07 mayo 2011

Inhibiendo tu seguridad

Que ningún sistema es 100% seguro, es algo que hemos oído y de lo que hemos hablado en muchas ocasiones. La frase que se suele citar es: "El único sistema realmente seguro es el que está apagado, en una caja fuerte de titanio, enterrado en una bóveda de hormigón en el fondo del mar y rodeado por guardias de seguridad muy bien remunerados…. y aun así tampoco podríamos garantizarlo" (de Eugene H. Spafford).

Evidentemente hay que esmerarse en intentar ponerlo lo más difícil posible a los amigos de lo ajeno, ya sea por convicción personal o porque alguien les haya financiado para ensañarse contigo.

En los comentarios del post de Trasteando con una alarma de Securitas, no recuerdo si fue en Menéame o Barrapunto, alguien decía que no me fiara de las alarmas, que por muy poco dinero, era posible inhibir su funcionamiento.

Como la curiosidad mató al gato, y muchos días maúllo más que hablo, he querido documentarme primero, sobre los diferentes tipos de inhibidores, tanto para los sistemas de protección de una casa, como los geolocalizadores que se utilizan para conocer la ubicación de los vehículos.

Entre otros, hay inhibidores de radiofrecuencia, de GSM y de GPS. En el caso de la alarma de casa, la comunicación de los sensores con la centralita, se hace mediante radiofrecuencia. Sin embargo, dependiendo de la alarma, puede que la comunicación con la central de alarmas (la de Securitas, Prosegur o quien toque) se haga mediante un módulo GSM en vez de por módem a través de línea de voz fija.

[DISCLAIMER]
A partir de aquí lo que hagas y compres, así como la finalidad con la que lo hagas, es tu propia responsabilidad. Nosotros simplemente exponemos los resultados de una búsqueda con una finalidad puramente investigativa  y académica, sin intención alguna de utilizar estos dispositivos para cometer un delito.  Dudo de la legalidad de la posesión de este tipo de dispostivos en España y por si acaso, no hemos adquirido ninguno.
[/DISCLAIMER]

En Dealextreme, el supermercado de todo friki tecnológico, disponemos de toda la variedad necesaria para dejar sin cobertura casi cualquier cosa. Buscando por Jammer vemos que por cuatro duros podemos tener en un inhibidor de cada tipo.

Algunos dispositivos de rastreamiento GPS, si por encontrarse fuera de cobertura de datos, ven que su SIM GSM es incapaz de enviar las coordenadas registradas al servidor central, disponen de un buffer interno donde las van almacenando, a la espera de tener cobertura y así enviar toda la información de golpe. Utilizando un Jammer GSM se podría hacer que el dispositivo se quedase en ese estado. Sin embargo, si por cualquier motivo el Jammer (o su propietario) fallase, podría descubrirse el recorrido y la situación del vehículo. Si se utiliza un jammer GPS, directamente los equipos de localización (generalmente basados en chips SIRF III) no serían capaces siquiera de triangulizar la recepción de satélites para establecer las coordenadas de posición. Otras alternativas que llevan a cabo las bandas organizadas es utilizar camiones forrados de plomo en su interior, que logran el mismo fin.

En el caso de los sensores de alarma de una casa, negocio o local, la comunicación entre los sensores va por radiofrecuencia, para lo que también existen inhibidores, evitando siquiera que los detectores de movimiento/calor, envíen la señal a la centralita haciendo que la alarma se mantenga en silencio.

Si lo que se posee como mecanismos de monitorización, son cámaras de video que funcionen mediante wireless, también hay dispositivos de inhibición de wireless (creo que los mismos de radiofrecuencia podrían valer), de manera que, bien colocados, dejaría más de una pantalla en negro. Quizá la única forma de poder seguir disponiendo de señal de video sería tener un CCTV cableado requiriendo acceso físico previo y manipulación de los mismos.

No se me ocurre ahora mismo ningún dispositivo de seguridad cuyas sondas comuniquen eventos con su centralita via bluetooth, pero si así fuera, también en la búsqueda en Dealextreme aparecen inhibidores para bluetooth.

He encontrado también que, estos y otros interesantes juguetitos, pueden ser adquiridos en tienda física en España en La Tienda del Espía, eso sí a un precio MUY superior.  Para nuestros lectores de América Latina, he encontrado estos equipos en La Casa del Espía aunque también a precio de sangre de unicornio. Algo más accesible pero también online en www.microcubo.com.

8 comments :

Alex dijo...

Yo conozco gente que usa un jammer GPS para evitar las multas del coche de policia con camara de fotos gps. si no le funciona el gps al policia la foto no dice donde aparcastes mal.

alwar dijo...

Supongo, que estos aparatos, lo único que hacen es meter ruido en una determinada frecuencia. Si tuvieras un dispositivo en una frecuencia "extraña" podrías coger cualquiera de estos, y manipularlo para que funcionase en otra frecuencia, solo serían cambiar algún condensador y alguna inductancia.

Sadotci dijo...

Y para evitar esto existe el Tamper ya sea vía radio o ya en los tiempos del cable, es decir si la comunicación entre alarma o detector y central se corta, salta el aviso en central.

Mariano Marino dijo...

Tengo entendido que cuando la central no detecta los sensores inalambricos despues de determinado tiempo, la central se pone en modo pánico y empieza a sonar. Pueden probar esto quitando la pila y viendo a ver que pasa. Muy bueno el Blog!, felicitaciones

Tigernet dijo...

Esto me deja perplejo, mi alarma es un adorno decorativo si ladrones sofisticado quieren entrar en mi casa. Espero no tener nada que le interese. Je je je

Yuserneim dijo...

¿Y que me dicen de técnicas de espectro disperso?, ¿Esas como podrían meter ruido?. Digo es fácil meter ruido en una frecuencia X, pero si se utiliza dicha técnica ¿Cómo podría bloquearse eso?.

lupin dijo...

Hola,

Las alarmas tambien pueden ser cableadas en ese aso no hay inhibidor posible... de hecho las instalaciones de alta seguridad suelen ser hibridas o totalmente cableadas... obviamente las de tu casa no...

Paquito dijo...

a ver voy a intentar ser lo mas esplicito en mi comentario.todo...todo que funcione por ondas (via radio,via bluetooth,via wifi ....etc) se puede inhibir por desgracia,ya que sus usos (inhibidores)se  usa mas para hacer el mal que para bien.