25 diciembre 2013

Uplink, jugando a ser "hacker"


Allá por 2001 irrumpía en el mundo de los videojuegos una beta de un juego llamado Uplink desarrollado por una pequeña empresa británica llamada Introversion, formada por tres personas (ahora con más colaboradores). Se trataba de un videojuego del género de puzzles cuya trama consistía en realizar intrusiones en servidores de grandes empresas, utilizando diversas herramientas. 

Dos de los miembros de Introversion preparando envíos por correo de las copias del videojuego (foto por PCGamer)
Todo esto, obviamente, virtualmente y sobre sistemas no reales, todo eran simulaciones (direccions IPs de mentira y contra el estándar...aunque algún nombre de corporación si que os sonará...). El juego ha sido analizado por diferentes medios tanto de la prensa en papel como digital, podréis echar un vistazo a las reviews en este enlace.

Seleccionando una localización (gateway) para el comienzo de nuestras acciones
Comenzamos con el nivel "novato" y poco hardware y herramientas de seguridad con los que poder mejorar nuestras intrusiones. La empresa Uplink Corporation nos irá encargando una serie de misiones en forma de puzzles: borrar ficheros concretos en servidores ajenos, modificar las notas y calificaciones de una persona, introducirse en sistemas bancarios para realizar transferencias de dinero, robar ficheros para posteriormente enviarlos, vulnerar paneles de autenticación, falsificar documentación dentro de repositorios de ficheros ajenos, y un largo etc. A medida que vayamos ganando misiones y ascendiendo en rango, se nos proporcionarán más dispositivos que nos facilitarán los hacks (más CPU, velocidad para procesos de fuerza bruta...) o retrasarán la detección de nuestras acciones por otros (gracias a bouncers o proxies que podremos utilizar para conectarnos a los sistemas objetivo). Y como no, una banda sonora que nos acompañará en nuestras andanzas. 

El administrador del sistema nos ha detectado...

De lo más destacado es que, con el paso de los años, se ha formado una gran comunidad alrededor en la que los desarrolladores han compartido diferentes mods y temas, que permitirán ampliar el juego con más experiencias lejos de la estándar. 

Rompiendo el cifrado para el acceso a la base de datos de criminales
No sirve para aprender técnicas de hacking, pero si para pasar un rato divertido. El juego, además de las plataformas típicas (Windows, Linux y Mac OS X), cuenta con versión para iOS (iPad) y Android (Google Play Store), que nos permitirá disfrutar de este videojuego en cualquier lugar.

Si te bajas la demo, lo adquieres, o tuviste la oportunidad de disfrutar del juego en estos últimos años, ¡cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

4 comments :

VictorM dijo...

Dark signs es un simulador mas realista http://www.darksigns.com utiliza una linea de comandos con funciones realistas. Felices fiestas

mejillonius dijo...

hacker evolution tmbien es muy del estilo

chapingt dijo...

Jugue varios, el Dark Signs y Uplink a mi opinion son muy buenos, recuerdo la primer version del Dark Sings se podia hacer scripts usando basic me diverti mucho con ese.

AA dijo...

Muy entretenido!! Te hace sentir como los hackers de las películas americanas que abren pantallas con efectos especiales aquí y allá.


Como ya habéis comentado no tiene una base técnica real.