07 junio 2013

Security CSI 2013 Colombia



Desde el año pasado, mi pasaporte ha sido uno de los documentos personales que más he tenido que utilizar. Fue gracias a Jaime Restrepo AKA Dragonjar, quien me invitó a cruzar el charco por primera vez para ser ponente en un Congreso de Seguridad Informática Internacional, en la edición del 2012 del ACK Security. Desde entonces, y como siempre he manifestado en el blog, ha sido para mí un placer y un honor haberlo vuelto a cruzar en varias ocasiones para asistir a otros eventos como el I Seminario Internacional en Seguridad de la Información e Informática Forense en Ecuador, el EHConference 2012 en Bolivia o el popular Congreso de Seguridad Ekoparty en Buenos Aires.

Nunca me cansaré de repetir que, gracias a que he asistido a ellos, es por lo que he conocido a excepcionales seres humanos, colegas del sector, con los que hemos compartido momentos irrepetibles.

Así pues este año, aunque he tenido el placer de poder estar en diferentes eventos de seguridad a nivel nacional, el momento de desempolvar la maleta y estrenar el nuevo pasaporte, empieza a mediados de Agosto de 2013, en concreto del 12 a 16. En concreto, el evento se llama Security CSI y se celebrará en la Universidad Tecnológica de Pereira en Colombia. Quiero agradecer a Jhon César Arango por haber contado conmigo, una vez más, como ponente en esta ocasión y darme una nueva oportunidad de compartir una semana con grandes amigos como Álvaro Andrade, Roberto Olaya, Dragonjar, etc,...

Como es habitual en este tipo de eventos, habrá dos ciclos diferenciados: uno de talleres y otro de conferencias. Para la suerte o desgracia de los asistentes :D, participaré en ambas, por lo que no os libraréis de mí si estáis por allí.

Daré dos charlas, bastante diferenciadas, en este evento: "Análisis forense de IOS con herramientas Low Cost" y "Ciberguerra: Armas y objetivos"

En cuanto al taller, y visto la buena acogida que ha ido teniendo el que ya me habéis leído (o asistido) alguna vez, "Buenas Prácticas de Seguridad en Entornos Corporativos", repetiré en una nueva edición. Hasta el año pasado, este curso, que lo impartía íntegramente a lo largo de una única jornada, y que era meramente teórico, hacía que los asistentes reflejaran en las encuestas que, aunque les había parecido bastante completo y enriquecedor, echaban de menos una parte práctica. Así pues, he decidido complementar este curso, que es un resumen en slides de las conclusiones de las mejores prácticas de seguridad que he recomendado a mis clientes, a lo largo de mi vida profesional, con un gran componente práctico, en el que veremos diferentes herramientas libres que nos permiten controlar mejor la seguridad de nuestras redes, servidores y parque informático,… defendernos ante un ataque, o nos explican cómo reaccionar ante un incidente, dando las pautas para llevar a cabo un análisis forense que nos permita identificar el punto de entrada, impacto y alcance del mismo. 

Evidentemente, un curso de estas dimensiones, con las ampliaciones prácticas que he indicado "ya no me cabe" en una única jornada de 8 horas, por lo que, aquellos que estéis interesados, deberéis reservar un par de días. 

Por supuesto, el taller que yo imparto no es el único, y estoy seguro que los que ofrecerán mis compañeros y amigos serán igualmente interesantes, por lo que aquellos que queráis especializaros en seguridad ofensiva, inalámbrica, móvil, reversing, etc,…  podréis encontrar en este evento una magnífica oportunidad en Colombia, gracias a la organización de la Universidad Tecnológica de Pereira, organizadora del evento.

Respecto a la información referente a costes, contenidos de talleres, agenda de charlas, etc,… se irán actualizando en la web del evento a lo largo del mes de Junio.

De momento, os dejo con el video promocional del mismo.