18 febrero 2009

Fraude internacional mediante llamadas

Hace escasos días, varios de mis compañeros / conocidos han recibido extrañas llamadas del numero +88213229022

El patrón de conducta de la llamada era la típica llamada-perdida, a priori el asunto parecía ser alguna centralita mal programada de esas que envían un Caller ID distorsionado.

Una investigación mas a conciencia (Gracias Ruben!) ha destapado que el asunto era algo bastante mas serio de lo que a simple vista parece.

Si se busca ese prefijo, podemos ver que pertenece a la numeración conocida como 'International Networks', una oscura numeración de carácter internacional que se emplea en telefonía vía satélite.

El caso es que según la pagina web whocallsme (ojo, a veces pide registrarse para acceder), este tipo de llamadas se están produciendo activamente por toda Europa y parece formar parte de un fraude de grandes proporciones ya que si devuelves la llamada, supone un sobre-coste que, suponemos, ira a parar al bolsillo de alguien.

Según parece todos los números que se están usando para este ataque comienzan por 88213 22 ****

Personalmente creo que ante estas cosas, y hasta que no tengamos mas datos, hay que mantener la calma, lo que si confirmo de primerisima mano es que esas llamadas están sucediendo con esos números.

4 comments :

Anónimo dijo...

abrasadito me tuvieron a mi en verano llamándome desde un número ¡del congo prefijo 242? y diciendo sólo Alo, Alo, en francés. Todos los días una o dos llamadas

Anónimo dijo...

Más información:

http://www.the-scream.co.uk/forums/t28189.html

LaicaNuru dijo...

Buenas

La solucion es facil.

No devuelvas llamadas a numeros que no conozcas, si era una llamada real, y les interesa, ya volveran a llamar.

Anónimo dijo...

Yo he recibido como >20 SMS de una empresa que dice que tengo una llamada urgente.

Probé como hace un mes a llamar desde el telefono del trabajo al 902.... y me pidieron mi nombre el cual no di, y después me dijeron que ellos no me habían enviado esos SMS.

He pensando en denunciarles...