y nos pongamos a buscar redes wireless. Esperamos que haya alguna abierta, con ESSID "default" o "WIRELESS" y demás, o directamente por curiosidad, por saber qué routers nos rodean.

¿Qué os proponemos? En vez de buscar redes wifi en el exterior o en cualquier local...busquemos tomas ethernet, ¡que también tienen su derecho! En vez de buscar routers Wi-Fi colgados como si fueran cuadros  o colocados detrás de botellas de alcohol en algunas bares, miremos al suelo buscando cajetines con su correspondiente toma ethernet.

¿Os creéis que ya no se lleva? ¿Que nadie podría dejar estas tomas al descubierto? A continuación os dejo una imagen, de un conocido restaurante en el que sirven unas bacon-cheese-fries de escándalo, de un cajetín al lado de la caja registradora:


En la siguiente, unos grandes almacenes de ropa deportiva, que riman con triathlon:


Estas tomas pueden encontrarse por ejemplo, en zonas dónde se hayan colocados kioskos virtuales, puestos informativos, servicios online de la propia tienda, cajeros...Yo os pregunto...¿qué creéis que ocurriría si os diese por coger un netbook y conectaros a la red con un cable de red a dichas tomas? ¿Habrá DHCP? ¿Qué mundo nos encontraríamos? Si recibimos muchas aportaciones por vuestra parte, quizás podamos introducirnos en el mundo de la seguridad en redes locales, 802.1X...

¡Mandadnos fotos o incluso videos que muestren casos de "Ethernet Exposed"! Ya sabéis nuestra dirección de correo electrónico:

12 comments :

Informático de Guardia dijo...

Yo conozco la toma de unos bonitos cajeros automáticos.
Hay poca luz para hacer la foto pero un man-in-the-middle allí podría ser de los más divertido ;)

José A. Guasch dijo...

A ver si consigues hacer una foto con un poco de luz y ¡nos la mandas!

DNPiNPoN dijo...

Colegios, institutos, universidades, en las oficinas del ayuntamiento, en el inem, en el carrefour,alcampo. justamente en las columnas donde estan los comprobadores de precios.
Además en la mayoria de sitios pones un ap wifi y nadie se da cuenta, porque como son sitios oficiales hasta que no venga un técnico y lo mire, nadie más le va a importar

Francisco Torres dijo...

En la Universidad de Granada hay montones de tomas "exposed", pero no hay quien se conecte, al parecer las controlan mediante direcciones físicas únicas a cada toma.

Anonimo dijo...

La última vez que probé a usar una toma ethernet desconocida pude acceder a la web interna de la empresa en cuestión sin contraseña ni nada, poder consultar llegadas y salidas de mercancías...
La pega es que enchufar un cable no es tan discreto como escuchar en una wifi :/

Alfonso Sanchez dijo...

Bueno creo q en el caso de los Cajeros Automaticos deberiamos actuar con mucha discrecion pq generalmente (todos) tienen camaras, y el tomar una fotografia de sus instalaciones a la gente del banco y los policias les puede parecer digamos... inadecuado...

ehooo dijo...

Yo vi uno en la parte publica del edificio más alto de Singapur.
Pero no tengo image. Si alguno a, que mire en los baños ;)
http://www.marinabaysands.com/SandsSkypark/Sands_Sky_Park.aspx

lost-perdidos dijo...

Eso no es nada, en Triathlon tienen IPs escritas en las paredes. De todas formas es una gran idea, aunque el ataque lo puedes realizar a punta de pistola para que quede más profesional.

Alel dijo...

Y si se conecta un BBR??

José A. Guasch dijo...

¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! Quizás si que a primera vista pueda resultar difícil conectar algo o poner a trastear en sitios tan públicos, pero quién sabe...cada vez hay aparatos más discretos que de una toma ethernet te sacan una señal wifi que poder utilizar en un lugar más alejado, sin interferir en la toma para nada.

Aquí lo importante ya sabéis, ¡que nos enviéis muchas fotos en los que veáis tomas ethernet al descubierto!

M. dijo...

Fotos tomadas el 5 de diciembre de 2010 desde un iPhone y el post lo haces a finales de abril. ¿Es que has estado buscando más Ethernet Exposed y no has encontrado?

:-)

Jordi F. dijo...

He trabajado recientemente en un organismo oficial, y, os aseguro que:
1) Las tomas expuesta el cable ethernet conectado, no están puenteados en el switch.
2) Los que si tienen cable ethernet conectado, estan puenteados en el switch de la intranet.

Hay dos switch:
- Intranet
- Internet

El de la Intranet, verifica las MAC de los equipos conectados.
El de internet, guarda a un equipo conectado a él, un regsitro de quién y a qué páginas visita.