21 febrero 2012

Bouncer ¿Sirve para algo?

Que el malware y el poco control del market que ejerce Google es, tal vez, el mayor problema de Android es algo que no es nuevo, por eso, cuando Google anunció el lanzamiento de 'Bouncer'[El Androide libre] [Xataka Android], mucha gente aplaudió la iniciativa.

Bouncer actúa a modo de 'portero de discoteca' con las aplicaciones del market y en teoría bloquea aquellas que puedan ser susceptibles de resultar maliciosas. Y digo bien, en teoría, ya que la práctica deja mucho que desear.

Que Bouncer esté hecho por Google, a priori, se puede presuponer que se trate de un elaborado sistema de análisis basado en patrones, estadística y esas cosas que tan bien se le dan a Google.

Para comprobar la fiabilidad del sistema, le seguimos el juego a Google: Si Bouncer es 'el portero de discoteca', entonces, para subvertirlo necesitamos a la 'Tia sexy que nunca paga entrada'.

Le pedí al siempre brillante Luis Delgado que hiciese una aplicación para el market de Android que fuese MUY sexy y que además tuviese una funcionalidad oculta incluyendo funciones de troyano, en concreto control remoto, ideal para construir una botnet.

El resultado: Sexy Girl



Como se puede ver, no hemos tenido el menor problema en subirla al market de Android y ponerla a disposición del público.

En este vídeo se puede ver la funcionalidad oculta de la aplicación y como todo aquel que se la descargue, queda infectado con un troyano que permite controlar remotamente su dispositivo, en concreto el troyano permite:
  • Ejecución de comandos vía shell
  • Acceso al sistema de ficheros (incluida la tarjeta de memoria)
  • listar procesos y obtener información del dispositivo
  • Lanzar un ataque DDoS desde el teléfono
Y todo esto simplemente solicitando como permiso 'Acceso a Internet', uno de los más básicos


Conclusión: Sin duda la iniciativa es interesante y necesaria, pero aun le queda bastante para ser fiable y funcional. No, no es la bala de plata que sustituye al sentido común

7 comments :

Mickimo dijo...

Muy ilustrativo. Gracias por la prueba de concepto.
Saludos.

Jon Souto dijo...

Yo siempre me he quejado de apple y sus excesivos controles para subir cualquier aplicacion al App Store, pero al final visto lo visto me voy a tener que comer mis palabras.

Joss dijo...

Muy bueno, sobre todo para concienciarse de la poca seguridad que tenemos en cualquier teléfono...
Saludos.

Mu (de Barrapunto) dijo...

Gracias por el envío.

A lo mejor os parece que os he destripado el final en la noticia, pero creo que la noticia que pasemos a portada ha de contener la información relevante.

Yago Jesus dijo...

Gracias !

Medichi16 dijo...

desde http://www.securitybydefault.com/ en esta noticia sale el video de sniffar la fibra optica, pero una vez que entras en la noticia ya si sale el video.

Winsec dijo...

Más de lo mismo . .. pero muy bueno !!!!