30 septiembre 2008

Peticiones online con firma digital

Webs que permiten realizar peticiones online para recolectar firmas existen muchas, tal vez la mas vetusta y mítica sea petitiononline. Normalmente este tipo de webs se basan en algo tan poco confiable como cuentas de correo electrónico. Obviamente el crédito de este tipo de iniciativas mas allá de tomar el pulso a un tema carece de cualquier valor real.

Con la consolidación de la firma digital (y mas en España con el DNI-E) era una cuestión de tiempo que surgiera alguna opción que se apoyara en algo mas fiable y que incluso pueda tener validez legal.

Hace relativamente poco tiempo he conocido la web de "firmas online" que permite, a coste cero, lanzar una campaña de petición de firmas apoyada en firma digital. Como era de esperar, esta web soporta firmas de la FNMT y el DNI-e pero no se queda ahí, en realidad soporta hasta 208 CAs de distintos países y organizaciones.

Tal vez lo realmente llamativo del proyecto es la posibilidad de que se cursen peticiones de tipo ILP (Iniciativa Legislativa Popular) que, básicamente, se supone que es una opción participativa que permite la creación / modificación de leyes por iniciativa popular.

Evidentemente lo que algún día sera la e-democracia está aun muy muy verde e iniciativas como 'firmas online' son el embrión de lo que en un futuro puede que lleguen a ser las cosas.

A nivel técnico, no hay demasiada información en la web, para empezar y dado que ya me ha tocado 'pegarme' con proyectos en los que están involucrados certificados de la FNMT, sería interesante conocer si han llegado a un acuerdo con la FNMT para tener acceso a sus CRLs ya que, de no ser así, no se podría comprobar si un certificado digital está o no en vigor (la casa de la moneda, cobra por este servicio) y también un dato interesante es si emplean algún tipo de sellado de tiempo a la hora de archivar las firmas.

En definitiva, me llama muchisimo la atención esta iniciativa y pese a que ellos en la web dicen que en virtud de la ley de firma digital "una firma digital tiene idéntica validez que la manuscrita" en realidad este punto aun resulta un tanto opaco en el mundo real y los requerimientos reales suelen superar la complejidad inicialmente prevista.

En la web existen muchas peticiones loables como la iniciativa para el cumplimiento integro de penas en casos de pederastia, u otra mas techi para pedir que no se cierren mas portales p2p.

¿Alguien se anima a lanzar alguna petición con firma digital?

5 comments :

Anónimo dijo...

El sellado de tiempo lo hacen por Timestamp. No se si comprobaran la revocación de certificados de la FNMT en tiempo real, pero desde luego la del DNIe si, por OCSP.

Yago Jesus dijo...

Gracias por la información. La verdad es que es una vergüenza que haya que pagar (y bastante) a la FNMT para un servicio tan básico.

Anónimo dijo...

PingBack:

http://sombrerosblancos.com/index.php?option=com_content&view=article&id=866:firmasonlinecom&catid=58:via-security-by-default

Carlos Bozalongo dijo...

A mí la verdad lo que me gustaría saber es si hay alguna web más que permita crear campañas con unas garantías semejantes a las que ofrecen firmasonline porque el problema es que después de registrar una campaña en esta web (en nombre de una plataforma ciudadana y sin nada reprochable, a mi entender) llevan semanas sin darle acceso (dicen que están revisándola) y no responde nunca a nuestros mensajes solicitándoles una explicación al respecto (llevaremos ya más de una docena de mensajes a través de su formulario y hasta a su webmaster). Ése es un fallo que no tiene que ver con la validez de las firmas, pero que dice muy poco en cuanto a la calidad de los servicios que ofrece (en fin, no sé si será que hemos tenido mala pata, pero sirva de advertencia...).

explotaexplotameexplo dijo...

Carlos a mi me ha pasado lo mismo, llevo 2 semanas intentado que me den una contestación y no responden, en fin la calidad de sus servicios brilla por su ausencia....