28 mayo 2011

Tor en Android con Orbot, proxy incluido y sin root

Ya vimos como hacerlo en iPhone, y ahora es el turno de Android. Hay muchos, muchos artículos en Internet que dan la noticia "Orbot, por fin Tor en Android", pero no he encontrado ninguno en el que se recoja de forma convincente la configuración necesaria. En la mayoría se recurre a programas que necesitan un dispositivo "rooteado" para poder configurar el proxy local y enrutar las conexiones a través de Tor.

Para quien no lo sepa, Orbot es la implementación oficial de Tor para Android. En el propio asistente de configuración de Orbot podemos, si tenemos el dispositivo rooteado, darle al programa la capacidad para que gestione la configuración y que ésta sea bastante más completa.

Lo que vamos a ver no necesitará root ni programas externos, y podremos enrutar toda la navegación a través de Tor. Es importante comentar que sólo lo he probado mediante Wi-Fi, ya que no dispongo de 3G. La versión de Android es la 2.2 Froyo.

En primer lugar iniciamos Orbot, que nos abrirá dos puertos locales. El 8118 con un proxy HTTP y el 9050 con un proxy SOCKS.


Para continuar abrimos la configuración de Wi-Fi, una vez ahí pulsamos la tecla de Menú y vamos a la configuración avanzada para configurar el proxy de la siguiente manera.


Abrimos el navegador estándar de Android para verificar que navegamos a través de la red Tor ...


¡Y ya está hecho!

Hay que tener cuidado ya que parece que no todas las aplicaciones hacen caso de la configuración de red general. Si probamos navegar a través de Opera Mini o Dolphin (por cierto, excelente navegador) no nos enrutan vía Tor. Captura de ejemplo en Dolphin:


Si bien la configuración del proxy de la red está un poco escondida, una vez encontrada no tiene mayor dificultad.

5 comments :

ehooo dijo...

Opera por defecto viene activo con el modo "Turbo", esto hace que las conexiones salgan a través de un proxy propio de Opera. Puede que si desactivas este modo funcione.

Alberto Ortega dijo...

Debo de estar poco avispado porque no lo veo en la configuración del Opera Mini :(

ehooo dijo...

 Tienes que dar a menu -> luego a la 'O' -> Ajustes
Perdona por el retraso en contestas xD

Darío Aguilera dijo...

no se yo pero ami no me sale en la configuracion del wifi el apartado proxy

Walter dijo...

que tal compañeros, pues miren les traigo una solución para encontrar el proxy en wifi, pues sigan los mismos pasos al llegar a conexiones wifi, mantengan presionada a la que estan conectados y saldrá un menú le dan editar red y pues asta abajo del nuevo menú esta la opción de mostrar opciones avanzadas, solo deven ocultar el teclado tactil, pero aun asi no me a funcionado tambien devo poner ip estatica o la dejo en DHCP