09 julio 2008

¿First Tuesday? Que no cuenten conmigo

Este post es bastante offtopic con respecto a la temática del blog, si la pongo es porque imagino que por aquí además de gente interesada en la seguridad, también tiene un interés mas general en "el mundillo Internet" y les puede resultar interesante .

Una vez hecho el disclamer, intentare relatar un poco mi vivencia en el First Tuesday del 8-julio.

Nosotros no es que seamos demasiado pródigos en ese tipo de eventos, pero si tenemos experiencia en "eventos generales". De entrada, al llegar, una simpática señorita nos dice que ni Lorenzo ni yo estamos acreditados, cosa que es bastante extraña puesto que ambos teníamos los correos-confirmatorios. Bueno, nada relevante, al final todo se aclaró y pudimos entrar.

Lo primero que me chocó bastante es lo poco "currado" que estaba todo, yo, que conozco eventos promovidos por mayoristas, fabricantes, revistas y similar tenia un prototipo de evento bastante mas elaborado, me parece estupendo darle un punto desenfadado e incluso puedo entender que no haya presupuesto para atenciones varias (léase café, coca-cola o similar) e incluso que no haya ni un pequeño folletito o guía. Imagino que, el acuerdo que llegaron con la gente que ponía el pub, sería del tipo "convoco gente, tu haces caja, yo no pago" bueno, como formula para un LUG o un evento mas low profile, vale, pero para un evento de 'inversores' resulta bastante casposo. Yo, en la época .com había visto varias versiones del first tuesday y su evolución WAP 'WAPWednesday', era la ampulosa época del todos-a-internet y obviamente todo estaba organizado con mucho nivel.

La mayor parte del discurso fue centrado en tecnicismos varios, contratos, porcentajes y cosas varias de interés relativo (para mi). Hubiera preferido algo mas orientado a crear un plan de negocio y alguna parte mas de componente humano por parte del emprendedor invitado que hubiera dinamizado bastante mas el asunto (ya sabéis, algo como "la idea nació en la terraza de un starbucks cuando mi socio y yo ...").

La parte final y a mi juicio mas triste fue cuando se activó el modo perdonavidas por parte de los representantes de los fondos de inversión, si no recuerdo mal, la CAN y la Caixa. Básicamente lo que dijeron fue "los proyectos vienen sobrevalorados, pedís demasiado" todo en un tono como diciendo "encima que os vamos a dar dinero, harapientos busca-vidas" que me pareció de todo punto inaceptable y el colofón final fue una frase (no la recuerdo de forma literal) que venia a decir algo como "y ahora, cuando finalicemos, no os echéis todos encima, no tenemos tiempo para ver demasiados proyectos, y tampoco queremos que agobieis a los inversores y no vuelvan". En ese punto tanto Lorenzo como yo ya teníamos la mirada fija en la puerta de salida. Me quedé con ganas de abordar a alguno de los inversores y explicarles que ellos, en este juego son únicamente un elemento improductivo de la cadena cuyo único activo es el hecho de poseer un recurso (dinero) que, no siempre es la clave de todo. Esta gente parecía no entender que, en ese evento nadie estaba ahí para pedir limosna o que le regalen el dinero, si están ahí es porque se supone que tienen una idea que LES PUEDE HACER GANAR MAS DINERO. El planteamiento lejos de ser "emprendedores, os valoramos y queremos ser vuestros aliados" era mas bien "me hubiera gustado otro puesto en mi empresa pero maldita mi suerte, me ha tocado lidiar con esta gente-de-internet"

Mi humilde consejo para todo aquel que pueda tener una idea interesante es que se la juegue, invierta su capital, si hace falta venda su coche pero que el solito consolide su idea de forma que, cuando les toque hablar con este tipo de empresas-inversoras el tipo que se dirija a ellos esté entre 3 o 4 escalones por encima de los First-tuesdistas :)