29 septiembre 2014

Octubre: Un mes repleto de eventos de seguridad





El otro día, Nico Castellano nos dejaba sus reflexiones sobre la cantidad de eventos de seguridad que han ido surgiendo en el panorama español, así como la importancia que tenía la exclusividad de las charlas para algunos Congresos de ámbito nacional.

En cualquier caso, es un hecho que en este mes de Octubre, se han aglutinado un montón de ellos en España, y también por coincidencia, en el otro lado del charco.

Al igual que he hecho en otras ocasiones, quiero en este post enumerar cronológicamente todos los que tengo constancia que existirán y, como participaré en unos cuantos de ellos, indicaré mi participación en los mismos.

  • 2, 3 y 4 de Octubre, Albacete: Navaja Negra. Uno de los eventos más esperados del año, organizado por gente cuyo nivel de humanidad cada día me sorprende más y en el que Securízame regalará, a quien gane el CTF, la matrícula al curso "Reversing y Exploiting Avanzado en Windows y Linux". A nivel personal, Participaré el viernes 3 dando por la mañana (tocará madrugar) el taller “Securízate! Buenas prácticas de configuración de sistemas de seguridad perimetral” en el que explicaré durante un par de horas las bases sobre diversas herramientas que permiten mejorar la seguridad por capas de una organización, utilizando como base un dispositivo UTM de Cyberoam. Por la tarde, estrenaré la charla de "CSI Madrid S13E37: спасению” que versa sobre un caso de peritaje forense que me resultó de lo más interesante.

 

  • 8, 9 y 10 de Octubre, Bogotá: B-Sides Colombia. Uno de los eventos que me consta que más dedicación e ilusión está poniendo mi amigo Giovanni Cruz, es B-Sides Colombia. Los dos primeros días estarán cargados de trainings, y el tercer día es cuando se desarrollarán las charlas. Como podéis ver, conocidos ponentes, como Jaime Andrés Restrepo o Alejandro Hernández, mezclados con speakers menos populares pero que seguro que traen materias muy interesantes. Me quedo con las ganas de haber podido participar en esta edición, pero me reservo para el próximo año! 


  • 23 y 24 de Octubre, Santiago de Chile: 8dot8. El evento de seguridad del año en Chile. Cada vez categorizado con una temática, este año va de superheroes. Ya tuve el año pasado la oportunidad de ir a mi segunda tierra y tenía claro que este año, era uno de los que quería repetir sí o sí! De momento, está por confirmarse si la charla que daré será “CSI Madrid S13E37: спасению” o “Cooking an APT in the Paranoid Way” (que estrené en la pasada edición de RootedCON Satellite en Valencia y de la que me llegó muy buen feedback por parte de los asistentes). Además sé que la organización de 8.8 me tienen preparada alguna que otra sorpresa para atender otros eventos previos en esos días, por lo que me iré con algo de tiempo.

  • 23 y 24 de Octubre, Jaén: ConectaCON. En 2014, Raimundo Alcázar y Antonio Cruz han vuelto a hacer el milagro. Si el año pasado me contaban que habían sido capaces de montar un evento gratuito a los asistentes, con unos recursos económicos limitadísimos, este año aunque han contado con más sponsors, lo que denota que el evento va evolucionando y que la comunidad andaluza demanda la existencia de eventos locales relacionados con seguridad informática. Así, si el año pasado ya fue un evento con una repercursión importante, estoy seguro que en 2014 se multiplicará en varios órdenes de magnitud. 
  • 29, 30 y 31 de Octubre, Buenos Aires: Ekoparty. Sin lugar a dudas: EL evento de seguridad de Latinoamérica. Si ya en pasados años han superado de largo los 1.200 asistentes, este año, siendo la décima edición, han tirado la casa por la ventana y lo celebrarán con una nueva ubicación en la que caben muchísimas más personas. Por mi experiencia en 2012, este es el evento que, si tienes oportunidad, NO te puedes perder. En esta ocasión tendré el placer de participar con un Workshop de un par de horas relacionado con análisis forense (partiendo de la base de la charla CSI Madrid S13E37: спасению) a la que añadiré más contenido sobre otros peritajes posiblemente, y el jueves 30 daré la charla “Cooking an APT in the paranoid way".
  • 31 de Octubre y 1 de Noviembre, Barcelona: No cON Name. El evento con más solera de la comunidad de seguridad en España, comandado por Nico Castellano celebra una nueva edición. Contará con talleres en los días previos, un par de coloquios y la ya propia Keysigning Party exclusiva de NocONName. Este año han querido diferenciar charlas de talleres, por lo que las primeras tendrán una duración de media hora y los talleres de 50 minutos. Tengo el placer de participar este año, dando una charla por primera vez en NcN, con “CSI Madrid S13E37” con lo que intentaré resumir en 30 minutos los contenidos para explicar el caso lo mejor posible. Podéis ver aquí la agenda de ponencias de No cON Name

Como veis, una agenda repleta de Congresos de seguridad, en la que, personalmente, me va a tocar hacer más kilómetros que “El Fugitivo” y cuadrar billetes de avión, tren y coche, para poder enlazar conferencias de seguridad y hacking, para mí imprescindibles, en Latinoamérica y en España

Si me he dejado algún otro evento que se de en Octubre, os ruego me disculpéis, pero si lo indicáis en un comentario o en un correo, estaré encantado de incluirlo en la lista.