08 febrero 2011

Historia de la ciencia forense moderna

La ciencia forense se lleva practicando siglos. Su historia es increíble, como cada uno de los casos que la han hecho evolucionar. En esta entrada resumo algunos de los momentos más importantes y sus protagonistas. 

Mathieu Orfila - 1787  1853: Químico y profesor de la Universidad de Paris, nació en España (nombre original Mateu Orfila) y es considerado el fundador de la toxicología moderna. En 1814 publicó Traité des Poisons, una obra en la que se documentaba la detección de venenos. 


Alphonse Bertillon - 1853 - 1914: Policía y científico francés, trabajó en la individualización antropológica, basada en la identificación mediante la medición de varias partes del cuerpo. Se extendió masivamente este método hasta que se encontraron dos sujetos con las mismas medidas. La antropología fue sustituida por las huellas dactilares. 

También creó una metodología para la obtención de evidencias y no alteración de la escena de un crimen. Así como el método para realizar fotografías y aspectos como el uso de un testigo métrico para conocer los tamaños exactos de los objetos. 


Francis Galton - 1822-1911: Fue un explorador y científico, famoso por defender la eugenesia y ser primo segundo de Charles Darwin. Desarrolló investigaciones en campos tan dispares como la psicología, meteorología, biología o la geografía y estudios tan curiosos como medir las nalgas de las mujeres africanas.

Fascinado por la biometría y la estadística, desde 1888 hasta 1909 publicó numerosos artículos sobre las huellas dactilares y la identificación única en base a ellas. Entre sus publicaciones destaca un libro de 1892 llamado Finger prints [PDF 40Mb]





Hans Gross: 1847 - 1915: Juez austriaco que dedicó durante 20 años todos sus esfuerzos en desarrollar el libro "Manual del Juez como Sistema de Criminalística", publicado en 1893. Es considerado el que acuñó el término de la criminalística referido al  análisis sistemático de las huellas dejadas por el culpable. También fue profesor de derecho penal en las universidades de Czernowitz y Graz. 



Edmon Locard: 1877 - 1966: criminalista francés que estudió derecho y medicina. Estableció en 1910 el primer laboratorio forense en Lyon.  Se le conoce por formular el "Principio de intercambio de Locard", que se basa en que "siempre que dos objetos entran en contacto transfieren parte del material que incorporan al otro objeto" En 1904 publica "L'enquete criminelle et les methodes scientifique" en el que establece que "Todo lo que entra en contacto deja un rastro".




Albert Osborn: 1858 - 1946: se le considera el padre del peritaje caligráfico. En 1910 publicó Questioned Documentsel primer libro especializado en el examen de documentos.



Calvin Goddard - 1891 - 1955: Coronel e investigador americano pionero en la comparación de balas y armas. Se le considera la persona que desarrolló la balística forense, el método para identificar que arma había disparado una bala. Esto fue popularizado en el caso Sacco and Vanzetti en 1926

Estableció el primer laboratorio criminalista forense en la la Universidad Northwestern, después de la masacre de San Valentín en 1929, donde murieron siete miembros de una banda rival a Al Capone.




J. Edgar Hoover - 1895 - 1972: En 1924 fue nombrado director  la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos. Creó el primer archivo de huellas dactilares. En 1932 estableció el laboratorio criminal, actualmente, uno de los más importantes del mundo.





9 comments :

Román Ramírez dijo...

¡Qué publicación más sorprendente! Mi más sincera enhorabuena :)

Para mí, de todos los anteriores, el más importante de lejos es Locard con el principio de intercambio, que es plenamente aplicable al forense tecnológico, por ejemplo, con el intercambio de claves ssh en una conexión, si tienes la clave pública del remoto almacenada es "has estado en contacto"... o una imagen token que solamente habrías podido tener si has accedido a una zona privada de una web...

Faltaba meter al inventor de la Frenología, Franz Joseph Gall, que es el que intento por primera vez crear perfiles (a partir de la forma del cráneo, eso sí :)) ).

Me ha encantado, un diez :DD

Madrikeka dijo...

Desde que tenía 8 años quería ser médico forense, no es coña, y por causas de la vida acabé en la informática....si de aquí a unos "pocos" años me pongo las pilas...podré ser "médico" forense de los PCs?...

Lo mas cerca que he estado fue cuando curré en un antivirus eliminando malware....molaba!!

Me ha gustado saber un poquito mas de estas cosillas!

Gracias! y un saludo.

Anónimo dijo...

Buen artículo.

Siendo puristas, Mathieu Orfila, nació llamándose Mateu Orfila, menorquín, con lo que esta sería la forma más adecuada de indicar su nombre.

El señor Calvin Goddard seguramente desarrolló la "balística forense", que no la "balística", la cual ha sido desarrollada y perfeccionada ad nauseam a lo largo de la historia de la civilización en innumerables conflictos bélicos.

Alejandro Ramos dijo...

@Román: muchas gracias!

@Madrikeka: por supuesto que sí, todo es darle caña

@Anónimo: Tienes toda la razón (con lo de siendo puristas). Ya he actualizado el post, gracias por los apuntes.

Anónimo dijo...

Hay una errata en la fecha de publicación de la obra de Mathieu Orfila, "Traité des Poisons". No pudo ser publicada en 1914 ya que él murió en 1853. La fecha de publicación correcta fue 1814.

l0ngin0s dijo...

Excelente post. Mi mas sincera enhorabuena.

Anónimo dijo...

Hay una pequeña errata respecto J. Edgar Hoover, dice que fundó el FBI en 1905 cuando en realidad fue en 1924 (Wikipedia dixit), sino lo hubiera hecho con 10 añitos ;).

Además, no la fundó propiamente, pero si que fue nombrado su primer director (y ejerció como tal durante 48 años).

Magnolia dijo...

Me ha encantado el post de hoy. Genial.
Por cierto, lo del culo de las africanas me ha matado.

Anónimo dijo...

"Francis Galton .... y estudios tan curiosos como medir las nalgas de las mujeres africanas."

¿¿¿cientifico o salido disimulando?????