01 agosto 2013

JAP (JonDo Anon Proxy)


Dada la época en la que estamos y viendo como están las cosas, cada vez es más personas están interesadas en preservar su anonimato en su navegación (no vamos entrar en detalle del por qué). 

Todos conocemos TOR (The Onion Project) al igual que conocemos, en cierto modo, que no toda la información que pasa por TOR vaya cifrada, no voy a entrar en explicar como funciona la red TOR ya que doy la doy por sabida (No obstante os recomiendo este post en el que está muy bien explicada).

Si bien, al menos los que hemos usado TOR por una u otra razón, hemos podido ver que, en ocasiones, es excesivamente lento (aunque eso se puede solventar en cierto y ya os hablaré de cómo hacerlo en otro post).

Hace unos días encontré una alternativa a TOR y cuyo funcionamiento se basa en las mismas bases de TOR, es decir, se establece una red entre varios nodos y se transmite la información.

Vale vale no has decubierto la pólvora, y dónde está la diferencia, que más vale malo conocido…pues veámoslas: 

  • Velocidad: los servidores están optimizados, así obtienen mayor rendimiento que su homólogo TOR.
  • Seguridad: los nodos son ofrecidos por instituciones independientes las cuales, previamente, firman una declaración pública en las que aseguran que NO almacenan ningún tipo de información sobre el tráfico que reciben y envían (digamos que de forma legal están atados de manos) Así funciona JAP:

(si queréis más detalle y una comparativa TOR vs JAP lo podéis leer aqui)
Aquí los nodos se llaman mix providers, las rutas mix cascades y podemos seleccionar desde su configurador la ruta más rápida y/o más segura.

Podremos comprobar que la velocidad de navegación con JAP aumenta con respecto a TOR, que como comenté anteriormente, puede ser lento y pesado.

Pero…no todo lo que reluce es oro, aunque es gratuito, en JAP para obtener una velocidad y seguridad idónea, tendremos que contratar un servicio de pago llamado JonDonym cuyo precio oscila desde los 5€ hasta los 100€ los cuales se facturan por volumen. Podéis ver los precios aquí, no obstante, y para los más vagos :), os dejo una pequeña comparativa de la versión free y la de pago más básica.

También, y al igual que TOR, cuenta con un addon para firefox, el cuál podemos descargar e instalar una vez hemos completado el proceso de instalación, dicho addon se llama JonDoFox y sería el equivalente a TorButton, pero con la diferencia de que éste automáticamente nos creará un nuevo perfil en Firefox


y nos configurará el navegador para funcionar con JAP, trabajo que nos ahorraremos, y es más, y se me olvidaba comentarlo, en el mismo instalador se da la posibilida de realizar un test de anonimato con nuestro navegador actual.

El aspecto final de JAP funcionando es el siguiente:


[+] Sitio Web del proyecto: http://anon.inf.tu-dresden.de/index_en.html

Bueno, ya tenéis una alternativa a la red TOR la cual os recomiendo probar, en las pruebas que yo he realizado (y sin cuenta Premium) los resultados han sido bastante buenos, ahora os toca probar a vosotros :)

------------------------------

Contribución gracias a Jesus D. Angosto (@jdangosto)

5 comments :

María García dijo...

¿De dónde puedo descargarme la versión portable? Sé que existe porque la he visto, pero ya no la encuentro. El enlace para Firefox de la página oficial del proyecto no funciona. :(

k4x30x dijo...

en conclusion este es mejor que tor ? o aun asi prefieres tor ?

Aleks Hernández dijo...

Excelente! van las pruebas...

Clakstein Tau Ceti dijo...

No creo que sea buena idea instalar nada parecido a Tor,Tails o similares...Llevo unos años en las redes onion,freenet,rikon,tcs y QFT (estas últimas muy dificiles de acceder)Ya que se accede con computación cuántica,y existen muy pocas herramientas para acceder a ellas,que sabéis acerca de los programas que computan operaciones binarias cuánticas?

Otro usuario dijo...

Por que no crees que sea buena idea instalar algo parecido a Tor, Tails, etc?