26 agosto 2008

Hackeos memorables: la-moncloa.es

Estamos hablando del 11 de Agosto de 1999, por aquella época, había una impresionante 'scene' en el submundo de la seguridad informática en España.

El irc era el mecanismo de comunicación que estaba de moda, tanto las redes oficiales como otras muchas redes clandestinas creadas en maquinas que habían sido comprometidas y en las que se había escondido un servidor de IRC.

En ese momento el numero de grupos 'hacktivistas' en activo era bastante considerable, globalmente y particularmente en España.
Por aquella época, si tenias la suficiente paciencia era relativamente sencillo encontrar maquinas que respondían prestas a un comando como 'showmount -e'. El uso de cortafuegos no era para nada tan habitual como lo es ahora, y Windows 98 había asombrado a la gente al mantener uptimes superiores a 24 horas.

En ese momento los organismos oficiales, partidos políticos y muchas organizaciones habían empezado tímidamente a tener presencia en internet y como era de esperar, mucha gente pagó la novatada del primerizo y en esos momentos se pudieron ver 'defaces' por doquier.

La web que nos ocupa hoy es la-moncloa.es que llevaba online desde 1996 como se puede comprobar en archive.org y en 1999 tenia este aspecto.

El 11 de Agosto de 1999 un grupo de hacktivistas llamado Aliance la dejaron tal que así.

Los detalles técnicos del ataque fueron bastante bien explicados en ibrujula. Baste decir como resumen que se trataba de un IIS no parcheado en una época donde los programadores de IIS habrían ganado todos los oros en una competición de malas practicas de programación.

El mensaje que dejaron en la web tenia como premisa rebatir la frase que en aquella época estaba de moda: "España va bien" ¿os suena, verdad?