05 diciembre 2009

Firefox y el malware

La compañía de soluciones software Symantec, especializada en productos de seguridad ha publicado un interesante estudio sobre Firefox y el malware. Centrándose en las extensiones maliciosas, que desde 2006 han ido apareciendo para este navegador.

El documento introduce el funcionamiento y composición de las extensiones, para luego analizar que riesgos existen con ellas: actualización falsa, infección no intencionada, extensiones ocultas, ofuscación, modificación de otras extensiones (hijacking), modificación de la apariencia del navegador o extensiones vulnerables.

Finalmente, se exponen y comentan como ejemplo 8 de ellas: JS.FFSniFF, Trojan.Brojack, Infostealer.Snifula, Adware.Mycentria, MyWebSearchToolbar, Trojan HAnambot, Adware.Purityscan y Trojan.Chormeinject.A

Los tiempos en lo que el malware era un problema exclusivo de Internet Explorer y los BHO son pasado. Ya es posible comprometer otros productos como Firefox, que con un 22% de usuarios se convierte en un navegador atractivo. Otra cualidad de este tipo de malware es que diseñado correctamente puede ser multiplataforma y podrá ejecutarse sobre cualquier sistema operativo que soporte el navegador.