24 julio 2010

Movil + Camara = ¿Solo una foto?

Con la proliferación de los 'smartphones', a estas alturas el uso de cámaras de fotos 'normales' poco a poco va quedando relegado a puristas y profesionales. Si a eso le unimos la enorme proliferación de webs que permiten subir las fotos online, tiene pinta que podemos tener un ¿pequeño? problema de privacidad.

Al hilo de esto, la gente del SANS, hace tiempo publicó un artículo llamado 'Twitpic, EXIF and GPS: I Know Where You Did it Last Summer' en el que hicieron un pequeño estudio sobre qué información de tipo EXIF se podía sacar en un servicio como Twitpic, sorprendentemente el estudio ponía sobre la mesa un importante volumen de imágenes donde se se podía obtener datos del GPS (localización).

Mas recientemente, en las conferencias 'Next Hope' se ha presentado la pagina 'I Can Stalk U' donde periódicamente se scanea twitter en busca de enlaces con fotos que contengan datos de la localización (y se presentan de una divertida forma). Además tienen una completísima guía con tutoriales para desactivar en casi todos los móviles 'la funcionalidad extra'.

¿Mas cosas? Aparte de los metadatos de geolocalización, también se pueden encontrar cosas curiosas en una foto que no esté limpia. Hagamos un mini-pequeño-estudio veraniego sobre el tipo de móviles que usan algunos deportistas de élite en España.

Vamos a tomar como sujetos al gran Carles Puyol, al mejor lateral derecho del mundo (sr, Sergio Ramos) y al futuro campeón del Tour de Francia 2010 Alberto Contador.

Ojeando sus Twitters encontramos tres enlaces a fotos bastante interesantes:

Este de Carles Puyol (foto triunfal por Madrid)


Y este de Alberto Contador hablando sobre el Tour

Si empleamos, por ejemplo, la extensión de Firefox Exif Viewer y analizamos las tres fotos podemos encontrar el siguiente dato:

Software / Firmware Version = Rim Exif Version1.00a

Con lo que parece que, en el mundo del deporte nacional, quien parte la pana es BlackBerry

3 comments :

Anónimo dijo...

Como siempre, muy buen artículo. He probado las fotos subidas a Facebook con móvil y parece que FB si elimina la información EXIF... no sería mala idea que también lo hicieran la gente de twitipic y demás...

Anónimo dijo...

yfrog parece que también elimina la información extra.

Juan dijo...

Los estudios basados en metadatos pueden ser reveladores.. e incluso estúpidos según para que se usen:

http://blog.okcupid.com/index.php/dont-be-ugly-by-accident/