05 mayo 2011

Sony culpa a Anonymous del ataque a su PlayStation Network

Muchos nos han pedido que nos pronunciemos, dediquemos posts, intentemos aclarar y explicar dudas o hechos de la intrusión a Sony y su PlayStation Network. El problema es que aun tras haber pasado casi 3 semanas, todavía seguimos recibiendo noticias de este hackeo memorable, del que esperamos poder tener pronto detalles técnicos mucho más concretos que lo conocido hasta ahora para dedicarle la sección que se merece.

De todas formas, nuestro compañero Yago Jesús ha realizado una estupenda colaboración con RTVE, a raíz de la noticia del segundo robo de datos a esta compañía.

La intrusión se confirmó por la propia Sony, fue tapada durante 9 días alegando mantenimiento, y al día siguiente, comenzaba la ola de este ya denominado por muchos SonyGate, PSNhack, etc etc. Información y más información, todo apuntaba a la respuesta de un grupo de hackers ante todo lo que estaba protagonizando Sony con el juicio contra George Hotz. Por supuesto, el nombre de Anonymous fue nombrado por todos, y tras el caso HBGary, ya sabíamos que bajo la capa de Anonymous no podríamos encontrar simplemente a un montón de gente anónima cabreada tirando páginas al pulsar un botón de la muerte.

Representantes del grupo Anonymous hablaron y condenaron la intrusión a Sony, pero...¿quién es realmente Anonymous? Si la esencia de Anonymous, iniciativa querida y apoyada por muchos, y odiada (y temida) por los más grandes es la del "Somos Legión", no hay un listado de miembros y Anonymous somos todos (ya simplemente por nombrarlos en twitter...), ¿a Sony le vale que un grupo de supuestos portavoces condene el ataque para buscar en otro lado?

Ayer mismo conocíamos como Sony implica directamente al grupo Anonymous como responsable de la intrusión, tras encontrar un fichero en uno de los sistemas comprometidos perteneciente a la red de PlayStation Network, cuyo título era "Anonymous" y en su contenido se encontraba la frase "We are Legion". No se a vosotros, pero a mi, tras leer a Sony o una de las múltiples consultoras que han sido contratadas para los análisis forenses y técnicos de lo ocurrido que el ataque había sido sumamente sofisticado, que se habían eliminado todas las huellas por parte de los atacantes y demás...como que estas declaraciones de Sony me hacen, personalmente, un poco de gracia, y no se ya qué creerme. El gran problema actualmente es que hemos llegado a un punto en el que si un día nos encontramos un perro muerto con una V roja en su lomo, los medios también podrían decir que Anonymous está detrás, que se rumoreaba que podría haber mordido a Assange cuando tenía 7 años. Mata a un perro y te llamarán mataperros...

¿Creéis que Anonymous está detrás? ¿Nos importa el culpable? ¿Preferimos realmente los detalles técnicos de esta intrusión a una compañía con 77 millones de usuarios?

6 comments :

glaimus dijo...

Doy por hecho que si hubiese sido "anonymous" ya habrian dicho algo. En el caso HBGary la base de datos estaba colgada en la red a los pocos dias del ataque (o antes incluso).
Y sobre Sony, lo que debe hacer es restaurar el acceso para que los usuarios puedan confirmar que datos han sido sustraidos, y ya de paso explicar como han entrado y lo mas importante si lo piensan arreglar o solo taparlo.

Por cierto, Gran Blog (esto no me canso de repetirlo)

Joel Medina dijo...

También es posible que los ataques DDoS por parte de Anonymous hayan servido para distraer del real proposito.

José A. Guasch dijo...

Eso exactamente es lo que comenta Sony sobre este tema. También hay rumores de que Anonymous va a volver a atacar, mediante denegación de servicio, el servicio PlayStation Network una vez se restablezca.

byhanzo dijo...

Sinceramente, creo que Anonymous no ha tenido nada que ver en todo este embrollo. Primero, porque si hubiera sido Anonymous ya lo hubieran echo público como en sus anteriores intervenciones, en los que enseguida se atribuyó los ataques; y segundo, porque no concuerda en nada con los ataques que han echo Anonymous este tiempo atrás.

Simplemente creo que Sony ha tenido que echar las culpas a otros para no tragarse el marrón ella sola y que mejor que a Anonymous, al cual ya la tenían desde hace un tiempo en el punto de mira.

Así hacen 2 jugadas en 1, echan balones fuera y además aprovechan la mala leche que tienen que tener los usuarios de PSNetwork, que en estos días se han quedado sin poder jugar online, poniéndolos en contra de su mayor enemigo últimamente.

Y respecto a lo del archivo encontrado en los servidores con el título de Anonymous... no se que pensar, si fuera de los atacantes sería una jugada magistral ya que así desviarían la atención hacia otro lado, pero como digo, no se que pensar y permitidme que dude de su verdadera existencia.

En resumen, que me importa más bien poco quién haya sido, me han jodido toda la semana santa y toda esta semana (fines de semana incluidos) sin poder jugar con mis compañeros de PSNetwork... menos mal que también tengo Xbox, que si no ahora estaría tirándome de los pelos.

Saludos!!!

Hydria dijo...

Totalmente de acuerdo, iba a escribir algo parecido, pero me delantaste.
Anonymous no se dedica a robar datos personales, es raro que ahora lo hagan..., quien lo haya echo y los enganchan tiene trabajo el asegurado xD

Anonymous Froboy dijo...

Nosotros No Hicimos nada de eso.. sin tener una Idea revolucionaria..