05 mayo 2012

Introducción al BYOD

En SecurityByDefault estamos en la cresta de la ola, y para estarlo hay que subirse a todas las tendencias absurdas y términos comerciales/marketinianos del mercado. El último que suena es BYOD. Las siglas de "Bring Your Own Device", que traducido a español, tiene que ser algo similar a "Cómpratelo tú, que a nosotros nos da la risa", y que define el suceso que ocurre cuando el hardware portátil te lo traes de casa y es de tu propiedad. Como las famosas tabletas o teléfonos inteligentes.

Bajo BYOD ya empiezan a verse los primeros productos que facilitan su integración en las redes de grandes compañías, asegurando que cumplen con los requisitos de seguridad del resto de sistemas y que las mayores amenazas de terminales móviles como son la fuga de información, robo físico, malware, etcétera, quedan controladas.

Así que ya sabes, si quieres molar de verdad en las cenas frikis con tus amigos, has de usar estas siglas o mejor aún, la "consumerización". No esperéis verla en la RAE, la palabra se la he escuchado a un comercial de Apple y tardará por lo menos 3 años en extenderse. Vaya, lo que le saca IOS a Android.

Personalmente uso mi iPad para leer el twitter, las RSS, el mail, PDFs y como plataforma de juegos para el niño. Realmente en todo aquello que sea modo "lectura". Si alguien puede trabajar realmente con él, es que su curro se basa en responder correos con un "si" o un "no" o es un Community Manager, que por cierto, es otro termino del que se podía hablar mucho.

Fin de la rajada.


10 comments :

Kukadea dijo...

¿Lo que le saca IOS a Android? BYOD?? WTF!?? Lo que hay que leer, en fin... Creo que esta entrada la ha hecho "el niño" jugando con el iPad, porque si no no me explico cosa más absurda. Sin duda, no está a la altura de este blog ni de las entradas anteriores de Alejandro.
Fin de la rajada.

Alejandro Ramos dijo...

Celebro que hayas entendido el comentario sobre IOS y Android y no se te haya escapado que haya sido una pullita a Apple. Al igual que me alegra saber que te  gustan el resto de mis entradas.

Un saludo y gracias por tu comentario.

Zxcvbnm dijo...

EPIC WIN!

Jeyson Henao dijo...

Hola,

Recién realice una presentación tratando de explicar esta tendencia en el modelo de trabajo actual y decir que no voy con tal, ya que seria un boto exagerado de confianza para un usuario, ademas vamos que para las empresas no es factible económicamente este modelo de trabajo. en mi blog esta la presentación  http://www.dominandolasredes.net/2012/04/bring-your-own-device-administramos-sus.html

Rubén Fernández dijo...

Pues me temo que este artículo no va tan desencaminado, y hoy por hoy hay muchos directivos que pretenden que el Ipad en concreto sea su herramienta de trabajo, y lo más parecido al portátil que tienen actualmente.

La idea, y no creo que tarde mucho en hacerse realidad, es tener algo así como una estación de trabajo donde conectar el Ipad al llegar a la oficina o a casa, y así disponer de teclado, almacenamiento extra para ir descargando los documentos que se van quedando mas antiguos, etc, etc.

...varios clientes nos han pedido ya que tengamos en cuenta esta arquitectura a la hora de diseñarles soluciones a integrar en su empresa... aunque yo creo que hoy por hoy, no está muy preparada la cosa aún, pero las soluciones de Seguridad para Dispositivos Móviles han evolucionado mucho y hoy todas las grandes tienen soluciones bastante potentes en este sentido, cubriendo la "consumerización" (a mi tmb me ha tocado oirlo ya varias veces en varias ponencias sobre este tema).

Saludos,

Juanma Merino dijo...

Hoy creo que te has colado. Detrás de esas siglas tan "guays", y que ya hace un par de años al menos que suenan por ahí, se esconde algo que viene sucediendo hace tiempo en otros mercados. Es común en empresas tecnológicas americanas que la empresa te subvencione la compra del portátil que tú quieras. Supuestamente se es más feliz y se produce más si el empleado puede escoger sus herramientas de trabajo. Desde el punto de vista de seguridad han aparecido los MDMs que son la soluciones que permiten "igualar" los niveles de seguridad de dispositivos BYOD y de dispositivos corporativos "de toda la vida". Y lo más importante, permiten borrar la información corporativa una vez finalizada la relación contractual entre empeado y empleador. Algo bastante importante desde nuestro punto de vista , no?

Alejandro Ramos dijo...

Estoy de acuerdo completamente y todos acabaremos entrando en este juego, ya que si el dispositivo móvil que tienes que utilizar para trabajar te lo tienes que comprar tú, las empresas se han de preparar para soportar el cambio y como bien dices MDMs llevan existiendo ya unos años. Por lo tanto ¿para que soluciones con la palabra  "BYOD" si son MDMs?, Marketing, marketing, marketing!

Juanma Merino dijo...

Se supone que BYOD es una política que se soporta en un MDM y para liarlo más la mayoría de MDMs echan mano de terceras apps (Nitrodesk, Good,...) ya que no tienen soporte nativo para aplicar determinadas políticas en muchos dispositivos. Daría para hacer una serie de posts :-)  Sin duda casi todas las empresas acabarán teniendo uno de estos en un tiempo y ahora todos los fabricantes (DELL, FUJITSU,...) y operadoras (Telefónica) se están "inventado" el suyo con lo que la oferta actual de MDMs crece por semanas. Ya veremos quien acierta y que dice el próximo Gatner. Aunque me da la sensación que en España la adopción de esta política no incluirá la subvención del cacharro y tendremos que estar agradecidos simplemente por poder usar nuestro Android/iPhone,... para currar.

Jfvilas dijo...

Vaya, ¿y has pensado en utilizar el iPad en entorno profesional?

Florencio Cano dijo...

Jajaja, muy buena la entrada. Entiendo lo que dices Alejandro Ramos pero IMHO el término BYOD no es tan absurdo y tan "hype". Yo creo que las empresas sí tienen la preocupación de la seguridad respecto a los dispositivos móviles que traen de casa y que no pueden controlar de la manera clásica. Por ejemplo, los hospitales con las visitas y las personas ingresadas (no solo los hospitales con sus trabajadores). Las soluciones de red relacionadas con BYOD te permiten cosas tan interesantes (o tan poco interesantes) como según la seguridad del dispositivo que se conecta (medida según una serie de atributos) conectar el dispositivo a una VLAN u a otra. Otro ejemplo podría ser los estudiantes en las universidades.
No digo que no sea un término artificial que se han inventado los de marketing para describir algo que ya existía, como tal vez sea el término "cloud", pero creo que es un problema que existe y que etiquetarlo puede ayudar.