15 abril 2016

Podcasts/Hangouts sobre informática forense y peritaje

Esta semana tuve la oportunidad de participar en dos sesiones de podcast usando Hangouts, en los que debatimos sobre diversos temas relacionados con la análisis forense y peritaje.

Uno de ellos, fue en el popular "Palabra de Hacker", en el que tiempo atrás me entrevistó Yolanda Corral. La del martes fue una sesión bastante divertida, en la que participamos el fiscal Jorge Bermudez, mi compañero de ANCITE José Aurelio García Mateos (AKA "peritolegal" para los amigos), la inspectora de policía Silvia Barrera, la abogada penalista Ruth Sala y el que escribe, Lorenzo Martínez.

Fundamentalmente, Yolanda Corral, moderó con una profesionalidad increíble, un debate que tuvo momentos divertidos (a tenor de las impresiones que iba viendo en el hashtag #palabradehacker), mezclados con los siempre diferentes puntos de vista entre los más profesionales más cercanos al mundo técnico y los relacionados con el mundo legal.

Varios me habéis preguntado por qué casi todos llevábamos una camiseta de algún superhéroe (o incluso un disfraz completo). La causa es que, de forma totalmente espontánea, Jorge apareció con una camiseta de Batman. Acto seguido, Silvia se ausentó y volvió con una de Superman,... me acordé que tenía una del Capitán América, así que fuí rápido a por ella. Y lo que nadie esperábamos es que Ruth apareciese con un disfraz de Spiderman. 

Podéis ver el debate, en el video que os dejo bajo estas líneas.




El segundo podcast sobre informática forense, fue para H4ckm33ts, organizado por mi buen amigo y excelente profesional del peritaje forense y de la seguridad en general, Javier Soria Pastor.

En este podcast, tuve el placer de participar junto a otro buen amigo, Cecilio Sanz, uno de los organizadores de Hackron, el congreso de seguridad de Canarias, uno de mis favoritos en España, CEO de la compañía de seguridad Alisios Informáticos y compañero perito en ANCITE.

Javier nos había preparado un set de preguntas, con un enfoque más académico y con un objetivo más de divulgación que el anterior, con las que los tres nos lo pasamos genial. Repasamos diferentes conceptos de peritaje forense, recordamos viejas historias del abuelo cebolleta en vidas anteriores... y quedamos en que el siguiente encuentro para hablar de forense fuese rodeados de unas cervezas.


Hasta ahora no había tenido la oportunidad de participar en este tipo de sesiones, y la verdad es que me ha parecido muy interesante y ameno el formato. 
Espero que os gusten!