18 abril 2014

Desde hace algún tiempo lleva pegando fuerte la web change.org, su cometido es recoger firmas para promover iniciativas o peticiones.

Personalmente nunca me ha convencido Change.org, considero que adolece del rigor mínimo necesario para tomarla en cuenta mas allá de lo que puede valer una encuesta online.

Ricardo Galli ya le dio un buen repaso a Change.org y creo que disipó cualquier duda que pudiese quedar sobre esa plataforma, ojo, tiene todo el mérito del mundo, pero se queda bastante corta.

Hace tiempo, de la mano de Nacho Alamillo, descubrí la web www.mifirma.com un proyecto realmente interesante que viene a cubrir ese vacío legal que tiene Change.org.

Esta plataforma, de entrada, requiere que las firmas se hagan utilizando un certificado digital reconocido con lo que, cuando firmas una petición, estás realizando una firma análoga a la manuscrita.

A partir de ahí, muchos partidos políticos están usando la plataforma para conseguir avales, haciendo de esta forma mucho más accesible la democracia.

Viendo la lista de personas que se encuentran tras esa iniciativa, me queda la sensación de que les va a ir muy bien ya que son personas ampliamente reconocidas en sus diferentes campos.

Sin duda una iniciativa muy interesante, a seguir muy de cerca y que abre un abanico de oportunidades realmente grande

2 comments :

Carles Alcolea dijo...

El problema es que "nadie" tiene certificado digital reconocido, o no sabe que lo tiene, o no sabe usarlo, o no se va a tomar las molestias de hacerlo.

Change.org llegó a las masas porque es increiblemente sencillo firmar y compartir, aunque obviamente no "hace" nada más que caldear/concienciar un pelín al pópulo.

nano dijo...

Como empezar una recogida de firmas?