04 agosto 2014

Cine de hackers: Algorithm (2014)



"Sin poder despegarme de la película”. Esta es la opinión de Steve Wozniak cuando vio la película que os presentamos en esta ocasión. No os creáis que es una joya clásica en blanco y negro o con gente de peinados ochenteros. Se trata de una película que se ha estrenado hace menos de un mes. El sitio web en el que estuvo colgada de forma gratuita durante 24 horas es tiene un dominio realmente inspirador: The Hacker Movie.

La trama es la siguiente: Will, un experto en seguridad informática, que trabaja como consultor/hacker freelance en San Francisco, es contratado por un tipo que dice que su mujer le engaña y que quiere pruebas de ello. En modo Bárcenas, el tipo le da un sobre con 5000 dólares y el protagonista se va. A partir de aquí, en base a una estrategia un tanto rocambolesca, aunque técnicamente posible si se alinean unos cuantos planetas, Will llega a comprometer una máquina de “alguien” que trabaja en una compañía llamada Emergency, que trabaja para el gobierno de los Estados Unidos. Logra acceder a un montón de programas, aunque se estanca en uno de ellos llamado Sheperd. Para avanzar, pide ayuda a otros colegas hackers. Curiosamente, se da cuenta que todos aquellos que acceden a Shepherd, sufren graves consecuencias. Muy en línea con cómo Edward Snowden expuso al mundo los diferentes programas de espionaje que los departamentos de Inteligencia de USA mantienen para llevar a cabo espionaje y tracking, Will descubrirá un sistema de identificación y tracking de personas que francamente da miedo. A partir de aquí, no os cuento más para no “spoilear” (me da igual que la RAE no acepte esta palabra) nada.

En mi caso, también es cierto que me quedé pegado en la silla, pero esperando que la película tuviese aún más contenido relacionado con seguridad, hacking, exploiting, etc,… y por supuesto más ritmo.

No se muestran acciones puntuales, aunque sí que se ve una filosofía hacker por detrás, con claros sentimientos de ayuda entre amigos y comunidad, un objetivo común de dar a conocer al Mundo los secretismos que invaden la privacidad de los ciudadanos, así como el modus operandi por parte del protagonista, con altos niveles de paranoia, acciones como la rotación de varias tarjetas SIM de su teléfono móvil, la utilización de redes inalámbricas de descuidados ciudadanos de la ciudad de San Francisco, ordenadores públicos de Bibliotecas, e incluso la red TOR (cuyo compromiso para violar las capacidades de anonimato que brinda, no habían sido publicadas aún cuando se hizo la película).      

Bajo mi perspectiva, me resultó mucho mejor que Reboot (de la que hablamos en Security By Default). y aunque te mantiene en tensión, no termina de llenarme del todo, pero es aceptable y transmite una vez más la sensación de que podemos ser accesibles y nuestro perfil puede ser generado en base a la inteligencia aplicada sobre el contenido de innumerables fuentes de información a los que los gobiernos tienen acceso. Hay una escena en la que un ciudadano “nobody” en un café dice: “¿Qué más da que el gobierno sepa que  anoche yo estuviera viendo esa película en NetFlix? No he hecho nada malo….” Es decir, que evidencia la actitud de muchas personas que asumen que se puede ser espiados por determinados organismos y que "no se puede" hacer nada para evitar que esto ocurra.
   
Aunque como he dicho antes, la película estuvo publicada gratuitamente en la web www.thehackermovie.com, a día de hoy ya no es gratuita, pero se puede comprar desde la propia página web por precios bastante asequibles. Sólo existe en inglés y no he encontrado subtítulos ni en inglés ni en español para apuntar a los que no dominéis el idioma. La verdad es que si te manejas en inglés, y la ves con poco ruido a tu alrededor, se entiende bastante bien.




FICHA:
Rigor técnico: 3/5
Historia: 4/5
Calificación general: 3/5


Off-topic de la película:

Me sentí muy identificado en la escena en la que a Will le hacen el encargo de confirmar si la esposa del cliente le está poniendo los cuernos o no. Me ha sucedido muchas veces, en las que como perito informático forense, me reúno con potenciales clientes que me cuentan aspectos muy importantes de su vida y no pueden evitar emocionarse y derramar alguna lágrima en su relato. Una de las cosas que más he aprendido de este tipo de trabajo es que, al tratarse en muchos casos de problemas personales, y no sólo empresariales, los clientes buscan una ayuda psicológica aparte de técnica, en la que calmes su conciencia y les des una posibilidad de ver la luz gracias a tus acciones técnicas.
En estos casos, hay que jugar con mucha mano izquierda, siendo totalmente sincero aunque con un lenguaje que deje una puerta abierta, transmitiendo tranquilidad a una persona que se desangra por dentro, y que puede llenarse de una ilusión, de una esperanza remota de recuperar información, de descubrir que todo es fruto de su paranoia y que su unidad familiar está bien, aunque dejándole claro que a lo mejor, con la información suministrada, no es posible encontrar evidencias suficientes que permitan demostrar una cosa u otra.

23 comments :

un0 dijo...

Hay subtitulos disponibles?

BadHatHarry dijo...

No has leido el articuli verdad?

Jorge Romano dijo...

jajajajajaja
"Sólo existe en inglés y no he encontrado subtítulos ni en inglés ni en español para apuntar a los que no dominéis el idioma."

Raul Sampedro dijo...

"Me sentí muy identificado en la escena en la que a Will le hacen el
encargo de confirmar si la esposa del cliente le está poniendo los
cuernos o no", perdón???, ¿Para cuando un post o recopilación de post con esas historietas? jejeje.

atarasco dijo...

Hola Jaime,


Ya está arreglado. Teníamos muchos Gb de backups del servidor y nos habíamos quedado sin espacio :)

Lorenzo Martínez dijo...

Hola Raúl... Lo que los clientes me cuentan de sus respectivos casos y problemas, es algo que, por ética profesional y por confidencialidad, no será publicado ni aquí ni en ningún sitio. Créeme que no es agradable escuchar según qué cosas, pero te puedo decir que como temáticas abundan los cuernos y separaciones matrimoniales, espionaje industrial, la revelación y venta de secretos, fraude financiero, extorsión, etc,...

Raul Sampedro dijo...

siempre puedes hacer uno de esos post "basado en hechos reales". Me ha parecido chocante simplemente.

Por cierto a Navaja Negra vas no?

Jaime Espinosa dijo...

muchisimas gracias!!!!

JJ dijo...

La vi anoche y es cierto que es una película que te atrae y que no te aburres en absoluto. Transmite lo que pretende y lo que va narrando el protagonista esta genial pero le falta el punto de "true hacking" en el que no se vea únicamente un ls infinito. ¿Alguien sabe porque en estas pelis siempre tienen estas limitaciones?, ¿no podrían al menos usar viejos trucos?
Un saludo.

Kazuya dijo...

Realmente la mejor pela, con solo ver el trailer, Lorenzo seria bueno si sacas un subtitulo a tu estilo :D

Davis Palomino dijo...

Si hay subtítulos:
http://youtu.be/6qpudAhYhpcprefer
opciones traducir subtítulos seguido buscan el idioma de su preferencia

Guy Fawkes dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=oZ11skE_Dh8

claudio dijo...

En youtube está con subs en español! https://www.youtube.com/watch?v=6qpudAhYhpc

heq dijo...

claudio lo hizo abajo míralo y ojala muchas personas nos sirva esa mejora de youtube.

heq dijo...

solo hay que dar clic en la barra de abajo de la pelicula donde dice cc

Ee... dijo...

Aca te envio el link de la Peli con subtitulo en Español https://www.youtube.com/watch?v=6qpudAhYhpc

danie dijo...

matate raul hijo de puta

la puta degenerada de tu mama dijo...

matate degenrado imbecil,haz algo con tu puda vida remamahuevo

pipi dijo...

mamaguevo imbecil, jurungate el guevo pendejooooooo la puta de tu mamá es la puta hacker que me lo mamo ayer en la noche puttoooooooo

pipi dijo...

pendejo le debo una malta a tu mamá por la cojida de ayer

jejeje por cierto a navaja negra vas no?

Mosquito dijo...

porque el va a la biblioteca?

Mosquito dijo...

unanse a mi canal "santiagudo"

n3x07 dijo...

"me da igual que la RAE no acepte esta palabra" esa es la actitud hermano. A día de hoy la pelicula esta disponible en YouTube.