31 mayo 2011

$Internet = $Internet - "Irán";

A nadie le sorprenderá que diga que la sociedad del mundo árabe está revuelto, en los últimos meses. Que gracias fundamentalmente a las redes sociales, Facebook y Twitter, pudieron organizarse las revoluciones populares que comenzaron en Túnez, siguieron en Egipto, Bahrein, Siria, Libia, etc, etc… y los telediarios nos siguen recordando a día de hoy que todavía hay bastante lío en Yemen.

En España el movimiento #nolesvotes, #democraciarealya, así como las diversas #acampadas en diversas ciudades españolas se han podido producir con una excelente organización gracias a Internet. Los gobiernos están viendo en la "libertad" de Internet, cada vez más, un peligro que no pueden controlar. Bueno, espera, sí que intentan hacerlo mediante las leyes Sinde y la última brillante idea de Leire Pajín: "La Ley de Igualdad de Trato" con el que los administradores de los blogs tendremos que contratar un abogado antes de moderar o no un comentario.

Con motivos supuestamente anti-ciberterroristas, la administración Obama proponía la elaboración de un proyecto de ley que ofreciese la posibilidad de poder tener el control de controlar Internet cerrando webs, o incluso todo Internet. Y el que no se lo crea, que le pregunte a Julian Assange y el entorno Wikileaks si cuando la "seguridad nacional" sale a relucir, se hace todo lo posible para censurar el disclosure de información que no les conviene, con medios poco o nada éticos.

Tiempo atrás ya mencionábamos en SbD cómo las ansias por querer tener el control del tráfico de red en Arabia Saudí, incluso llevó a la distribución de spyware en una actualización de Blackberry, o cómo en China fuerzan a sus usuarios a atravesar a través del Gran Cortafuegos Chino.

Me he quedado perplejo cuando he leído en Wwwhatsnew, en newser, y en muchos otros medios de divulgación de noticias, el caso de Irán y como su gobierno, en base al concepto de "guerra suave" propuesto por el Ayatollah Ali Khamenei, han ido "one step ahead" y, han propuesto directamente, que sus usuarios no se conectarán nunca más a Internet. Sí, sí, leéis bien; Si tenéis alguna máquina en un hosting iraní, id haciendo un backup del mismo, porque según las ideas de este gobierno, de aquí a un tiempo, dejaréis de tener acceso. 

La idea es crear una red similar a Internet, autónoma en sí misma, que conectará de forma obligatoria a sus usuarios. Por supuesto, esta red podrá ser manipulada y monitorizada por el propio gobierno a su criterio y conveniencia. La excusa esta vez es la de distribuir contenidos más acordes a la moral islámica que lo que se puede encontrar en Internet, canal por el cual entran rumores y mentiras.

En el momento en el que haya una iniciativa #novotesalúnico o un #acampadaTeherán, alguien podrá apretar un botón rojo y los iraníes tendrán que comunicarse con señales de humo. El despliegue de dicha red, se efectuará de forma paralela a lo que actualmente conocemos como Internet y llegará un momento en el que sólo se podrá utilizar la nueva red.

Ya en la revuelta de Egipto, el gobierno de Hosni Mubarak, desconectó los ISPs de Internet y los servicios de ADSL, para evitar que los ciudadanos pudiesen organizarse y convocar las protestas mediante Facebook y Twitter por ejemplo.

Supongo que en el caso de Irán, finalmente exisitirán gateways para interconectar todo el tráfico de "Iránnet" con "Internet", evidentemente con todos los mecanismos que posibiliten la censura. ¿Os imagináis tener que volver a antes de los 90 utilizando cartas con sellos, faxes para las transacciones comerciales,…? ¿Cómo afectará este nuevo paso por el control sobre los usuarios iraníes, en las relaciones comerciales y las comunicaciones entre Irán y el resto del mundo? 

Por si acaso, haced vuestros pedidos de caviar iraní cuanto antes, no sea que luego, limiten la exportación del número de latas :D

4 comments :

Hola dijo...

La verdad es que no me parece tan raro ni tan lejano, por ejemplo en España mismo con la nueva ley del Juego solo se permitira jugar al poker contra españoles y nada de jugar contra gente de otros paises. En fin asi estamos...

Madrikeka dijo...

Esto empieza a paar de castaño oscuro!!

como puede ser, que quieran dominar todo?

a este paso, en vez de tener corrector ortográfico, vamos a tener corrector de pensamiento.

Juanperez dijo...

La verdad es que los gobiernos quieren operar la red como se les venga en gana y no dejar el pensamiento fluir en libertad el ser esta para desarrollar grandes cosas para el servicio de la humanidad sino entonces no habia gente como nosotros todos los dias mirando el desarrollo tecnologico.

Saludos SecuritybyDefault

Antón A. dijo...

Looooocos, están todos locos. Lo peor es que este tipo de cosas las van a dejar pasar, y nadie va hacer nada (y ellos menos, los pobres entre la represión y que tienen lavado el cerebro no van a rebelarse mucho).

Menos mal que están nuestros maravillosos organismos de intervención (ONU y demás bromas), que hundirán al gobierno de Irán a base de "condenas", "decepciones" y "quemalmeparecen".