14 octubre 2015

En 2015, la 8.8 se multiplica por dos!



Nada más y nada menos que cinco son ya las ediciones que lleva el evento de seguridad informática anual más importante de Chile. He tenido la oportunidad de participar en dos de ellas en los últimos años, y si Dios quiere lo haré en su próxima edición, que se celebrará en la ciudad de Santiago los días 22 y 23 de Octubre. Los que me conocéis, sabéis que es un total placer viajar a eventos en Latinoamérica, pero Chile además tiene para mí un significado especial. No sólo porque el ambiente de 8.8 es una auténtica pasada, sino porque al tener raíces chilenas, aprovecho para visitar a familiares y amigos.


En esta ocasión, el cartel de ponentes es impresionante. Desde Chema Alonso que dará la keynote del evento, hablando sobre fallos de programación en aplicaciones Android disponibles en Google Play (tuve la oportunidad de ver esta charla en Navaja Negra ConectaCON en Albacete y es sorprendente la cantidad de fallos que se cometen). 

Otra charla que me consta muy interesante es la Hugo Bayona, que ví en DragonjarCON, sobre PNL. Igualmente será instructiva la que dará Daniel Echeverri (Adastra), que sacará a la luz los internals de TOR. Fraph, otro de los colegas que conocí en Colombia este año, dará una charla sobre vulnerabilidades que ha encontrado en pasarelas de pago. 

Además, vendrá mi buen amigo Claudio Caracciolo que seguro que trae algo interesante para contarnos (y en la que seguro que aprovecha para trollearme :D) 

Por mi parte, continuaré con la saga de "Memorias de un Perito Informático Forense Vol. II", en la que contaré la experiencia en un par de peritajes que me tocó defender y que espero que guste al público chileno.

Como dice el título del post, la 8.8 este año se multiplica por dos. Y es que resulta que este año se celebrará en La Paz, capital de en Bolivia, la primera edición de este evento. Gracias al apoyo de la organización de 8.8 de Chile, pero a través de organización local de Bolivia, se llevará a cabo un evento que pretende ser el más importante del país en materia de seguridad.... Se celebrará el lunes 26 y martes 27 de Octubre.


Así, viajaré desde Santiago a La Paz para participar en la primera edición de este evento. Por lo que se puede ver en el cartel, esta primera edición estará genial. Ponentes como Jaime Andrés Restrepo, Diego Bruno (que dará una charla sobre las diversas vulnerabilidades en la historia de SSL, que pude ver en Colombia por parte de Javier Antunez), Gabriel Bergel, etc,... Además, espero ver una charla que dará el boliviano Elvin Mollinedo, al que conocí como alumno en el taller de Seguridad en Entornos Corporativos que dí en Colombia, y de la que me dio un adelanto allí, sobre creación de BTS falsas mediante Linux. 

Será todo un honor participar en esta primera edición, y además por partida doble, puesto que daré el keynote y el cierre del evento. En ambos casos, las charlas serán de Análisis Forense y Peritaje Informático, en las que expondré diversos casos en los que me he visto implicado.

Serán dos semanas de viajes y aventuras en CONs por Latinoamérica, en las que espero disfrutar como siempre de un continente y un público que me encanta por su hospitalidad y humildad, así como sus ganas de compartir, aprender y generar comunidad.

Os dejo los enlaces a las webs de ambos eventos bajo estas líneas:


Nos vemos en Chile y Bolivia!