05 enero 2015

Cine de Hackers: The Imitation Game (2014)


Llevaba ya tiempo detrás del estreno de la película de la que os voy a hablar hoy, y acabo de llegar de verla en el cine, así que tengo fresquito el contenido y las sensaciones que la misma me ha generado.

Si menciono a Alan Turing como uno de los padres de la informática, supongo que muchos de vosotros sabréis de qué hablo, y que conocéis la historia del excéntrico matemático inglés, que fue contratado por el gobierno de su país, en plena Segunda Guerra Mundial, con el único fin de ayudar a descifrar las comunicaciones alemanas. 

En aquella época, Alan Turing se encontraba trabajando en la Universidad, y al recibir la llamada de su país, se puso manos a la obra en un proyecto altamente secreto (de hecho, se mantuvo como secreto de estado incluso 50 años después) para generar una máquina capaz de descifrar los mensajes generados por Enigma, las famosas máquinas alemanas, cuya configuración (o clave) cambiaba diariamente. El número máximo de combinaciones a probar era de 139 trillones, y dar con la clave correcta hacía válido el descifrado hasta las 12 de la noche de ese mismo día. 

Obviamente, a principio de los años 40, cuando no había ordenadores (de hecho Turing se considera el precursor del primer ordenador) no existía en la Tierra ninguna forma de hacer un ejercicio de criptoanálisis similar para poder llegar a descifrar el código. 

En la película, el genial actor Benedict Cumberbatch (que posiblemente recordéis como protagonista de la serie Sherlock) da vida a Alan Turing, cuya forma de ser, totalmente fuera de lo que podríamos considerar normal, hace un papel genial que le viene como anillo al dedo.


-. ATENCIÓN, SPOILERS! .-

Llama la atención de la película, cómo logran acotar el número de comunicaciones necesarias, gracias a la repetición de la idéntica despedida de los mensajes, con un saludo a Hitler, lo que disminuía y mucho el trabajo a realizar por Cristopher, el nombre de la máquina según la bautizó Alan. Uno de los puntos de inflexión de la película, que le da una de las claves a Turing para llegar a este punto se dio en un bar. Me recordó mucho a la escena de "Una Mente Maravillosa", en el que John Nash, habla de su teoría de juegos y concluye que Adam Smith estaba equivocado

Más importante aún que descifrar el código correcto diariamente, es el mantener el secreto de que son capaces de hacerlo, que haría que los alemanes cambiasen el diseño de la máquina y mandase a /dev/null el trabajo realizado hasta ese momento. Por ello idean una estrategia para detener algunas operaciones, y dejar pasar otras. Según decían en la película, era como jugar a ser Dios, puesto que tenían en su mano el poder o no salvar un montón de vidas a voluntad. 

Gracias a semejante proeza, se calcula que la guerra terminó dos años antes y que se salvaron 14 millones de vidas humanas. Lamentablemente, la de Alan Turing no fue una de ellas, puesto que en esa época, en Inglaterra, ser homosexual estaba considerado como una actitud indecorosa y tipificado como delito, por lo que Alan fue condenado a un tratamiento que se supone que "lo curaría de su enfermedad". Al año de dicho tratamiento, el propio Alan decide poner fin a su vida, suicidándose. Una vez más, las leyes escritas por unas pocas personas, hacen que otras personas sean culpables de un delito.

La película está ambientada de una forma espectacular, interpretada por "Sherlock", y la actriz Keira Knightley (que da vida a Joan Clarke), que hacen que permanezcas al 100% todo el rato que dura la misma.

No esperéis nmaps, metasploits, ni APTs en esta ocasión, pero en mi opinión, es una película muy entretenida, que te hace ver en fotogramas la historia que hemos leído sobre uno de los padres de la computación digital.

FICHA:
Rigor técnico: 4/5
Historia: 5/5
Calificación general: 5/5

15 comments :

Franklin Moshi dijo...

CÓMO salvar mi matrimonio de un lanzador de hechizos VERDADERO NO LE GUARDE SU PROPIO mi nombre es Melissa López ¡Qué maravilloso y un lanzador de hechizos recta hacia adelante que ha traído alegría y felicidad a mi vida después de que vi un post sobre cómo ayudó a un señora llamada caridad, i decidió ponerse en contacto con él por ayuda cuando me dije que este envió Dios a hombre doctor Ewan sobre cómo mi amante me dejó durante 2 años sin llamar ni ponerme a prueba, cuando compartí esta mi triste experiencia con el Dr. Ewan dijo que todo estaría bien dentro de 48 horas yo era como soy yo seguro de lo que este hombre está diciendo es real, así que decidí darle una oportunidad y me lo aún más me sorprendió al principio, yo también pensaba que era una estafa i enseñaron que era como otro lanzador de hechizos que vienen en línea para añadir dolor a los pueblos dolor sin saber allí sentimientos sino para hacer dinero, pero este gran hombre doctor Ewan nunca es como la suya es para bien y para hacer que la gente sea feliz con la persona que aman, estoy tan feliz, incluso antes de la 24 horas Acabo de recibir una llamada de un hombre que me ha dejado para 24 horas diciendo que su lamento y que me quiere de vuelta a su vida yo estaba tan feliz, me invitó para una cena de la que yo le quería decir allí y compramos habló y me dijo que quiere demostrar que él nunca me dejaría para cualquier otra señora que me contrató y también hacer que me tenía acceso a toda su cuenta estoy tan feliz todo gracias va a este gran hombre doctor Ewan un hombre que ha traído alegría a mi vida, por favor amigos que necesita ayuda i aconsejaría y jurar que el Dr. Ewan es el hombre correcto y no eso la falsificación que están en línea para ganar dinero y no ayudan aquí está el doctor Ewan correo privado odenorespell1999@gmail.com

Mrs. Rhoda dijo...

Elogios del día ¿es usted un hombre de negocios o una mujer? ¿Necesita fondos para poner en marcha su propio negocio? ¿Necesita préstamo para liquidar su deuda o pagar sus facturas o iniciar un buen negocio? ¿Necesita fondos para financiar su proyecto? Nos ofrece servicios de préstamo garantizado de cualquier cantidad ya cualquier parte del mundo para (personas, empresas, entidades corporativas y de inmobiliarias) en nuestra tasa de interés súper de 2% .para aplicación enviar respuestas al correo electrónico en el tema de este mensaje. Contacto Nuestra Vía Correo electrónico: kialoan1999@gmail.com

PRESTIGE FINANCE dijo...

Estimados clientes dinámica,



PRESTIGE FINANZAS DE PRÉSTAMO DE LA EMPRESA

Nos ofrecen préstamos privados, comerciales y personales con muy mínima

Tasa de interés anual de tan sólo 3% dentro de 1 año a 30 años

Período de duración del pago de cualquier parte del mundo.

Damos préstamos dentro del rango de $ 10.000 a $ 200.000.000,00

USD.Our préstamo asegurado y máxima seguridad es nuestra

prioridades, las personas interesadas deben ponerse en contacto con nosotros hoy Via

E-mail: prestigefinanceloancompany1@gmail.com Tenga en cuenta que si

menos de 18 años

no debe aplicarse, toda tu información será revisado adecuadamente

alta comisión estatal, por lo que está seguro de que el original antes de

aplicar.

INFORMACIÓN DEL SOLICITANTE.

{. 1} Nombre: ............

{2.} Estado: ...........

. [3} Dirección: ...........

. [4} Edad: ..........

5.Fax Número: ...........

. {6} Número de personal: ........

{7.} Ocupación: ........

{8.} Sexo: .........

{. 9} Ingreso mensual: ........

. {10} Cantidad necesaria: ........

{.} 11 de la duración del préstamo: ........

prestigefinanceloancompnay1@gmail.com

DIOS BESS PRESTIGE FINANZAS Loan Company

Nectux dijo...

Creo que es una película bastante entretenida por contenido y por la cronología que han conseguido del guión, y aunque no tenga grandes efectos especiales, consigue que estés pendiente del desarrollo de los acontecimientos. Quizas pienso que entran desamiado en la vida personal y la condición sexual del gran Turing, para lo que el desenlace de descifrar Enigma es un tema irrelevante, aunque puede que si mediático.
Muy buen gusto filmografico Lorenzo.
Saludos.

random dijo...

Que majo el Loren. Le echó un par de huevos montando Securízame en tiempos revueltos.

Román Ramírez Giménez dijo...

Claramente no tiene que ver que Turing fuera homosexual con que realizará una labor tan importante. Pero sí ha sido especialmente importante la eliminación y ocultación sistemática de los homosexuales a lo largo de la historia; a mí que no se incidiera bastante en la homosexualidad de una figura como Alan Turing me habría parecido un punto en contra de la película.


Es absolutamente necesario que todo el mundo tenga claro que los homosexuales no son gente que se pone plumas y se sube a un escenario a hacer el cabestro... Alejandro, Aquiles, Leonardo, Miguel Ángel, el propio John Nash (bisexual), Arthur C. Clarke o, por supuesto, Alan Turing.


Por cierto que, se suicidó (si realmente se suicidó y no lo quitaron de escena los del SIS) mordiendo una manzana envenenada con cianuro (y parece ser que hay una conexión directa con el logotipo de Apple, o eso se dice).


Desde mi punto de vista, una de las figuras más importantes de la historia, Alan Turing.

Emaudo Financil Servic dijo...

Buen día ...

Ofrecemos préstamos a personas en necesidad de asistente financiero con una baja tasa de interés del 3%. Con el fin de obtener un préstamo con esta empresa, puede decir la cantidad exacta de préstamo que necesita y el tiempo en el que usted puede pagar el préstamo y póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico (emaudo_service@hotmail.com). así que si interesada facilite amablemente su siguiente detalla válidos para que podamos proceder a enviarle nuestros términos y condiciones de crédito.

INFORMACIÓN DE PRÉSTAMO SE NECESITA:

nombre:
país:
Estado:
Ciudad:
Dirección de la casa:
Número de móvil válido:
Cantidad necesaria como préstamo:
Propósito del Préstamo:
Duración del préstamo:
Ingreso mensual:
¿Ha solicitado préstamo en línea antes (sí o no)

NUESTRA EMPRESA CONTACTOS:

Empresa Representante: Sr. Jerry White (Director)
Empresa whatspp Chat: +2347050251612
Empresa E-mail: emaudo_service@hotmail.com
Lema de la empresa: Tu felicidad es nuestro premio por un buen servicio (conseguir su soporte financiero es todo lo que deseamos)

Atentamente,
EMAUDO FINANCIERO SERVICIO

Ignacio S. dijo...

La verdad es que me pareció muy buena la película, estuve enganchado sin pestañear hasta el final de la misma. Como película le pondría también un 5/5 como Lorezo, al fin y al cabo lo que fui a ver fue una película no un documental sobre la vida de Alan Turing. Eso si, al llegar a casa no pude evitar buscar información sobre algún detalle que me chirriaba y la verdad es que sin ir mas lejos en la Wikipedia incluyen un apartado sobre las "libertades" que se toman en el guion, que me parece muy interesante.
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Imitation_Game#Historical_accuracy
También son muy interesantes al respecto, los referencias 90 y 91 del enlace anterior.

Por otro lado y aunque no era critico para la historia, pero a mi me resulto muy interesante ya que corro habitualmente, descubrí que fue un corredor mas que bueno:
http://www-history.mcs.st-and.ac.uk/Extras/Turing_running.HTML

Un saludo.

Ignacio Agulló dijo...

La película es una buena película con una excelente interpretación de Cumberbatch, pero respecto a la exactitud histórica es atrozmente inexacta, con un grado de error de los que ya no se suele ver. No diré que es un montón de patrañas, pero sí un 50% de patrañas. Lo más riguroso es la forma en que Turing es condenado al final y lo menos riguroso es el desempeño de Turing.
Turing no era un antisocial como en la película, al contrario, era una persona comunicativa. Iba a reuniones de inteligencia a Francia y sobre todo a Estados Unidos, tanto que llegó un momento en que apenas pisaba Bletchley, al contrario que en la película en la que no se le ve salir de este apacible pueblo.

Los que seguimos la serie "Enigma" de Román Ceano sabemos que los rompecódigos de Bletchley Park no tardaron en producir resultados hasta la mitad de la guerra y con un plazo límite del gobierno, sino que a principios de 1940 ya descifraban mensajes.
Tampoco su máquina -la Bombe- era única: tan pronto como EE.UU. entró en guerra, Turing viajó allí a enseñarles a construir sus propios ejemplares. Existió un dilema moral sobre el control de la información descifrada para que los alemanes no descubrieran que Enigma había sido descifrado, sí, pero no recayó sobre los hombros de los rompecódigos como en la película.
Es cierto que tras la guerra Turing continúo trabajando en ordenadores, pero no en solitario en su casa, sino en la Universidad de Manchester donde construyó el Mark I.

Por último me sorprende que la película no esté rodada en escenarios reales y no aparezca la característica mansión de Bletchley Park, ¿estaría en obras cuando quisieron rodar la película? Aquí os acompaño una fotografía para que os desquitéis.

Beto Alenjradro dijo...

Usted tiene todo tipo de problemas financieros? ¿Necesita un préstamo para pagar las deudas? Usted está en una crisis financiera? Su crédito
Cobre su confianza ORIGINAL somos confiables tratar todos los tipos de préstamos, ver más abajo. Estamos registrados y
compañía autorizada para emitir un préstamo en el 2%, con una duración mínima de 6 meses y una duración máxima de 30 años.
Damos crédito a un mínimo de 2.000 y un máximo de 50 millones.
ofrecemos diferentes servicios a continuación *
Préstamos Personales (Secure y ordinarios)
* Préstamos Comerciales (Secure y ordinarios)
* Mejoras para el hogar
* Préstamos Inventor
* Préstamos de Auto
* Matrimonio Hipoteca
* Préstamo de Salud, etc
Así que .. si usted está interesado, por favor volver a nosotros, a través de nuestro correo electrónico jorgedominguezfinancieragencia@yandex.com

Ignacio Agulló dijo...

Segundo intento de publicar la fotografía de la mansión de Bletchley Park.

Sr. R. Jones dijo...

Estimado Señor / Señora Estamos Organización cristiana formada para ayudar a la gente en las necesidades de ayuda,
como la ayuda financiera. ¿estás urgentemente necesitado de préstamo? Usted está en extrema necesidad de préstamo de ayuda? se le niega un préstamo de su banco o cualquier empresa financiera? ¿Necesita ayuda financiera? ¿Necesita un préstamo para pagar cuentas o comprar
Home? ¿Quieres tener tu propio negocio y necesidad
Ayuda Financiera Préstamo? Contacte con nosotros hoy para su ayuda financiera préstamo. nosotros
están dispuestos a ayudarle ya sea de negocios o un préstamo personal o
tipo de préstamo. Oferta disponible Envíenos un correo electrónico ahora en adelante:

CORREO ELECTRÓNICO: bancofinancialserviceloan@gmail.com

FORMULARIO DE SOLICITUD
Nombre: -----------------------
Dirección: --------------------
País: --------------------
Ocupación: -----------------
Monto del préstamo: ----------------
Propósito del préstamo: ------------
Duración del préstamo: --------------
Ingreso mensual: -------------
Número De Teléfono :: --------------
DURACIÓN: -------------------

Sírvase volver a nosotros a través de nuestro correo electrónico
Email: bancofinancialserviceloan@gmail.com

respecto
Sr. R. Jones

Sr. R. Jones dijo...

Estimado Señor / Señora, Estamos Organización cristiana formada para ayudar a la gente en las necesidades de ayuda,
como la ayuda financiera. ¿estás urgentemente necesitado de préstamo? Usted está en extrema necesidad de préstamo de ayuda? se le niega un préstamo de su banco o cualquier empresa financiera? ¿Necesita ayuda financiera? ¿Necesita un préstamo para pagar cuentas o comprar
Home? ¿Quieres tener tu propio negocio y necesidad
Ayuda Financiera Préstamo? Contacte con nosotros hoy para su ayuda financiera préstamo. nosotros
están dispuestos a ayudarle ya sea de negocios o un préstamo personal o
tipo de préstamo. Oferta disponible Envíenos un correo electrónico ahora en adelante:

CORREO ELECTRÓNICO: bancofinancialserviceloan@gmail.com

FORMULARIO DE SOLICITUD
Nombre: -----------------------
Dirección: --------------------
País: --------------------
Ocupación: -----------------
Monto del préstamo: ----------------
Propósito del préstamo: ------------
Duración del préstamo: --------------
Ingreso mensual: -------------
Número De Teléfono :: --------------
DURACIÓN: -------------------

Sírvase volver a nosotros a través de nuestro correo electrónico
Email: bancofinancialserviceloan@gmail.com

respecto
Sr. R. Jones

Sr. R. Jones dijo...

Estimado Señor / Señora, Estamos Organización cristiana formada para ayudar a la gente en las necesidades de ayuda,
como la ayuda financiera. ¿estás urgentemente necesitado de préstamo? Usted está en extrema necesidad de préstamo de ayuda? se le niega un préstamo de su banco o cualquier empresa financiera? ¿Necesita ayuda financiera? ¿Necesita un préstamo para pagar cuentas o comprar
Home? ¿Quieres tener tu propio negocio y necesidad
Ayuda Financiera Préstamo? Contacte con nosotros hoy para su ayuda financiera préstamo. nosotros
están dispuestos a ayudarle ya sea de negocios o un préstamo personal o
tipo de préstamo. Oferta disponible Envíenos un correo electrónico ahora en adelante:

CORREO ELECTRÓNICO: bancofinancialserviceloan@gmail.com

FORMULARIO DE SOLICITUD
Nombre: -----------------------
Dirección: --------------------
País: --------------------
Ocupación: -----------------
Monto del préstamo: ----------------
Propósito del préstamo: ------------
Duración del préstamo: --------------
Ingreso mensual: -------------
Número De Teléfono :: --------------
DURACIÓN: -------------------

Sírvase volver a nosotros a través de nuestro correo electrónico
Email: bancofinancialserviceloan@gmail.com

respecto
Sr. R. Jones

Rev. R. Jones dijo...

Dear Sir / Madam ,
We are Christian Organization formed to help people in needs of helps,
such as financial help. are you urgently in need of loan? You are in dire need of assistance loan? are you deny a loan from your bank or any financial company ? Do you need financial aid ? Do you need a loan to pay bills or buy
Home? Want to have your own business and need
Financial Loan Help ? Contact us today for your loan financial aid . we
are ready to help you either business or personal loan or
type of loan . Offer available Email us now on :

EMAIL: bancofinancialserviceloan@gmail.com

APPLICATION FORM
Name:-----------------------
Address:--------------------
Country:--------------------
Occupation:-----------------
Loan Amount:----------------
Purpose of loan:------------
Loan Duration:--------------
Monthly Income:-------------
Phone Number::--------------
DURATION:-------------------

Kindly get back to us through our email
Email: bancofinancialserviceloan@gmail.com


THANKS AND REGARDS
Rev. ROBERT JONES