17 octubre 2012

[Cine de Hackers] Underground: La historia de Julian Assange

El pasado domingo 7 de Octubre se emitió en Ten, un canal Australiano, la tv-movie titulada Underground: The Julian Assange story, película que narra lo ocurrido durante la adolescencia de Julian Assange, el cual la mayoría ya sabréis que tiene un pasado 'hacker'.

Julian formó parte de la gran scene Australiana, incluyendo a otros como Electron, Phoenix, etc, y que durante esa época se infiltraron en importantes servidores de todo el mundo, además de hacerse también un hueco en la comunidad phreaker.

Toda esta apasionante historia acerca de la scene de nuestras antípodas, se recoge en un libro de la escritora Suelette Dreyfus, llamado Underground, publicado en 1997, que además se puede leer o descargar online de forma totalmente gratuita. Allá por 2003 se publicó un documental, "In The Realm Of Hackers", en el que se recrean los primeros capítulos de dicho libro y lo ocurrido alrededor de Electron y Phoenix, los primeros condenados por delitos informáticos en Australia, y sus planes junto a otros hackers del resto del mundo como Pengo, al que tuvimos la suerte de poder entrevistar. En aquella ocasión, se recurrió a la fórmula de documental y entrevistas, mezclando varias escenas interpretadas por actores que intentan recrear lo sucedido.

Pues bien, los sucesos narrados en el final del capítulo 7, y los capítulos 8 y 9 del libro son en los que se basan Underground: The Julian Assange Story: la historia alrededor de los International Subversives, grupo formado por Prime Suspect (James Carter, interpretado por Callan McAuliffe), Trax (Andre Dedio, interpretado por Jordan Raskopoulos) y Mendax (Julian Assange, interpretado por Alex Williams).


Independientemente de que gran parte de la historia se centra en temas personales tanto de Julian como su familia (la propia madre de Julian Assange, Christina, opinó sobre la película en un periódico australiano tras su emisión), la tv-movie, con un estilo oldskool que puede recordar en estética a la gran 23: Nada es lo que parece, contiene escenas bastante reales en cuanto a tecnología se refiere, nada de salvapantallas 3D y gente en monopatines, direcciones IP que no cumplen estándares, portátiles con kb de memoria de video que son capaces de reproducir animaciones y fractales super complejos, etc. La película también retrata la persecución que sufren los 3 hackers durante sus hazañas, y como Assange accede a poderosa información que evidencia como los ataques por parte de Estados Unidos en la Operación Tormenta del Desierto acabaron con la vida de cíviles inocentes de forma deliberada y asumida (daños colaterales, algo que nos recuerda a la publicación del video Collateral Damage que filtró Wikileaks hace unos años)

Si bien Assange siempre ha mantenido su versión de que consiguió acceder a Milnet (la red de comunicación militar de las Fuerzas Armadas de los EEUU), uno de los policias que llevó el caso, Ken Day, tras la emisión de la tv-movie, dice que no es acorde con la realidad, y niega que Julian llegase a infiltrarse en dicha red.


Personalmente, recomiendo el visionado de esta tv-movie, es muy entretenida y mucho más realista que otras.

¡No pidáis enlaces en los comentarios! sabéis perfectamente como poder verla: billete a Australia y esperar alguna repetición del programa....


FICHA:
Rigor técnico: 4/5
Historia: 4/5
Calificación general: 4/5

6 comments :

J.A.Cruzado dijo...

Hola Yago, la película podrá verse a través del canal SciFy en unos meses.

mimecanismo dijo...

Por que con subtitulos en castellano de momento ni de coña, ¿no?

oPen syLar dijo...

No sabia de esto.. Gracias por la info.. Espero verla en español en su defecto con subtitulos

will dijo...

Pues hace unos 3 dias la desccargue un torrent. Eso si , de subtitulos en español, nada de nada por ahora.

Manganzon dijo...

Es una información muy buena película hackers metro la historia de julian assange en una película que narra lo que sucedió durante la adolescencia de Julian Assange, que muchos de ustedes ya saben tiene un pasado hacker, gracias for < a href="http://www.manganzon.com/resenas-de-cine.html" > Reseñas de cine

edd dijo...

podrias compartirme el link?