25 febrero 2012

¿Por qué mienten los usuarios?


Hace un par de semanas, al imprimir mi tarjeta de embarque para el vuelo que tenía al día siguiente, me dí cuenta que había un error en el nombre del viajero. En vez de "Lorenzo Martínez" aparecía "Lorenzo Martín". Pensé, vaya, llevo treintaytantos años escribiendo mi nombre, y posiblemente por ir a la carrera, me he equivocado. Posteriormente caí que, a lo mejor, el maravilloso y proactivo auto-corrector, incluido a traición en Mac OS X Lion, haya tenido algo que ver. En mi caso el problema se solucionó en el mesón de facturación, con mi DNI y la tarjeta de crédito con la que compré el billete. Me lo cambiaron, imprimieron uno nuevo y a correr (bueno, a volar).

Estoy seguro que otra persona habría llegado al avión y, en el caso que alguien hubiese caido en la cuenta que el apellido estaba incompleto, habría montado la de San Quintín en la puerta de embarque indicando que, seguramente, la máquina.. o la aplicación web se equivocó al emitir el billete, pero que él/ella lo escribió correctamente.

Esto me lleva a pensar en cuántas veces he tenido que oir eso de: "No, no si yo no he tocado nada" o,.. "nunca abro ejecutables que me llegan por correo" o el colofón: "¿Yo? ¿Navegando por páginas porno??? Imposible!!"

Hay dos cosas que están claras: Los logs no mienten y las máquinas hacen lo que nosotros les decimos que hagan.

Pero la pregunta es ¿por qué mienten los usuarios a los poderosos sysadmins BOFHs que todo lo ven? En general, por no demostrar que su propia curiosidad ganó el pulso al sentido común, o porque por no poner suficiente atención a lo que se está haciendo, le dijo a la máquina que hiciera algo que no es lo que se quería hacer. Se entiende que los programas y los sistemas  tienen fallos, pero, aún, no tienen vida propia. 

Excepto en el 0,1% de los casos, en los que una situación MiTM puede llegar a alterar la realidad según la voluntad del atacante, en el otro 99,9% de los casos los errores se producen porque un humano se equivoca y toca, muchas veces por curiosidad, pero sin que nadie se de cuenta, lo que no debe tocar.

P.D: Mientras escribía estas reflexiones, ví en mis RSS un artículo de nuestro amigo @mkpositivo, que guarda estrecha relación con este tema, aunque cada uno en su ámbito, claro está ¿Por qué los contactos no te dicen la verdad?

5 comments :

Luis Novoa dijo...

La vida de los BOFHs sería muy aburrida si los usuarios no mintiesen. Yo creo que es una especie de ciclo de la vida, un ecosistema en si mismo.

Feliciano dijo...

"Yo he borrado la carpeta, ha
desaparecido sola".... frase a la que sigue esta otra: "¿me la
puedes sacar de la papelera de reciclaje del servidor?"...

Feliciano dijo...

"Yo NO he borrado la carpeta, ha desaparecido sola".... frase a la que sigue esta otra: "¿me la puedes sacar de la papelera de reciclaje del servidor?"... 

Madrikeka dijo...

Cuanta razón!!

User - Yo no me he bajado nada, este virus ha entrado en mi ordenador solo....

yo - perdona??!! Ese malware te ha saltado una pantallita y te ha preguntado si deseas instalarlo, y tu has dicho que sí.

User - Que no, que no!!

yo - anda, y esa barra que tienes nueva en el navegador? (típica barra que no debería estar por que todos sabemos lo que és).

user - es que me descargué fotochó 2040 con "medicina" y también me instaló eso :D

yo - claro, claro, y tu no te instalaste el malware.


Facepalm x 2000.

Alex dijo...

Everybody Lies - Gregory House dixit ;)