27 julio 2012

Spotbros, alternativa fiable a WhatsApp

Que WhatsApp no es precisamente el paradigma de la seguridad, es algo que no es nuevo, lo que si lo es es que aparezcan alternativas mejor pensadas, con mas criterio desde el punto de vista de la seguridad.

Hoy toca hablar de una de ellas: Spotbros, esta aplicación (disponible para IOS (todavía no) y Android) ha hecho su aparición hace relativamente poco tiempo y, aparte de bastantes nuevas ideas en cuanto a la parte social, incorpora características de seguridad bastante interesantes
  • Cifrado en las comunicaciones (AES 256) App <--> Servidor
  • Los datos que se almacenan en los servidores (fotos, etc) se eliminan en un periodo de tiempo inferior a 30 días
  • Una política de gestión de contactos mucho mas granular, no existe 'auto-aceptación' de contactos si ambas personas no se tienen entre si en la agenda.
Personalmente, esta última característica me parece una gran idea, seguro que todos, en algún momento, hemos recibido el típico mensaje 'hola que tal?' de un número que no teníamos en la agenda y la siempre desagradable situación de ¿pregunto quién es?.

Además, certifico que la gente de Spotbros tienen una forma de gestionar los reportes de seguridad muy afectiva y responsable. Frente al mutismo de WhatsApp al reportar fallos, Spotbros es bastante mas atenta. Y es que es imposible hacer un software totalmente libre de bugs, el verdadero reto es saber responder a ellos de una forma responsable y eficaz
 
En definitiva, merece a pena probarla www.spotbros.com

18 comments :

ComPal dijo...

Si la máxima referencia en seguridad hispana dice que una aplicación es segura. Entonces hay que probarla! Mil gracias Yago. Eres el más grande.

Capo dijo...

¿Habéis podido probar la alternativa de The Guardian Project (https://guardianproject.info/apps/gibber/)? Según he entendido, spotbros garantiza el cifrado cliente-servidor, no cliente-cliente. Vamos, que spotbros tiene acceso a las conversaciones. ¿Me equivoco? Si es así, es un avance respecto a WhatsApp, sin duda, pero seguiría faltándome una alternativa.

Pizzicato dijo...

La version de IOS todavia no ha salido, en cuanto este disponible la probaré seguro, Gracias por la recomendacion!!

l4me dijo...

Seguridad "afectiva" y responsable? les has cogido cariño Yago?

Yago Jesus dijo...

Si lo pruebas, cuéntanos que tal te ha ido !

Yago Jesus dijo...

Tienes toda la razón, vi el enlace a la App Store, pero solo he usado la versión de Android

Yago Jesus dijo...

No la conocía, me la apunto para darle un veo. Gracias por el enlace !

Yago Jesus dijo...

Quería enfatizar la diferencia con otras compañías, no es lo mismo alguien que te escucha y te agradece VS alguien que le da igual o responde a la defensiva

p0is0n dijo...

Es curioso, parece una muy buena alternativa, así que gracias Yago. Yo siempre he pensado que la alternativa más cercana es Viber, decidí echarle un ojo hace un ratito. Te dejo mi análisis por si te apetece mirarlo: http://www.seginformatica.net/2012/07/destripando-lo-que-nos-vamos-comer.html

Repito, muchas gracias por invitarnos a probarla. ¡¡Un saludo crack!! }:))

.:bruno:. dijo...

Le llevo probando unos meses y va de lujo ;-)

xarehek dijo...

Me he descargado la aplicación y tengo que reconocer que tiene funciones que pueden ser interesantes. Según el vídeo explicativo de la página (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.spotbros.activities) sería útil para decirle algo a la gente que tienes alrededor, pero... ¿no es más fácil acercarte y decírselo directamente? Además tiene que coincidir que usen spotbros. En un centro comercial no pararía de sonarnos el teléfono al recibir mensajes de todas las tiendas.

En fin, en mi opinión es interesante. Pero lo que no me gusta es la obligación de tener el GPS y la recopilación de ubicación que hace Google siempre encendido gastando batería (aunque no haya aplicaciones en ejecución). Sobre todo si solo queremos charlar por mensajería instantánea o grupo. Sigo viendo como alternativa a Whatsapp programas como por ejemplo Kik messenger (mismas funciones pero usando cifrado).

MRC dijo...

Sin duda alguna, después de ver todo lo que nos podemos encontrar por whatsapp, es genial saber que podemos contar con una aplicación mucho más completa (segura) y sobre todo receptores de cualquier crítica constructiva que se les pueda hacer. Gracias !

Madrikeka dijo...

Opino igual que xarehek, spotbros me la instalé hace 2 o 3 meses y al ver que si o si tienes que tener activado el gps lo desinstalé.
Me parece muy bien que se necesite esa opción para mandar los ecos de cuando otra persona con spotbros está cerca, peto no entiendo por que me tienen que obligar a usarla o mejor dicho, al tener el gps activo para mandar unos mensajitos.
Un saludo.

el_mio_propio dijo...

Perdone que lo corrija. El Gps "NO" tiene que activarlo para nada. Y los Shouts (mensajes o ecos "o como quieran llamarlo") usa la geolocalización que se hace con la tarifa de datos, el gasto es algo imperceptible "al igual que whatsapp", y si, es cierto que habrá gente que le moleste el tener que recibir shouts sin querer tenerlo. Recuerden que es una beta, y actualmente se trabaja en la RC que será la versión candidata. (tendrá muchas sorpresas, y cambios). Entre ellos cambios en la manera de usar los shouts. Un saludo ;)

el_mio_propio dijo...

La versión de IOS, está lista, solo que los de la manzana aún no la han puesto, estarán ultimando.. :)

errepunto dijo...

Tengo ahora mismo la aplicación a mano. En los ajustes puedes desmarcar la opción "Ubicación" (la primera de todas) y desactivará completamente los componentes relacionados con la misma y no hará uso del GPS ni servicios similares.

Madrikeka dijo...

Me imagino que tienes instalada la versión actual, como yo ahora mismo.
En la versión anterior, después de instalártelay configurarla, te salía un mensajito al intentar acceder:
" Tienes que habilita tu ubicación móvil" y si no le dabas a OK para que la activara no te dejaba acceder.
Este cambio lo comento en el último post que Yago ha publicado hoy mismo y doy las gracias por ya no obligarte a activar la ubicación y así la puedo usar como simple mensajería.
http://www.securitybydefault.com/2012/10/hackeos-memorables-spotbros-whatsapp.html

gus dijo...

yago parece co-socio de spotbros.