10 diciembre 2013

Crowdfunding para el jailbreak de iOS7

Device Freedom Prize es una iniciativa que se lleva a cabo en la página isios7jailbrokenyet.com. Esta idea surgió de gente de la talla de Cory Doctorow -activista de los derechos de autor, y co-editor de Boing Boing-  o Gabriella Coleman -conocida por sus estudios sobre Anonymous- y consiste en recaudar dinero para premiar a la primera persona (o grupo) que publique un jailbreak open source para iOS 7.

Este proyecto surge porque sus creadores creen firmemente en que los usuarios deben tener un control total sobre sus dispositivos y, al mismo tiempo, deben tener la posibilidad de auditar el código que están usando para conseguirlo.

La iniciativa recuerda un poco mucho a las recompensas que ofrecen empresas como Facebook o Google por los bugs encontrados en sus dominios, aunque, en este caso, el premio no lo da una empresa sino que es mediante crowdfunding. Otra diferencia es que tampoco hay categorías: si el jailbreak cumple todos los requisitos se obtiene todo el premio, si no cumple alguno, no se lleva nada. Dando exactamente lo mismo el tipo de vulnerabilidades que se exploten por el camino.

Los criterios que debe cumplir el jailbreak ganador son:

- Funcionar para iPhones con iOS 7 (incluyendo el 4s, el 5, 5c y el 5s).
- Soportar la última versión de iOS (7.0.4).
- Untethered y accesible al "usuario medio".
- Darlo a conocer públicamente y de forma gratuita.
- Estar liberado bajo una de las licencias OSI.

En menos de una semana han recaudado más de $5.000, con un total de casi 200 contribuidores, entre los que se encuentran mspy.com (empresa desarrolladora de software de "monitorización" de móviles), ifixit.com y appsrumors.com, además de un usuario que me ha llamado especialmente la atención: Volk'); DROP TABLE apple_restrictions;--, que a parte de hacer la gracieta, ha donado $100.


En febrero de este año, Charlie Miller, decía que se estaban pagando $250.000 por el jailbreak, pero en marzo, Kevin Mahaffey -co fundador y CTO de la empresa de seguridad móvil Lookout -aseguraba que el precio de los 0 days de iOS rondan los $500.000. Hay que recordar que a esas alturas de año aun no había salido iOS 7, así que estamos hablando de precios "antiguos".

El creador de Cydia, Saurik, ha criticado este proyecto en los comentarios de reddit y recomienda no utilizar la página. Cree que este tipo de iniciativas cambian a la gente que hace algo divertido para liberar los dispositivos por gente que hace cosas por dinero. Y, al mismo tiempo, cambia a los usuarios que, normalmente, hacen donaciones cuando obtienen un software que les resulta útil, en usuarios que pagan de forma anticipada esperando que el software por el que están pagando les resulte útil en su dispositivo.

Saurik señala, además, que el 5% de lo recaudado en esta página web va a parar a manos de la empresa Threshold, cuya propietaria es Elizabeth Stark, una de las creadoras de este proyecto.

Artículo cortesía de Yoya Silva

2 comments :

Arrr dijo...

Yo tengo una pregunta tonta. ¿No es comprar un producto con este sistema operativo y querer que sea abierto como comprar coca cola y querer que no tenga gas? Quiero decir, si esta empresa en concreto te vende este so de esta manera (y que haciéndolo ellos lo podrán vender como les salgan, a fin de cuentas ellos venden y tú decides si compras o no), y habiendo otras alternativas ...

Yoya dijo...

Tampoco hay que conformarse con todo lo que viene por defecto, no?
Hay mucha gente que instala Windows en un MacBook, igual que hay gente que le sube los bajos a los pantalones, o le tinta los cristales al coche. Puede que compres "casi" lo que quieres y tengas que hacer tú el resto.