12 diciembre 2008

Una de Espias: Obama y McCain Owned

Hace ya tiempo que las elecciones de EEUU terminaron con la elección de Obama, lo que no es tan público, y cada vez parece más confirmado, es que algunos equipos informáticos empleados por ambos grupos (Demócratas y Republicanos) fueron hackeados durante la campaña electoral.

Por todos es sabida la notable paranoia de EEUU con temas de Espionaje, de hecho, recientemente algunos expertos procedentes de organizaciones gubernamentales y empresas tecnologícas han liberado un extenso escrito (94 paginas) destinado a la nueva administración Americana donde piden mas inversión y medios para combatir el espionaje, y que las amenazas cibernéticas tengan el mismo tratamiento que las nucleares (!!).

El caso es que si parece cierto que 'elementos no identificados' se hicieron con sistemas que estaban empleando los entonces candidatos durante la campaña electoral. En principio la gente de Obama pensó que el asunto no pasaba de el típico phising aleatorio (parecido al del ínclito Sarkozy). Pero según parece, el incidente fue 'algo mas' que eso.

El articulo original del newsweek especula sobre el posible interés que pudieran tener organizaciones y gobiernos en conocer información para ser empleada en futuras negociaciones.

Lo único cierto es que la noticia aporta muy pocos datos, si a esto le sumamos la sempiterna y sana tradición de los medios de prensa en 'amarillear' las cosas, poco tendrá que hacer algún avispado guionista para adaptar los hechos a una entretenida película.

5 comments :

Ros dijo...

Comento en esta entrada (que aunque no me ha resultado tan interesante como otras mas técnicas sigue sirviendo para tomarse el desayuno leyendo algo xD) para felicitarte por tu, en mi opinión, excelente blog.

Voy encontrando posts muy interesantes que me llevan a querer saber mas sobre temas de seguridad.

Lo dicho, eres un hacha, sigue asi!

Yago Jesus dijo...

Gracias por tu comentario Ros, sobre lo que dices de los artículos, hombre, esto es como la música en un bar de copas, es difícil afinar con los temas y nivel de detalle para agradar siempre a todos. No obstante, no seria realista intentar publicar día-a-día artículos con excesiva complejidad que requieren muchas horas de investigación, desarrollo, etc, pero si hay compromiso de sacarlos con cierta frecuencia. Por ejemplo esta semana Alex 'se ha salido' con su excelente articulo sobre MegaUpload

Peter dijo...

Hola.

Os sigo desde hace tiempo y me parece que tenéis un gran nivel.

A este artículo solo una puntualización: el nombre del candidato del partido republicano es John McCain, no McKein.

Saludos!

Yago Jesus dijo...

ops, tienes toda la razón Peter. Muchas gracias, ya está cambiado

Ros dijo...

Si ha sonado demasiado critico mi comentario, no era mi intención, fue así porque comentaba en un post no demasiado técnico sobre lo mucho que me han gustado tus posts técnicos :)

Una pasada el de Megaupload, lei en Erwin.Ried.cl un post sobre como construir tu propio Captcha ( http://erwin.ried.cl/?modo=visor&elemento=226 ) y me quedé con ganas de saber un poco más, sobretodo desde el otro lado, el de saltarselo, y... voilá! ahi esta tu entrada xD


Cuando tenga tiempo (Acabe con temas de universidad) me pondre a juguetear un poco con la librería curl y recordar como usar algunos comandos para parsear texto, que hace tiempo que lo tengo olvidado. Me has vuelto a motivar, gracias!