09 septiembre 2014

¡ Malditos ! Ya no me puedo creer nada !

Vivimos en una sociedad en la que aparentar significa mucho, no es lo mismo sacar de tu bolsillo un precioso Iphone de 900 dólares que un simple Huawei de 100. Igual que tampoco genera la misma imagen bajar de un Mercedes a bajarse de un Skoda.

Sí, es injusto, tan injusto como inherente al ser humano, como bien lo describió Maslow en su pirámide

Gracias a esa necesidad de aparentar, desde hace mucho tiempo circula una floreciente economía de las imitaciones, hay trajes (H)armani, pantalones Lavis e incluso en muchos casos hasta es un copy / paste con marca incluida pero de calidad inferior.

Lamentablemente en Internet esto se está trasladando muy rápidamente a las redes sociales, hay que aparentar, todo el mundo conoce y sabe que se pueden comprar followers en twitter, no son caros y generan 'imagen', no es lo mismo andar con 200 followers que con 20.000.

Lo que me ha sorprendido es que, el tema de las redes sociales está tan prostituido que no es solo twitter o Facebook, es que prácticamente cualquier red social tiene su servicio que-vende-algo.

Crees que los likes y los followers de Instagram son reales ?


Si piensas en la siempre reputada Linkedin, tampoco te puedes fiar


Ni en followers ni en 'Endorsements'


Te sorprende cómo ese artista que a ti te resulta tan penoso tiene tantos visionados en Youtube ? Apuesta a que también ha hinchado sus stats a base de visionados falsos


Y Quora ? esa red social que vino empujando tan fuerte y de la que ya nadie se acuerda 


Tal vez puedas pensar que Google+ (que está muerta, dicen ...) se salva


Igual alguien se esté preguntando qué tiene que ver esto con la seguridad informática, es una buena pregunta y la respuesta es: RE-PU-TA-CI-ÓN

Mucha gente, si le presentan una super oferta de Iphones a 200 euros y ve una web con un perfil twitter asociado con, digamos, 2000 followers, 1000 tipos en G+, otros cientos en Instagram, le va a transmitir una sensación de confianza para 'creer' ese fake y caer en el timo.

Al final todo es aparentar

2 comments :

andreu dijo...

cojonudo el artículo

Selva Orejón Lozano dijo...

Muy interesante, en el sector es bien sabido que existe la venta y alquiler de likes, followers, reviews, visitas... Es lamentable pero esto abre una discusión.
¿Para qué? Este número si es coherente con el resto de información que nos llega de esa marca personal o corporativa no nos asusta, ahora bien, qué es lo que nos aporta confianza, el número? El contenido? A día de hoy aún muchos profesionales del sector de
La comunicación y del marketing en concreto se rigen por los números de la competencia en lugar de analizar el propio universo sectorial, craso error, y más cuando no sabes si la competencia está usando estas tácticas.

La reputación online, como si fuese diferente de la offline... Está mal entendida, ni un follow más es un influenciador más, ni 1000 visitas más te aportarán el éxito, la raíz del problema está de nuevo en el contenido y en como nos relacionamos con él.

La mayor parte de los usuarios no analiza más allá del número de seguidores , el último post y a lo sumo la descripción del perfil, sin analizar la calidad del mismo. Estamos faltos de tiempo y no nos entretenemos en leer más allá, por eso se cuelan números y bots que publican Contenido extraído de feeds programados con keywords, algunos con IFTTT.
La segunda pregunta es, y tú, marca? Del lado de quien quieres estar? De los de pan para hoy y hambre para mañana? (Follow para hoy y baneo para mañana?) o de los que poco a poco van tejiendo su red y ganan la reputación de verdad en músculo y no en volumen?