21 junio 2010

¿Buscas trabajo en seguridad informática?

Desde SbD hemos intentado daros ciertas guías sobre cómo orientar los siguientes pasos en caso de querer dedicarte a la seguridad informática, así como qué tipo de certificaciones son más recomendables para lograr un buen puesto de trabajo. Lo que aún no hemos dicho es dónde y cómo buscarlo.

Antiguamente (recuerdo haberlo hecho allá por el 2003) una buena fuente de oferta laboral, incluso en seguridad informática, eran las páginas de color salmón de periódicos como El Mundo o El País. Sin embargo, los tiempos han cambiado y las tecnologías y la utilización de Internet "para todo" ha dado lugar a nuevos canales de oferta/demanda de empleo.

¿Dónde deberías buscar?
  • A través de contactos: Por mucha tecnología que haya, si un amigo o familiar que trabaja en una empresa que se entera que hay una posición interna abierta, lo mejor es aprovechar la oportunidad y mover el CV a través del contacto. Siempre irás recomendado y tendrás un paso ganado.
  • Páginas web especializadas: Las míticas infojobs y tecnoempleo, siguen siendo muy concurridas por empresas que ofrecen puestos de trabajo para cubrir sus necesidades. Asimismo, muchas empresas dedicadas al outsourcing o "bodyshopping" contratan un "pool" de anuncios en los que buscan diversos perfiles según les van surgiendo oportunidades en proyectos para clientes finales o a través de más subcontratatas.
  • Páginas web de integradores/consultoras/auditoras: Si tienes en mente dedicar tu alma y tu cuerpo al mundo de la consultoría, deberías mirar la sección "Colabora con nosotros" de empresas de este tipo. En general, este tipo de empresas suele estar localizada en cada ciudad. Las "Big Four" y varias más, suelen tener delegaciones en toda España para cubrir proyectos de toda la geografía española.
  • Mayoristas y Fabricantes: El modelo de canal de productos de seguridad, en general es, de arriba hacia abajo: Fabricante -> Mayorista -> Integrador -> Cliente final. Conviene mirar periódicamente en la web de aquellos fabricantes/mayoristas en los que estás interesado por si publican alguna oferta interesante. No obstante, también suelen tener una sección Careers o "Colabora con Nosotros" en la que se puede enviar el CV de forma espontánea. Tanto para buscar empresas integradoras/consultoras/auditoras como mayoristas/fabricantes, se pueden obtener unos cuantos nombres en revistas especializadas en seguridad como SIC, TCN, Red & Seguridad, etc,...
  • Headhunters: conocidos también como cazatalentos, en general, este tipo de contactos suele estar en el extranjero (UK principalmente para fabricantes de seguridad), aunque en España los hay de bastante prestigio también. Suelen recibir encargos de búsquedas de perfiles muy especializados en seguridad que cumplan los requisitos del cliente en todos sus puntos. Realizan un proceso de selección mucho más especializado y preciso que el departamento de RRHH de una empresa, puesto que, en general, se dedican exclusivamente a la búsqueda de perfiles tecnológicos.
  • Linkedin/Xing: Empresas y Head Hunters buscan formas novedosas e innovadoras para buscar candidatos y ofrecer/buscar empleos. LinkedIn y Xing como redes sociales destinadas a tener contactos profesionales, Curriculum Vitae online, recomendaciones desde/hacia compañeros o jefes, permiten ayudar a filtrar por dferente tipo de conocimientos, certificaciones a posibles candidatos a un puesto determinado. Además, el que un individuo tenga un perfil actualizado en Linkedin o Xing demuestra adaptación a nuevos canales, no quedándose en lo clásico del papel. En LinkedIn hay diversos grupos exclusivos sobre empleos de seguridad informática (entre otros), incluso promovidos por grandes empresas como es el caso de McAfee, Oracle, Cisco,…
  • Twitter: Este mecanismo de comunicación entre contactos (uy! red social) permite también seguir a diferentes empresas que también twittean oportunidades ante diferentes posiciones. Muchas veces se ven RTs con diferentes oportunidades (aunque generalmente han sido de programadores o diseñadores web). También McAfee utiliza Twitter como medio de comunicación para ofertas de empleo.
  • RSS: Mediante esta vía, aparte de leer en un único sitio, los posts diarios de tus blogs de seguridad favoritos, también se puede añadir alguna fuente que hace ofertas de seguridad. En general, las que yo he visto (y sigo) ofrecen oportunidades en UK, USA y Australia,… lo cual tampoco es una mala opción si el panorama laboral y económico español no se recupera.

Solo os diré una única palabra más… Suerte!

5 comments :

buscar trabajo dijo...

Visitar los sitios web de empresas multinacionales es una buena tactica para buscar empleo, ya que muchas publican ofertas de vacantes ahi

Enrique A. P. dijo...

Muy interesante el articulo.

Gracias por la informacion y el tiempo que se toma el staff para redactar cada articulo.
un saludo

Rigolox dijo...

Y yo que pensaba que me ibáis a decir que conocíais una vacante en algún sitio, ;).

Muchas gracias por la información, habrá que seguir buscando.

NaCl u2

Anónimo dijo...

Gracias por el interesante artículo.

Me imagino que las Big Four tendrán similares condiciones laborales, pero cuál de ellas tiene más prestigio en IT, y en seguridad informática en particular?

saludos
Daniel

Lorenzo Martínez dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.
@Rigolox -> Está la cosa complicada para encontrar un trabajo en condiciones en este momento, pero bueno,... mejor tener fuentes y formas de buscar.
@Anónimo -> Siento no poder comparar unas con otras. Sin embargo, conozco gente bastante buena tanto en los departamentos de Price Waterhouse Coopers como en Ernst & Young...