25 enero 2016

La imagen de los hackers en Hollywood




Hace unos días me contactó Lucía Caballero, periodista de El Confidencial, con un formulario de preguntas sobre cómo se veía actualmente la imagen de los hackers. Cuando este sábado se publicó el artículo, ví que mi amigo y compañero de blog Jose Antonio Guasch también había sido consultado para el mismo, y ninguno de los dos sabíamos que habíamos sido contactados por la misma periodista, para el mismo cometido. 


Sin embargo, tanto Guachi como yo, tras pedir autorización a la autora, hemos querido compartir en el blog íntegramente el formulario de preguntas y respuestas que cada uno dimos a su correo. 

Lucía: - ¿Has visto la película Blackhat? ¿Qué opinas de la manera en que representa a los ‘hackers’?
José Antonio: Sobre la película de Blackhat opino que la parte positiva es que en determinados momentos se utilizan términos concretos no inventados sobre amenazas reales, como ha sido la campaña de malware Stuxnet. Al público general no le sonaría (como cuando en CSI o en otro tipo de series se mencionan tecnicismos muy específicos), pero si que suenan muy familiares a las personas interesadas en el mundo de la seguridad informática y está al día en esa temática de noticias. De todas formas, como reflexión final, decir que la película la vi como una más de acción con tema de ciber como hilo principal, como ocurrió con la cuarta de Jungla de Cristal. En el blog en el que participo como editor (Security By Default), tenemos a una crítica sobre la película http://www.securitybydefault.com/2015/02/cine-de-hackers-blackhat-2015.html

Lorenzo:     En la película Blackhat se ven tres tipos de perfiles diferenciados: El malo, un ciberdelincuente que decide ganar dinero mediante operaciones fraudulentas, para las que se infiltra en sistemas informáticos de organizaciones gubernamentales; el prota, un ex ciberdelincuente con el que negocia una potencia extranjera su libertad total a cambio de que les ayude a "pillar al malo"; los funcionarios de diferentes agencias de inteligencia que tienen que unirse en la búsqueda del malo y que cuentan con medios inimaginables a su alcance para doblar las leyes a voluntad y conseguir lo que sea en tiempo record.
Como película me parece bastante lenta y creo que no aporta nada nuevo, pero entretiene al espectador, hay persecuciones, pantallas con terminales, código fuente y caracteres binarios, además de una chica guapa,... y eso en el cine, es lo que vende.


Lucía: - ¿Y la serie Mr. Robot? ¿Qué opinas de ella?
José Antonio: Con Mr.Robot tengo sentimientos encontrados: Por una parte, técnicamente es de lo mejorcito que hay junto con algunas películas, y en ella se pueden ver tanto técnicas como herramientas reales relacionadas con la seguridad/hacking. El problema que le veo es que en el personaje de Elliot que interpreta Rami Malek de forma magistral, es el típico asocial, marginado, con problemas de adicción, oscuro y siniestro. Me hubiera gustado más ver algo parecido como con el personaje de la serie Dexter, una persona totalmente normal, pero con un "oscuro pasajero" que necesita actuar en según que momentos. Pero por lo demás, un 9.5
Lorenzo: Esta serie ha supuesto una revolución en el sector, tanto por las partes más técnicas como por la representación de la "filosofía hacker" que hay en ella. Un protagonista que a lo Robin Hood, utiliza sus amplios conocimientos de hacking para defender a quienes lo merecen. Sin embargo, el papel de chico hacker, sufre varios problemas de adicción a las drogas, así como una patología mental importante. Para mi gusto, y pese a que se han esmerado y contado con asesores que piloten en materia de seguridad informática para no ver direcciones IP imposibles ni cosas que "técnicamente no sean viables", han dedicado demasiados metros de película a los problemas mentales del chico, y me dejó con un sabor un tanto agridulce en los últimos capítulos.
Lucía: - ¿Y sobre la serie Silicon Valley?
José Antonio: Es de las series más divertidas que he visto en mucho tiempo, me encanta la crítica que se hace del mundillo-burbuja startup sobretodo en un sitio con tanta competencia. No la veo asociada con el mundo hacking, si quizás con el geek. Cabe destacar un capítulo en el que por necesidades de la trama en la que se encontraban si que estaba relacionado con temas de hacking, y que contaron con Rob Fuller “mubix” como Technical Advisor, que ha estrado trabajando desde siempre como ingeniero de seguridad informática, y que ha sido parte importante del vidcast Hak.5. En este post de su blog cuenta como fue la experiencia: http://www.room362.com/2015/09/tres-lessons-from-pied-piper-delete-key.html

Lorenzo: Ni idea, esta no la he visto.
Lucía: - ¿Podrías decirme algo de cada una que te haya llamado la atención positivamente? ¿Y negativamente?

Lorenzo: Como en muchas de las películas de acción de vidas pasadas y presentes, se plasman acciones que en algunos casos son imposibles, y en otras, aunque viables, son improbables, o que en la vida real es más fácil que te toque la lotería a que pueda hacerse realidad. Es lo mismo que en otros géneros en los que no hay ordenadores, pero que el protagonista siempre sobrevive a un accidente de tren, otro de avión, le pega una paliza a diez contrincantes a la vez y... sigue vivo para conquistar a la chica. Una sucesión de hechos que venden y entretienen, pero que no aportan nada.

Lucía: - También me gustaría saber qué te parecen algunas anteriores. Por ejemplo, The Net, Hackers o la serie CSI: Cyber. Y si hay alguna que te haya gustado o decepcionado especialmente, y por qué.
Lorenzo: Dentro de las películas relacionadas con cine de hackers, destacan como clásicos Wargames, The Net, Sneakers, Hackers o incluso la trilogía de Matrix, que son grandes clásicos que no me canso de ver de vez en cuando. Ojo, la serie CSI Cyber, en mi opinión, no merece estar en esta lista por la cantidad de imprecisiones, exageraciones y másdelomismo que ofrece.
Hasta ahora, la película que menos me ha gustado, relacionada con seguridad informática ha sido Reboot http://www.securitybydefault.com/2013/01/cine-de-hackers-reboot-2012.html

Lucía: - ¿Cuál crees que es la causa por la que los cineastas se molestan cada vez más en consultar a un experto en ciberseguridad para que las películas y series parezcan más realistas? ¿Es por las críticas de la comunidad hacker o también porque el público en general cada vez está más informado de estos asuntos?
José Antonio: Yo creo que para hacer una buena película siempre conviene documentarse al máximo, sobretodo si el tema es claro protagonista de la trama. El inconveniente como es obvio es que cuanto más se profundiza, más te arriesgas a que el público que simplemente quiere entretenerse desconecte. Lo bueno es que cada vez más el tema de la seguridad ha dejado de estar presente en algunos blogs y páginas, y ha alcanzado los medios tradicionales. Yo creo que es gracias a que ahora estamos todos más conectados.

Lorenzo: Las noticias relacionadas con delitos informáticos, aparecen día sí, día también en diferentes medios de comunicación. La industria del cine, llevando a la gran pantalla actividades cotidianas de los seres humanos, tienen que incluir la interacción con dispositivos que pueden ser comprometidos. Por ello, y en vistas de intentar ser lo más rigurosos posibles, las productoras deben acudir a asesores en materia de seguridad informática que les orienten en la forma de hacer las cosas. El problema, a mi entender, viene cuando el productor pide que se vean acciones épicas, como construir un malware en 5 minutos, que es 100% efectivo en el ordenador de la víctima y que le permite al protagonista un control total... Las críticas de la comunidad van a seguir existiendo ante esas epicidades, como las que podría hacer un médico viendo Dr. House.
En general, el malentendido se produce en la parte en la que se "traduce" los tecnicismos y lo que realmente es posible, en aquello que vende y que cualquier espectador puede entender.


Lucía: - ¿También influye que ser hacker se entienda cada vez más como un oficio y no como una actividad delictiva?
José Antonio: En la televisión y en otros muchos sitios, cuando se habla del hacker siempre se asocia con actividades delictivas. En casi todas las películas que el protagonista quiere recurrir a su amigo “el hacker”, siempre aparece de la misma manera, escondido en un sótano con 13 pantallas y muchos cables y placas base en la mesa. Salvo algunos casos concretos, no se recurre al “consultor/ingeniero de seguridad”, que podría ser el nombre del oficio más relacionado.

Lorenzo: Ser hacker no es sólo un oficio, sino una forma de entender las cosas y de vivir la vida. Ser hacker, según mi entender, es ir más allá ante el funcionamiento actual de las cosas, las ganas incansables de investigar, tener curiosidad y actitud para aprender y ser capaz de diseñar e implementar soluciones a problemas de forma ingeniosa y eficiente. El problema es que el concepto Hacker se ha instrumentalizado para todo aquello que implique "un tío detrás de varios monitores, con gafas de sol, camiseta negra y una sudadera con capucha, pizza y rap o música electrónica sonando de fondo, tecleando a toda pastilla". Esta imagen, provoca en quien lo ve la sensación que el protagonista está robando un banco o entrando en la NASA... cosa bastante improbable, aunque la experiencia haya demostrado, que ha sido posible. Además que aunque la estética hacker se haya categorizado de esa manera, no quiere decir que todo el que lleve sudadera, gafas de sol y una camiseta con un pingüino sean hackers. Conozco excelentes profesionales y expertos en seguridad que visten con camisa y hasta con traje! Y es que en este caso, el hábito tampoco hace al monje.
Creo que es un error mitificar la estética o la personalidad de determinado colectivo porque el cine nos quiera vender que los hackers son gente asocial, llena de granos y rodeados de cajas de pizza vacías. Esto, no es así.

Lucía: - ¿Te parece que se solía (y en algunas casos se suele) mostrar en las pantallas de sus ordenadores letras verdes o gráficos en 3D para que a la gente le parezca algo extraordinario y complejo?
José Antonio: ¡No se daban cuenta que es mucho más fácil recurrir a un código fuente que gastar dinero en tantos efectos especiales! En realidad pienso que se creían que representándolo así encajaría más con el público, pero ahora mismo, que el uso de los ordenadores está tan extendido, todo el mundo sabe cómo es un ordenador y lo que ocurre al encenderlo. Recomiendo esta página http://moviecode.tumblr.com/ en la que se muestran capturas tanto de televisión como de películas en las que la gente caza código fuente, para saber a qué podría corresponder. Se ven casos muy curiosos.
Lorenzo: Es parte del escenario que te decía antes. No hay película de hackers en la que no aparezca un mapa del mundo con un trazo por diferentes puntos, que simula las conexiones a través de diferentes ordenadores que está haciendo el malo en ese mismo momento, y que el FBI, es capaz de mostrar en una pantalla a los 5 segundos de haberse iniciado una conversación telefónica con el ciberdelincuente.
Lucía: - ¿Por qué crees que les ha costado tanto mostrar código y hablar de lenguaje de programación, algo más parecido a lo que es en la realidad?
Lorenzo: Las líneas de código y comandos de un sistema operativo que se suelen ver, hay que darle al botón de pausa durante un buen rato para ver qué han querido hacer, puesto que normalmente aparece la pantalla sólo durante un instante. Una vez más, debido a que el objetivo de los productores de las películas es que sea lo más global posible, no piensan en que su público vayan a ser programadores experimentados, sino todo tipo de gente "con" y "sin" conocimientos de informática.
Lucía: - ¿Crees que ha habido algún punto de inflexión en este sentido? Con alguna película, serie o con la protesta de algún hacker en particular.
José Antonio: Simplemente se ha evolucionado, y como he comentado antes, la informática, seguridad, privacidad y demás cada vez están más presentes en nuestro día a día. Fue curioso ver que en la televisión hemos tenido dos ejemplos totalmente opuestos de como representar la ciberseguridad, entre la serie CSI: Cyber (que mantiene su exageración al igual que ocurría con CSI en temas forenses) y Mr. Robot (representación fiel)
Lorenzo: Pienso que la comunidad hacker, al no estar tan "lobbytizada", no es escuchada ante las críticas. Sin ir más lejos en Security By Default solemos hacer críticas a películas, en las que hablamos de sus puntos positivos y también los negativos [http://www.securitybydefault.com/search/label/cine]. Incluso, hace años escribí un artículo en el que hablaba de los Top Fails de seguridad informática en el cine [http://www.securitybydefault.com/2010/04/top-fails-de-seguridad-informatica-en.html]
Lucía: - ¿Hasta qué punto crees que los cineastas tienen que acercarse a la realidad hacker en sus representaciones? Quiero decir que cuando muestran una persecución o el trabajo de un policía, por ejemplo, también suele estar distorsionado o exagerado.
José Antonio: Soy consciente de que en según que películas conviene acercarse al máximo a la realidad, sobretodo sabiendo que el público al que va dirigido en mayor medida tiene esas inquietudes. Hay películas como 23 o Los Fisgones que se acercan muchísimo a la realidad hacker, pero hay otras como por ejemplo Hackers, en las que las persecuciones se realizan con luces atravesando placas base y chips. Yo creo que cada vez más, los cineastas se podrán acercar más ya que actualmente es un mundo mucho más accesible y presente en nuestra vida cotidiana. Vuelvo a mencionar el blog en el que participo, ya que disponemos de una sección Cine de Hackers http://www.securitybydefault.com/search/label/cine en la que hacemos críticas de películas, series o documentales cuya temática gira sobre este tema.
Lorenzo: El objetivo de la productora es que la película sea éxito de taquilla. Si se pasan de técnica, en vez de película o serie, la clasificación sería de documental. En cualquier caso, si lo que hace que te acabes el bowl de palomitas es que el tema se exagere, créeme que pesará siempre más en la balanza del productor, aunque se pierda rigor técnico. Ya partimos del supuesto que lo que nos cuentan en las películas es demasiado bonito para ser real, pero lo único que pedimos es que la película/serie no pase de ser clasificada de acción a ciencia ficción.





Lorenzo: Me permito añadirte algo que no me has preguntado, pero que según lo que estoy viendo últimamente, empieza a ser una tendencia preocupante. Ya sea por el cine, como por lo que se publica en algunos blogs, se está generando un nivel de paranoia en la sociedad, en la que mucha gente empieza a pensar que su teléfono móvil o su ordenador está pinchado o comprometido. En los últimos 3 meses, me han llegado casi 10 casos en los que la gente cree que su teléfono o su ipad hace cosas raras, que le han extraído la información y que una agencia gubernamental los espía. Al final, terminas ejerciendo más como psicólogo que como perito informático forense. Me pregunto hasta qué punto el cine, las series y las noticias pueden estar siendo capaces de hacer tanta mella en la conciencia de gente sencilla, que atribuye a determinada sucesión de casualidades, una película que pasa de ser de hackers a terror.