13 diciembre 2014

Entrevista a Fernando Bonsembiante, de Virus Report




En mi último viaje a “Las Américas”, como ya relaté aquí, tuve la oportunidad de estar en Buenos Aires, en la décima edición de Ekoparty.

Durante una mesa redonda sobre delitos informáticos en la que participé, se sentó entre el público un tipo con una poblada barba, al que no conocía, y al que la gente le saludaba con gran admiración.

Leo Pigner, uno de los organizadores de Ekoparty, me lo presentó como toda una leyenda. Se trataba de Fernando Bonsembiante, un hacker argentino (aunque él mismo no se considere así) que escribía en la publicación argentina “Virus Report”, allá por mediados de los 90. Leonardo recordaba con nostalgia aquellas revistas, de la que hubo 21 números, como uno de los pocos medios para aprender sobre seguridad informática y malware. 


Para el evento, Fernando cargó con los 21 números de “Virus Report”, con la idea de poder exponerlos libremente a quien quisiera, y compartir con los asistentes la magia, nostalgia y "no sé muy bien el qué", que emanan. 

Tuve la oportunidad de echar un vistazo rápido a alguno y fue como viajar en el tiempo. Detalles técnicos de funcionamiento interno de virus como Barrotes, Viernes 13, Michelangelo, Klez, Flip… Recuerdo que cuando estudiaba en la Universidad, tenía varios disquettes de 3” y 1/2 con muestras de estos bichos, etiquetados como “Virii”, y que un colega los copió en el escritorio de un Windows 98 de un aula multiusos y los ejecutó todos a la vez. 

No quise dejar pasar la oportunidad de entrevistar a Fernando y os dejo bajo estas líneas el resultado de la misma

Fernando, ¿Cómo surgió la idea de escribir tus conocimientos en la revista Virus Report?

Trabajaba en la editorial MP ediciones en la revista PC Users, el director editorial era Alejandro Bojman, el observó que cada vez que salía una revista con el tema de virus en la tapa, las ventas aumentaban, decició que era una buena idea sacar una revista exclusiva sobe virus informáticos y me encargó el trabajo a mi, luego de convencer a los dueños de que era una buena idea. Yo estaba en contacto con verdaderos hackers, no como yo que como siempre repito no soy hacker ni nunca lo fui en todo caso soy periodista y ahora escritor de cuentos, sólo que tenía conocimientos de segunda mano sobre el tema.  Mi principal referente era el hacker conocido como Chacal y luego la gente de HBO y Azrael, este ultimo especialmente en el tema virus.

¿De cuál de todos los artículos que escribiste en Virus Report te sientes más orgulloso o más satisfecho?

Te dejo una lista de los que más me gustaron y la razón del por qué de algunas


¿Cómo consideras que ha evolucionado el hacking, en el sentido puro, hoy en día? ¿Eres de los que piensa que el romanticismo de antaño ya no existe?

Bueno ahora es mas que nada un buen negocio, antes se hacía por amor al arte y un sentido romántico de la vida, y ahora todo eso ha muerto.

¿A qué te dedicas actualmente?

Ahora escribo libros de cuentos y los edito por mi cuenta, como puedes ver en este enlace http://hecate.com.ar/ediciones_ubik/index.html

¿Qué sistema operativo hay en tu notebook actualmente? Si la respuesta es GNU/Linux ¿qué distribución?


Tanto en mi computadora de escritorio como en la portátil o notebook uso GNU/Linux y la distribución en concreto es Ubuntu.

4 comments :

Alejandro Ramos dijo...

Imagino que el dinero irá para pagar la sala donde se expone, aunque no lo creas, ellos cobran y les importa poco que estén o no en Internet. De igual forma, imagino que costeará gastos de desplazamiento de ponentes de distintas partes de España y cosas similares. Puede que te parezca mucho 40€ por estar dos días enteros recibiendo charlas y poder preguntar lo que quieras al acabar. Personalmente me parece un regalo. Si haces un pequeño ejercicio, algo más adulto que solicitar que te lo hagan en un comentario, verás que el dinero que se recaude no da ni para pagar 1€ a los ponentes.

Al margen de la trolleada y seguirle el juego, únicamente aclarar a otros lectores que estos eventos, además de las propias charlas hay una parte muy importante de networking y de interactuar con la gente en los descansos, al salir, antes de empezar, etcétera, pero bueno, si no tenemos presupuesto, lo mejor es no acudir y efectivamente, una opción es quedarse en casa viendo youtube.

Un saludo

david dijo...

Es genial que cuando ves un punto de visto distinto al tuyo lo califique de troll. Pregunta quizá incómoda pero respetuosa y para aclararlo completamente especifica que "sin acritud", por si quedaban dudas.

Y sí, lo del dinero choca porque hay multitud de charlas similares a este evento, como se dice en el comentario, que son gratis completamente y se buscan patrocinadores para pagar esos gastos a los que te refieres.

Claro que me creo el espacio donde se celebran las conferencias cobrará , pero yo he ido a charlas en hoteles y espacios que normalemente cobran por alquilar el espacio y las charlas siguen siendo gratis a los asistentes.

Y por último, la impresión que das con lo de calificar de ejercicio infantil el comentario suena a que "tas picao", quizá el adulto deberías ser tú en tus respuestas.

Saludos.

Alejandro Ramos dijo...

Califico de troll este comentario:

"cómo se repartirán los beneficios? Ugual está muy bien de contenido,pero me suena a sacarle el dinero a los wanabes"

Eso de sacar dinero a los wanabes, faltando el respeto a los asistentes o diciendo que se va a repartir dinero como si hubiera algo oculto es de troll.

Y efectivamente hay eventos gratuitos, cuando hay suficientes patrocinadores, colabora alguna entidad pública o te quieren vender algo y asumen los costes.

Pero te voy a dar la razón en una cosa, no debería haberme molestado ni en contestar.

Debido a que no veo que aporte mucho al resto de lectores, cierro este hilo y el resto de comentarios serán moderados.

Sergio Sh3llCON dijo...

Gracias Alex, yo no lo podría haber explicado mejor.