12 agosto 2008

De todos es sabido que, Windows, suele ser bastante completo a la hora de llenar de utilidades el sistema operativo, pero también es sabido que en muchos casos son herramientas mas bien cumplidoras y no precisamente herramientas demasiado elaboradas.

De ahí que exista un importante numero de aplicaciones que amplían o mejoran las existentes en todos los ámbitos (reproductores multimedia, navegadores ...) Pero como lo que nos ocupa es la seguridad, vamos a hablar de una herramienta cuyo autor, Mark Russinovich y su pagina web Sysinternals, son una referencia en el mundo win32, hasta el punto que Microsoft, en una acción muy inteligente, le ha contratado y 'se ha llevado' todas sus herramientas que ahora están disponibles y soportadas por ellos.

La herramienta de la que hablaremos hoy se llama Process Explorer. Esta herramienta es toda una suite de análisis que, mas allá de listar los procesos del sistema, permite analizar exactamente que hacen, que DLLs tienen cargadas, puertos abiertos, conexiones, incluso analizar los binarios (buscando cadenas dentro del ejecutable), permite asociar el proceso que ha lanzado una ventana (muy útil para identificar a que proceso pertenece esa molesta ventana que no se deja cerrar), y además, cuando deseamos 'matar' un proceso, process explorer no se anda con chiquitas y, a diferencia del administrador de tareas convencional, casi siempre consigue cerrar el proceso.

Como buen gestor de procesos, tiene toda la funcionalidad que se espera a nivel rendimiento (uso de CPU, memoria RAM)

Para configurar Process Explorer como reemplazo definitivo del administrador de tareas, podemos hacerlo en Options --> Replace Task Manager


Y así siempre que llamemos al administrador de tareas, será Process Explorer quien responda

2 comments :

solrac dijo...

Actualmente he sustituido mi Task Manager por otra herramienta parecida a esta que comentas, es el System Explorer ... y parece que son muy parecidas por lo que no sé si habrá grandes diferencias excepto por que esta que comentas en este post esta soportada por el equipo de Windows ¿cambiar o no cambiar?

Yago Jesus dijo...

Tiene muy muy buena pinta, parece mas completo, con mas características de seguridad. Lo voy a probar !