18 agosto 2008

¿Tienes antivirus?


Esta foto representa el famoso virus MyDoom, que ha sido generada mediante el proyecto malwarez. Un divertido reto que analiza y genera imagenes apartir de su código.

Revisando el panorama de los antivirus, y puesto que es mucha la gente que pregunta por el antivirus a usar, me había propuesto introducir esta entrada con una comparativa aplastante para el software comercial.

Llevo un año recomendando "Antivir", en su versión GRATUITA, para uso personal a todos los familiares y amigos. Tiene un pequeño inconveniente, y es que cada vez que se actualizan las firmas, es decir, la base de datos que contiene todos los virus que se han de eliminar en caso de encontrarlos, aparece una ventana con publicidad, sobre la que hay que pulsar para cerrarla. Nada importante teniendo en cuenta el precio y la gran calidad del producto. Además, solo es una vez al día.

Entre otras de sus características, encontramos un cliente que no es pesado y que dispone de un agente que permanece atento si sufrimos una infección, comprobando los archivos que lee el sistema, además de un detector de puertas traseras (rootkits).

No he realizado una comparativa, pero analizando la que ofrece AV-Comparatives, en cuanto a ratio de detección, obtenemos estos datos:

  • Sophos: 74%
  • Antivir (su hermano mayor, el profesional): 72%
  • Avast!, en su versión profesional, aunque tambien dispone de versión gratuita: 28%
  • Nod32: 57%
  • McAfee: 21%
  • Kaspersky: 21%
  • Norton: 18%
Junto a la recomendación del software a utilizar que hago, siempre viene una explicación de 5 minutos sobre la importancia que tiene la educación en materia de seguridad, principal problema en el caso de todo el malware en general. Suelo contar que no se ha de ejecutar programas sospechosos bajados de fuentes no confiables, abrir enlaces de bancos u otras entidades comerciales que lleguen por correo electrónico, y otros consejos similares.