14 mayo 2016

Canales y grupos Telegram de seguridad



Aunque el líder indiscutible y universal de mensajería, es whatsapp, tiempo atrás llegó un competidor, que a mi juicio resulta incluso más práctico. Una de las ventajas que tiene, es la creación de grupos de difusión con capacidades enormes, así como de canales a los que simplemente te suscribes o unes. 

Los hay de todas las temáticas, desde cocina y Fórmula 1 hasta distribución de material protegido con derechos de propiedad intelectual. 

Al igual que hace unos días publiqué diferentes recomendaciones de cuentas Twitter relacionadas con seguridad en inglés, que podían ser del interés de los lectores, hoy quiero hacerlo con grupos y canales relacionados con seguridad en diferentes ramas. Se trata de canales en los que recibes de forma pasiva los contenidos, o grupos creados por alguien en los que "se discute" de temas relacionados. Es decir, lo más parecido a un canal de IRC de toda la vida, pero aprovechando esta aplicación de mensajería.

Yo lo veo como un complemento a las listas de correo, aunque las listas tienen la ventaja de archivado de mensajes, permitiendo así la búsqueda de información en local, que te puede venir bien. Claro ejemplo de ello, y hablo en mi propia experiencia, es la lista de correo de RootedCON, en la que alguna vez he tenido necesidad de alguna herramienta o técnica vista en esa lista y, con una búsqueda en el correo, das con información muy interesante.

En este caso, seguro que hay más, pero los que detallo aquí son algunos en los que estoy suscritos y que me parecen interesantes:
  • https://telegram.me/SeguridadInformatica: Canal de noticias de seguridad. Los administradores siguen diferentes fuentes y van publicando aquello que consideran interesante. Desde herramientas, eventos, etc....
  • https://telegram.me/Infoseces: De título "Infosec - es", el objetivo es precisamente ese. Un grupo reducido de profesionales de seguridad que comparten inquietudes, se comentan dudas, cada uno aporta alguna solución, herramienta o el "cómo se haría". Algo muy importante en este canal son las normas, y es que está completamente prohibido salirse del tema, con riesgo de ser baneado. Algo que los que estamos en dicho grupo agradecemos. El objetivo es calidad, más que cantidad. 
  • https://telegram.me/joinchat/Bz3s0j5emyHj1Adl3iHYSQ: Canal especializado en Exploiting en el que el gran Ricardo Narvaja colabora compartiendo diversos retos que los integrantes del grupo se rompen la cabeza para intentar explotar.
  • https://telegram.me/redsegura: Este canal aún no tiene contenido, pero los administradores tienen pensado que sea a un nivel "para toda la familia", muy al estilo de concienciación de X1redmassegura, un colectivo mucho más vulnerable, al que no debemos dejar de proteger.
  • https://telegram.me/secbydefault: Como podéis imaginar, en este canal iremos publicando los diferentes posts del blog 
Si conoces alguno más que creas que pueda resultar interesante que esté en esta lista, indícamelo por twitter y lo evalúo para añadirlo.